Noticias

14 de marzo de 2014

La brutal represión sobre el puente Garupá en la Ruta Nacional 12 hizo estallar la bronca acumulada. Hubo concentración por la liberación y un gran acto coincidente con la marcha de “Marea Blanca” de los jubilados docentes del día 6. 

Misiones: Gran Acto Multisectorial

Jornada Nacional de Lucha

“¡Ustedes no fueron presos por robar!”. 

“¡Ustedes no fueron presos por robar!”. 

La brutal represión sobre el puente Garupá en la Ruta Nacional 12 hizo estallar la bronca acumulada. Hubo concentración por la liberación y un gran acto coincidente con la marcha de “Marea Blanca” de los jubilados docentes del día 6. La Multisectorial compuesta por organizaciones gremiales y sociales adhirió  al paro y acto de la CTA y Multisectorial Nacional para el 12, se programó marchar a Posadas. Para ese momento ya se había masificado la lucha docente en todo el interior con una gran concentración en Jardín América sobre la Ruta 12, y allí había concurrido el Ministerio de Educación tratando de dividir la lucha ante la existencia de varios gremios y agrupaciones que impulsaban la lucha. Se rechazó la última propuesta el 11 de marzo rodeando la Municipalidad y dificultando el retiro de los funcionarios. El Día anterior intentando descomprimir el gobernador Maurice Closs resolvió recibir a las 18 hs. a la Multisectorial. Por primera vez en años sucedía esta situación. No dio ninguna respuesta a los planteos de las 10 organizaciones que ingresaron, pidió un mes de plazo para hacer propuestas y manifestó que la provincia estaba en “rojo” y que la situación era muy difícil. Ante la propuesta que reclame la coparticipación federal, tuvo que aceptar el hecho pero argumentó que “había que reunirse todas las provincias”, solo una botella de medio litro de agua fue ofrecida a los participantes, y no faltó una provocación del mismo secretario de la gobernación Miguel Oneto, cuando se retiraban los participantes.  Closs es un fiel cumplidor de las determinaciones del gobierno de Cristina K, y está decidido a aplicar el ajuste para todos los sectores en la misma sintonía nacional, para terminar la entrevista amenazó con más represión si se cortaba rutas. “Funcionaron las instituciones” respondió ante el reclamo por la represión. Efectivamente funcionaron las instituciones represoras del estado, la policía, la gendarmería y la justicia. Por ello en su comunicado la Multisectorial pidió la disolución del Grupo de Operaciones Especiales y que la Gendarmería se dedique a cuidar las fronteras y combatir el narcotráfico. Lejos quedaron las declaraciones de hacer un “bloque misionerista” en la cámara de diputados. Rovira el presidente de la Cámara y socio de Closs en todos los negocios económicos y políticos “desapareció” de la escena. Marilú Leverberg (Dip. Nacional) y jefa del gremio mayoritario UDPM (CTERA – Yasky) firmó el acuerdo salarial miserable y fue repudiada en todos los lugares en los que intentó hacer reuniones, y ya no puede circular por ningún lado en la Provincia.

La jornada del 12

El 12 a las 7 de la mañana se esperaron a las delegaciones del interior sobre el mismo puente de la represión (había un enorme operativo intimidatorio represivo, se marchó en caravana hasta el ingreso al campus de la UNAM y allí esperaban varias delegaciones de docentes, estatales y de la CCC y se marchó a pié los casi 10 km hasta el centro de Posadas, se iban integrando delegaciones de escuelas y con una compacta y animada marcha se recorrieron los 4 km de la principal avenida de ingreso ocupando toda la calzada. Se engrosaba la marcha y era saludada por transeúntes y por bocinazos en todas las esquinas. No cesaron en ningún momento los cánticos de repudio al gobierno y su política, ya con más de 4.000 personas se ingresó a las 11 de la mañana a la plaza “9 de Julio” frente a la gobernación. Allí ante un fuerte sol se realizó con espíritu unitario y de lucha el acto. Hablaron todos los sectores y los compañeros del CTA nacional, del ATE nacional y el compañero de la CCC  Darío Perillo quien claramente señaló las causas de la crisis, la política devaluatoria del peso que beneficia a los grandes terratenientes y a los monopolios exportadores, haciendo pagar la crisis al pueblo trabajador. Indicando la importancia del agrupamiento multisectorial y la unidad necesaria para triunfar, sabiendo que estamos ante un gobierno muy duro y represor. Por último se  leyó una nota con reclamos de “tareferos” (cosecheros de yerba mate) de Oberá, que llegaron a la Plaza, uno de ellos en solo cuatro palabras que dijo por el micrófono calificó la esencia de la lucha: “ustedes no fueron presos por robar¡¡. Eso nomas digo¡¡”.

Evitar divisiones

Se mantiene ahora la carpa docente en la Plaza y los cortes y marchas en toda la provincia, manteniendo el paro hasta el viernes. La multisectorial se declaró en alerta y movilización preparando nuevas acciones conjuntas para el viernes y la próxima semana. Discutiendo la necesidad de mantener la masividad e incorporar a los sectores de la Administración que aún permanecen apoyando, pero sin movilizar. Y evitando que el gobierno opere aprovechando los distintos grupos docentes para facilitar la división con sus amenazas de descuentos, manda la policía a las escuelas y reparticiones públicas, etc. para recabar las inasistencias. Se discute la necesidad de combinar a todos los sectores, que los más avanzados tengan una posición que facilite la incorporación y continuidad de los rezagados. El gobierno tiene una posición muy dura y dispuesto a reprimir, en la línea de CK, de Milani (el represor designado jefe del ejército)  y del Coronel Berni (Secretario de Seguridad y ex infiltrado y represor de mineros en el sur). Siguiendo la escalada el jueves 13 es detenido por unas horas un dirigente del Movimiento Pedagógico de Liberación por la policía provincial en Montecarlo (170 km de Posadas) y el viernes el docente Cantero en Jardín América.