Noticias

22 de octubre de 2010

La confluencia obrera y popular comenzó desde temprano el jueves 21 de octubre con un alto acatamiento del paro de la CTA por 24 horas, otro de 2 horas de los trabajadores del subte y un corte de vías de los ferroviarios tercerizados. También hubo corte de calle de distintos movimientos sociales.

Masivo repudio al ataque a los tercerizados ferroviarios y al asesinato de Mariano Ferreira

22/10/10> La respuesta popular fue contundente

Por la tarde finalizó la jornada con una masiva movilización a Plaza de Mayo, reclamando juicio, castigo y cárcel a los responsables. Participaron , la CTA, comisiones internas, cuerpos de delegados, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas de gatillo fácil, movimientos de desocupados, organizaciones sociales, partidos políticos, etc.
 
Los Trabajadores de la Línea del Ferrocarril Roca venían reclamando por la reincorporación de 120 despedidos y el pase a planta permanente de 1.500 tercerizados. En el ataque a balazos por una patota de Pedraza a estos trabajadores ferroviarios y organizaciones sociales que los acompañaban en una jornada de lucha, hirieron a manifestantes y asesinaron a Mariano Ferreira, un joven de 23 años militante del CBC de Avellaneda. Elsa Rodríguez de 64 Años de edad sigue peleando por su vida en el Hospital Argerich. Este brutal ataque contra la organización y la lucha de los trabajadores que enfrentan la flexibilización laboral de las empresas, en acuerdo con los jerarcas sindicales, no va a quedar impune. Ese fue el compromiso de todas las organizaciones, trabajadores, familiares y compañeros de Mariano Ferreira. Redoblar las fuerzas para barrer a los dirigentes sindicales traidores mafiosos del movimiento obrero, cómplices de este  gobierno.

 

"A 24 horas del ataque aún no hay ningún detenido", se denunció desde el palco. En Plaza de Mayo leyeron un documento conjunto en repudio de decenas de organizaciones sociales y políticas.

En todo el país 

► La Plata 
El miércoles 20/10 a las 18 hs. se realizó un corte en 7 y 50 en repudio que duró varias horas. Estubo convocado por la CTA, la multisectorial y organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales, de derechos humanos, políticas, etc. Entre ellas el PCR, la JCR, la Cepa. Se convocó a la marcha del jueves en Capital, en el marco del paro de la CTA.

► Chubut
Esquel. El 21/10 hubo una concentración en repudio. Con el título ¡BASTA DE IMPUNIDAD! por el castigo a los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra y las agresiones contra los trabajadores ferroviarios tercerizados y en adhesión al paro nacional de CTA – CTERA, integrantes de la Lista LILA (CCC, MST e Independientes) organizaron desde horas de la mañana una concentración a llevarse a cabo en el centro de la ciudad de Esquel ante la inacción de las direcciones de ATECH – Regional Oeste -; SITRAED; CTA y ATE, seccionales Esquel. Se realizó un volante en conjunto y se pasó por varios medios, escuelas y sindicatos.
La convocatoria contó con la presencia de más de 40 compañeros. Se cortó parcialmente una de las calles principales, se repartieron volantes y se improvisó un acto en el cual, los distintos oradores repudiaron los hechos y exigieron justicia y castigo a los culpables materiales e intelectuales del fusilamiento de Mariano y por la inmediata solución del conflicto de los trabajadores tercerizados. El acto terminó recordando la memoria del joven militante asesinado y en su figura a todos los trabajadores caídos, a los luchadores sociales presos o enjuiciados y al conjunto de los trabajadores y el pueblo que lucha. ¡Mariano Ferreyra, Presente! ¡Ahora y Siempre!
 

Comodoro Rivadavia. El jueves 21 de octubre hubo mucho apoyo al paro  por 24 horas de la CTA en repudio al ataque a los compañeros ferroviarios tercerizados del Roca y contra el vil asesinato de Mariano Ferreira, en los gremios estatales ATE y ATECH (docentes). Varias escuelas pararon masivamente. Se realizaron volanteadas de los docentes que estaban organizadas anteriormente por sus reclamos. Al mediodía se realizó el corte parcial en el centro con volanteadas, bombos y megafonos, en San Martín y España de ATE, ATECH, CCC, PCR, y CEPA. Al mediodia se realizó un acto en la calle cantando el himno y un minuto de silencio en homenaje al compañero Mariano Ferreira que diera heroicamente su vida en la lucha ferroviaria ante el ataque a mansalva de los jerarcas sindicales.
En la Universidad se realizó en horas de la tarde la pasada por los cursos encabezada por la CEPA y otras agrupaciones, con bombos y redoblantes, saliendo a la ruta donde se manifestó un grupo de alumnos como parte de esta jornada nacional de lucha, recogiendo el apoyo de los vehículos que pasaban.