Noticias

15 de noviembre de 2017

Reproducimos el documento acordado en una reunión del Movimiento Evita Chubut, Barrios De Pie y la Corriente Clasista Combativa de Chubut, firmado por Paula Mamani y Marcelo Barab, Alfredo Leguizamón y Mauricio Mas.

Movimientos sociales de Chubut

Reunión unitaria de la CCC, Barrios de Pie y Movimiento Evita

 
En la reunión, además, estuvieron presentes  por el Movimiento Evita Claudio Pereyra (Puerto Madryn) y el dirigente sindical de ATE, Claudio Centurión de Rawson. Noemí Sena del Frente Mujeres del Movimiento Evita de Trelew y el delegado fraternal de la CTEP Eliseo Zavatarelli. Se hizo un temario de trabajo con tres ejes: Análisis de coyuntura, perspectivas políticas y acuerdos de trabajo.
 

 
En la reunión, además, estuvieron presentes  por el Movimiento Evita Claudio Pereyra (Puerto Madryn) y el dirigente sindical de ATE, Claudio Centurión de Rawson. Noemí Sena del Frente Mujeres del Movimiento Evita de Trelew y el delegado fraternal de la CTEP Eliseo Zavatarelli. Se hizo un temario de trabajo con tres ejes: Análisis de coyuntura, perspectivas políticas y acuerdos de trabajo.
 
Documento final
El 7 de agosto de 2016 marca el primer paso de unidad de los movimientos sociales en Chubut. La Ley de Emergencia Social y el Salario Social Complementario son los instrumentos concretos de esa lucha, en la provincia de Chubut se están instalando sostenidamente en las ciudades grandes, reconociendo que en ciudades pequeñas del interior la situación requerirá atención en el corto plazo.
En Chubut, las ciudades con mayor desarrollo de la actividad económica privada tienen similares problemáticas observándose una notable ausencia del Estado.
El divorcio entre la sociedad y la política de partidos, sumada a la crisis de representatividad de la dirigencia tradicional, abren espacios para los movimientos sociales y su proyección política en nuestro distrito expresando, en lo político electoral, lo que se manifiesta en las calles.
La tarea a emprender es encontrar el marco social y político para la expresión política buscada.
Esta tarea incluye una serie de propuestas económicas que bajo las banderas tierra, techo, trabajo den cuenta de la columna vertebral de la economía chubutense (Petróleo y Gas, Aluminio, Pesca, Lana, Energía).
Primer acuerdo de trabajo: esbozar el financiamiento de políticas de Estado en materia de salud, desarrollo social y fuerzas productivas. El marco estaría dado en la Ley de Emergencia Impositiva que incluye impuesto de sellos a las petroleras y a la empresa de gas monopólica, actualización de tarifa para Aluar, de las regalías hidroeléctricas, el cobro del impuesto inmobiliario rural a grandes extensiones de tierra en manos extranjeras, bajar la especulación inmobiliaria existente y avanzar en un programa de pequeños espacios para agricultura familiar. Por supuesto debe estudiarse la factibilidad de estas medidas propuestas para una plataforma de trabajo conjunto.
Segundo acuerdo de trabajo: aunar fuerzas de cara al 33º Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en nuestra provincia.
Tercer acuerdo de trabajo: Formar un frente entre la CCC y el Movimiento Evita para ganar las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado Chubut.
Cuarto acuerdo de trabajo: Ante la situación política planteada en la provincia, por el fallecimiento del gobernador, planteamos la unidad de las fuerzas políticas y sociales chubutenses hacia un frente popular y nacional para pararle la mano a la política de hambre, entrega y represión de Macri y sus representantes en la provincia.
Quinto acuerdo de trabajo: La experiencia del Salario Social Complementario es un proceso que está dando resultados aceptables que tiene similitudes positivas y negativas en las distintas fuerzas. La necesidad de recursos para desarrollar las unidades productivas y la tarea exigida por el marco de la ley nos impone una fuerte jornada de lucha ante dependencias nacionales, centrado en Trelew y posteriormente realizar el Primer Encuentro Provincial de Movimientos Sociales del Chubut.