Noticias

07 de febrero de 2018

El 2, 3 y 4 de febrero, en la ciudad de Salta, se realizó el Plenario nacional, donde alrededor de 2.000 delegados de todo el país debatieron la situación de hambre, ajuste y precarización que viven con el gobierno de Macri, y un plan de lucha para enfrentarlo.

Luchar por techo, tierra y trabajo

Gran Plenario Nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC

Un plenario muy especial. El más concurrido de todos los años, en una provincia convulsionada por los temporales e inundaciones, que azota a poblaciones enteras. Una Salta con una enorme crisis por los despidos en los ingenios El Tabacal y el cierre del San Isidro, con una situación difícil en las plantaciones de tabaco que las lluvias arruinaron la cosecha. 

Un plenario muy especial. El más concurrido de todos los años, en una provincia convulsionada por los temporales e inundaciones, que azota a poblaciones enteras. Una Salta con una enorme crisis por los despidos en los ingenios El Tabacal y el cierre del San Isidro, con una situación difícil en las plantaciones de tabaco que las lluvias arruinaron la cosecha. 

Un plenario donde muchos compañeros que participaron por primera vez pudieron debatir, dar sus puntos de vista sobre el guión de línea de la CCC y el guión de situación política, para encontrar entre todos acuerdos y avanzar en un plan de lucha para enfrentar la política de hambre de Macri. Un plenario que tuvo en enfrentar el fallecimiento de uno de sus delegados, el compañero José Luis de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Apertura

El viernes a la mañana, en la cancha del Centro Vecinal de Villa Soledad, fueron arribando las delegaciones que viajaron desde Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Matanza y distintas zonas de Gran Buenos Aires.

El compañero Freddy Mariño  dio la bienvenida al Plenario y llamó a pedir un minuto de aplauso para honrar a nuestros mártires: Silverio Méndez (fallecido en la Mina de Río Turbio), Roberto López (asesinado en Formosa por la policía de Insfrán), Mártires López (muerto en Chaco). Los compañeros Cuellar e Ibáñez, de Jujuy, José Daniel Rodríguez, muerto en Paraná Entre Ríos, durante el Argentinazo. Compañeros que hacen a la historia de la CCC y el clasismo en la Argentina: César Gody Alvarez, Norma Nassif, Rafael Gigli, Rina Sánchez de Tucumán, Luis Cubilla, quien fuera coordinador de desocupados de la CCC en la zona norte de GBA y la compañera Estelita Silo de Jujuy. “Y a los 30.000 detenidos-desaparecidos, en nombre de nuestro líder histórico, Rene Salamanca”, culminó Mariño.

A continuación, se agradeció a los compañeros de Salta -725 en total, varios de ellos golpeados en sus hogares por las inundaciones- que trabajaron incansables para garantizar el funcionamiento y organización de los tres días del Plenario. 

Luego, el compañero Mariño comenzó a invitar a los representantes de la Multisectorial para que dieran su saludo. Saludaron: Gildo Onorato (dirigente de la CTEP, del Movimiento Evita); Nenina Lezcano, Red de derechos humanos; Pablo Medrano, secretario adjunto CTA-A; Yayo Pérez del Foro Patriótico; Marcelo Nieva de la cooperativa fronterizo; Juan Ameri, agrupación El Aguante; Mauro Sabadini, Partido Felicidad; Belén Flores, presidenta de la JP.

Gildo Onorato de la CTEP y M. Evita saludó en nombre de la generación que desde “los 90 aprendió de la CCC a frenar los ajustes”. A continuación, Jacinto Roldan llevó el saludo del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario y de su secretario general Otto Vargas. Destacó “el trabajo de cientos de compañeras y compañeros que en medio del temporal, con el agua y el barro, han trabajado intensamente para recibirlos y que este plenario pueda funcionar y discutir”.

“Saludamos a todas las compañeras y compañeras de la Corriente Clasista y Combativa que han jugado un gran papel en la lucha contra la política de hambre, entrega y represión del gobierno de Macri. Este contingente del movimiento obrero ha sido ejemplo para todos los trabajadores y el pueblo, no sólo por su lucha, también por su pelea por la unidad con todos los afectados por esta política”. Y llamó a prepararnos y reforzar la unidad para avanzar en la organización de la contraofensiva contra esta política reaccionaria del macrismo”. 

A continuación, el compañero Juan Carlos Alderete (coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC) daba la bienvenida, destacando los esfuerzos enormes que los compañeros de todo el país han hecho para sostener el viaje, y que han discutido democráticamente para venir a debatir a Salta. “Plenario fundamental por el momento político, por el escenario político” y consideró urgente la necesidad de “analizar nuestra práctica”.

El compañero Alderete resaltó el protagonismo político de la CCC junto con los compañeros de la CTEP, el Movimiento Evita y Barrios de Pie. “Unidad que han tratado de dividir permanentemente pero que ha demostrado que se le puede torcer el brazo a Macri en las calles”.

Destacó la importancia de la Ley de Emergencia Social. Y cómo son las discusiones con este gobierno que representa a terratenientes y monopolios extranjeros no fue fácil.

 “Somos desocupados y precarizados, defendemos los derechos de los trabajadores y fuimos parte de esas conquistas que el gobierno quiere voltear con la ley laboral”. Al mismo tiempo, Alderete llamó a acompañar a los trabajadores mineros de Santa Cruz, del Hospital Posadas, del INTI, de los ingenios azucareros, donde hay cientos de despidos.

Llamó a defender la organización y luchar contra el punterismo. “Esta organización es de cada uno de ustedes y de los compañeros que ustedes representan”.

Talleres.

