Noticias

12 de julio de 2017

No al cierre de Pepsi-Trelew

Solidaridad con la lucha de los trabajadores de aguas gaseosas

A fines de mayo cerró la planta embotelladora y distribuidora de Pepsi en la ciudad de Trelew, en Chubut. Desde ese momento los 48 trabajadores despedidos vienen peleando por su fuente de trabajo.

A fines de mayo cerró la planta embotelladora y distribuidora de Pepsi en la ciudad de Trelew, en Chubut. Desde ese momento los 48 trabajadores despedidos vienen peleando por su fuente de trabajo.
Martín, delegado de la Pepsi relata a nuestro corresponsal cómo fue el despido por parte de la empresa ABInbev, dueña de Cervecería Quilmes. Cuenta Martín que en forma imprevista, mientras realizaban una charla de seguridad, fueron notificados del cierre de la empresa y fue el propio Sutiaga, su sindicato, quien los convocó a una reunión de a uno explicándoles “que no había otro camino que cobrar las indemnizaciones”. 
O sea que en vez de ser su organización sindical la que se pone al frente en defender la fuente de trabajo y, llegado el caso tomar la empresa para garantizar la continuidad laboral, la conducción del Sutiaga la que los convocó para acercarle las liquidaciones a los trabajadores. Estos no salían de su sorpresa; muchos con más de 37 años de antigüedad habiendo dejado toda una vida en esta emblemática empresa de la ciudad de Trelew, que se encuentra a pocos metros del Río Chubut de donde extrae el agua para la producción de las bebidas. Para colmo las indemnizaciones estaban muy por debajo del monto que correspondía. 
Pasadas un par de semanas los trabajadores se reorganizaron e hicieron un campamento en la puerta de la empresa para impedir que se llevaran las máquinas. Ante esta situación consiguió el apoyo de la CGT Regional y de otras organizaciones, entre ellas la CCC, el PTP y el PCR.
El sábado 8 se realizó una marcha en Trelew en defensa de la fuente de trabajo de los trabajadores de Pepsi. Apoyan su justo reclamo de conformar una cooperativa que se haga cargo de la empresa y se dedique a la producción de agua mineral y otras bebidas, para lo cual los trabajadores tienen amplia experiencia.
El cierre de Pepsi, con sus 50 trabajadores, conmovió a toda la zona norte de la provincia de Chubut, en la cual a diario se suceden decenas de despidos de empleados de comercio y otros gremios por las políticas de ajuste de Macri, repudiado ampliamente por toda la comunidad chubutense.