Noticias

21 de mayo de 2014

La Asociación de Profesionales de la Salud junto con vecinos y organizaciones sociales y barriales reclamaron el reconocimiento de la carrera médica municipal y recomposición salarial.

Marcha de profesionales de la salud en La Matanza

Asamblea frente al Municipio

Convocados por la Asociación de Profesionales de Salud (APS), vecinos, pacientes y salas de salud como la del barrio María Elena, organizaciones sociales como los Vecinos Autoconvocados contra el Ceamse de González Catán, la CCC y el Polo Obrero, se reunieron frente al Municipio para reclamar por el reconocimiento de la carrera médica municipal y por recomposición salarial ya.

Convocados por la Asociación de Profesionales de Salud (APS), vecinos, pacientes y salas de salud como la del barrio María Elena, organizaciones sociales como los Vecinos Autoconvocados contra el Ceamse de González Catán, la CCC y el Polo Obrero, se reunieron frente al Municipio para reclamar por el reconocimiento de la carrera médica municipal y por recomposición salarial ya.
La protesta contó con la solidaridad del Suteba local a través de la presencia de la secretaria General, Romina del Pla y de Marta Gómez, secretaria Gremial, quienes fueron parte de los oradores del acto. Al terminar el mismo, conversamos con el Dr. Pedro Zamparolo, secretario General de la APS.
 
—¿Cuál es el motivo de esta asamblea pública frente al Municipio?
—Es la primera medida de protesta que convoca la APS: una asamblea abierta con pacientes y vecinos ya que hay un serio problema en la salud pública en La Matanza. No se reconocen a los que ganamos los concursos para las funciones de dirigir los hospitales, centros de salud, departamentos y jefes de servicios que pueden impulsar el avance de la salud pública que está tan deteriorada en el distrito. Se mantiene a dedo a personal disciplinado con una gestión que con su política nos lleva al colapso de la salud pública frente al avance de la salud privada, golpeando a los que más la necesitan. No se jerarquiza el salario de los profesionales de salud, las condiciones de trabajo, ni la atención primaria, para ponernos al servicio de la comunidad que asistimos. 
En segundo lugar, estamos exigiendo una recomposición salarial que haga atractiva la tarea para quienes quieran trabajar en la salud pública municipal y para evitar esta sangría de profesionales del sector que hace que no podamos conseguir determinadas especialidades como pediatras y neonatólogos, ya que las condiciones de trabajo y salariales están postergadas, con bonificaciones en negro y trabajo precario.
 
—Estos nombramientos que debería firmar el intendente, fueron cargos ganados por concurso en el marco de la ley de la carrera médica. ¿Por qué no los firma el Ejecutivo y cumple con esta ley municipal?
—Sí, es cierto, estos cargos se han ganado en concursos de acuerdo a una ordenanza que reglamenta la carrera médica municipal. Aquí no cabe ninguna objeción, solo firmar por parte del intendente y cumplir con esa ley. El pretexto para esto es que hay dos cargos que están judicializados, pero esto es consecuencia de la actitud del intendente Espinoza que permanentemente ha pisoteado la carrera médica, la ha querido cambiar entre gallos y medianoches, al grado de que hace cinco años que no se realizaban los concursos y como gracias a la lucha de la Asociación en los últimos dos años, volteamos un secretario de salud, impusimos los concursos de cargos, pases y funciones, se nos hace esta trampa y continúa la dedocracia. Creemos que es un buen momento para luchar, organizarnos y unirnos con un criterio de multisectorialidad para enfrentar esta política de ajuste en la salud.
 
—Hay faltante de profesionales en los centros de salud municipal, como han denunciado ustedes permanentemente, y además se bloquean nombramientos. ¿Cómo se entiende esto?
—Los cargos para médicos ingresantes y pases se han hecho, pero son absolutamente insuficientes porque no hay oferentes para cubrir todos los cargos necesarios, por las condiciones laborales y salariales que, como decía, no le hace atractivo a un profesional venir a la salud pública municipal. Por otro lado, para las funciones donde estamos los más antiguos, los congelan, para que no podamos crecer en nuestra carrera profesional y acceder a dirigir o gestionar hospitales, como es mi caso que gané el concurso para dirigir el Hospital Dr. Equiza de González Catan. Allí hemos conversado con organizaciones de vecinos para formar un Consejo de Salud Comunitario con pacientes, vecinos y trabajadores que, junto a la dirección, se pueda realizar una gestión nueva del Hospital. 
 
—¿Cuál es la posición del Sindicato Municipal frente a esta situación?
—Y es como siempre lo han hecho, muy conciliadora con el Ejecutivo, tratando de llevarnos a mesas de negociación que no dan ningún resultado. En la parte legal, estamos haciendo notas de reclamos, recursos de amparo y el sindicato nos pide que se lo llevemos para hacer una carpeta. La APS es una asociación con personería gremial, por lo tanto vamos a impulsar todas las medidas legales necesarias y la lucha en la calle que es lo fundamental.