Una vez finalizado el acto de apertura, los casi mil delegados de la CCC marcharon hasta la Escuela Hogar de Salta donde funcionaron los talleres de Situación Política, Organización, Género, Juventud, Medios de Comunicación. 

En todas las comisiones arrancaron debatiendo el guión de línea y el guión político. Para luego pasar a discutir cuestiones específicas de cada taller. 

En todos los talleres se debatió la necesidad de participar de las jornadas de lucha. Se debatió cómo participamos en cada una de ellas, ser protagonistas con propuestas propias, concretas, para no ir a la cola de nadie. 

Hubo dos talleres de Situación Política y uno de organización. En estos talleres se debatió la necesidad de ampliar la unidad para enfrentar la política de Macri y también para enfrentar en el terreno de las urnas, pelear por tener instrumento electoral. En el taller de política se votó por hacer crecer el PTP. 

Se valoró la conquista de la Ley de Emergencia Social, y se reafirmó la pelea por seguir peleando por su implementación en su totalidad. Y seguir levantando la bandera por la emergencia alimentaria y por presupuesto para paliar el hambre que se va consolidando, que tomando todos los despidos, se vio que la situación de hambre se va a profundizar. 

Se habló de la política represiva de este gobierno que encarcela y procesa a luchadores populares. Se acordó tener toda la solidaridad con el compañero Fernando García (Cachito), coordinador de la CCC de Chubut, a quien el gobierno lo hostiga con citaciones judiciales. Y solidarizarse con cada una de las luchas contra despidos y cierres que recorren la Argentina. 

Uno de los temas que recorrió en los talleres es la lucha contra el punterismo, y cómo cada uno de los compañeros se convierte en guardián de la organización. Porque el enemigo nos acecha con intrigas, y es responsabilidad de todos los compañeros cuidar a organización.

En el taller de Comunicación y Propaganda participaron compañeros de 34 mesas, donde se expusieron experiencias muy de abajo y con trabajo de especialización de avanzada. Allí se planteó la necesidad de organizar la comunicación y la propaganda a nivel nacional, armar un equipo de comunicación y propaganda nacional que pueda resolver cuestiones como página web, una red de radios y programas que están en curso, ubicando como centro la FM Arraigo que funciona en La Matanza.

Tanto en el taller de Comunicación como en los de Política, se debatió empujar desde Propaganda la pelea por la identidad de la CCC, garantizando que los compañeros marchen con sus gorritos, pecheras, uniformes de trabajo, carteles por barrio y carteles de zonales visibles. 

Uno de los talleres novedosos en este Plenario fue el de Género. Por primera vez en 23 años, en un plenario de la CCC se realizó un taller donde las compañeras pudieron debatir (incluso con compañeros presentes en el taller) el problema de la doble opresión de las mujeres. Como en los Encuentros nacionales de mujeres, unas 250 compañeras pudieron contar sus situaciones personales, experiencias de lucha, incluso debatir cómo enfrentar el machismo y el patriarcado, y conectado con la política. 

Plenario de cierre

El domingo cerca del mediodía se dio el cierre al Plenario. Un cierre acotado por una triste noticia que nos golpeó a todos: el fallecimiento del compañero José Luis de la CCC de la zona norte de GBA, quien era uno de los delegados al plenario. El compañero Mariano Sánchez, al comenzar el acto de cierre llamó a honrar su memoria con un masivo aplauso, y nos comprometimos a llevarlo en nuestros corazones en cada lucha que vayamos. Mariano llamó entonces a hacer el cierre, para “votar el plan de lucha como el compañero José Luis hubiese querido”.

A continuación Sánchez señaló el éxito del plenario, que la CCC en varios lugares se duplicó y en otros casos se triplicó en número, y que la participación de cerca de 2.000 delegados es expresión de eso. “Este ha sido el plenario más grande de todos estos años”.

En todos los talleres se aprobó el guión político y el guión de línea. Todas las propuestas de delegados que se hicieron en las comisiones, se van a girar a cada una de las regionales para que discutan antes de ser incorporadas al escrito. Y en la Mesa nacional que se va a hacer a principios de marzo se aprobarán las cuestiones a incorporar. Se acordó un plan de lucha con jornadas inmediatas. Para el 15 de febrero se va a una jornada nacional con los Cayetanos. El miércoles se va a una reunión en el gremio de Camioneros para ver cómo los Desocupados y Precarizados de la CCC junto con CTEP y Barrios de Pie, participaremos de la jornada del 22 de febrero con camioneros, bancarios, y las dos CTA. Para esta jornada, hasta el momento se ha logrado meter los puntos sobre los jubilados y el ajuste con recortes de planes sociales.

Para finalizar, llamó a ratificar la coordinación del Movimiento de Desocupados y Precarizados. Por unanimidad, el Plenario votó por la continuidad de Juan Carlos Alderete al frente de la organización. 

Para finalizar el acto, los más de 2.000 compañeros presentes entonaron las estrofas del himno nacional argentino. 

 

José Luis Cejas

Pepe Luis ¡Presente!

El compañero José Luis Cejas, Pepe Luis, falleció el sábado por la noche, luego de terminar el segundo día del debate en el Plenario. Con 57 años recién cumplidos, sufrió un infarto del que no se pudo recuperar. Pepe Luis era parte de la delegación de la CCC de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, un dirigente muy querido en Escobar, puntal del merendero “Granito de arena”, y profundamente comprometido con la lucha por dar vuelta el viento en nuestra Patria. En el camino de la lucha se incorporó a nuestro PCR, y fue candidato por el PTP en las elecciones. Como dicen sus compañeros de la zona “Te vamos a extrañar. Hasta la victoria siempre”.