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03 de octubre de 2010

Crece la resistencia de los trabajadores a pagar una crisis que no provocaron. Urge la movilización. ¡Ni un despido más!

Los obreros cordobeses contra los despidos

Hoy 1245 / Paros, cortes y marchas en Gestamp-automocion, IVECO Y Volkswagen

El lunes 25, un grupo de trabajadores de Gestamp cortaron el camino interfábricas frente a la planta en lucha contra los despidos. “Estábamos de vacaciones y algunos suspendidos –nos dice un trabajador– nos teníamos que presentar a trabajar y nos empezaron a llamar de la consultora, cuando ibas, te presionaban para que firmes la renuncia y que en 2 meses te conseguían otro trabajo. ¡Qué van a conseguir si están echando! Ahí nomás nos juntamos en la consultora y decidimos cortar. El primer día fuimos 7 y después se fueron sumando más compañeros que llamamos o nos veían por la tele…” 
Gestamp Automoción es una empresa de capitales españoles que tiene plantas en 17 países. En Córdoba tiene 2 naves: la nave sur hace piezas para las cajas de cambios de VW y la nave norte provee a Fiat, Renault y otras, trabajaban 1.600 operarios. Los compañeros que están en lucha son los de la nave norte.
Nuestro entrevistado agrega “Soy soldador, manejo todas las máquinas, las puedo desarmar y volver a armar, les arreglé varias máquinas. Sabemos la plata que ha hecho Gestamp, nos pagaba a todos con el scrap (basura) que vendía enfrente, después, todo lo producido era ganancia. Compraron robots nuevos. Un día me paré a ver y en 15 minutos salían 300 piezas, ¿sabés la guita que hacen? No uno, hay como siete u ocho… Todo lo que nosotros produjimos fue plata para Gestamp, y queremos nuestro puesto de trabajo ahí, no que la consultora te consiga cualquier cosa, somos trabajadores de Gestamp”.
Son más de 250 trabajadores contratados por consultoras –Sesa, Consultora de Empresas, Manpower, Asesores industriales– que quieren echar en esta oleada, más los anteriores, son 500 familias sin trabajo.
El gremio y los delegados meten la división con los de adentro, dicen que representan a los efectivos, y que éstos son los que no quieren hacer nada por los contratados. Hasta ahora no tienen ninguna propuesta para los despedidos. Ante la opinión pública salieron a decir que no van a permitir más contratos eventuales, pero de la reincorporación nada.
Ni las suspensiones ni las vacaciones fueron pagas, algunos no cobran un peso desde septiembre. “Nosotros vamos a pelear con todo por el puesto de trabajo, por quedar vinculados a Gestamp, si después nos suspenden que sea con el 75% como todo el Smata, porque sabemos la situación en la que está la empresa, trabajando al 30%, pero el tema es estar adentro. Para el Smata no existimos, y si sos contratado hasta los delegados te dan la espalda, pero todos los meses te descuentan, donde están ahora?”

Está en juego quién va a pagar la crisis
El gremio propone la solidaridad entre los trabajadores, mete el banco de horas. En muchos lugares agarraron, con un sentimiento verdadero de solidaridad con los compañeros contratados, para que nadie se quede sin trabajo. Nos contaba un compañero de la nave sur de Gestamp “Discutimos en la asamblea y decidimos que no echen a ningún contratado, son compañeros nuestros, tienen familia… nosotros no trabajamos jueves y viernes y eso va a un banco de horas que después tenemos que devolver… Sacamos cuentas y vamos a estar trabajando gratis todos los sábados hasta marzo… pero bueno, hay que remarla entre todos…”.
¿Y la empresa? ¡La empresa no pone un peso! No pone un peso en la nave sur con el banco de horas, no pone un peso en los despedidos de la nave norte. Aunque son rumores, la propuesta que les hacen es un subsidio, que pagaría $ 600 la nación y $ 400 la provincia, que no quieren aceptar. “Cuando la empresa nos pidió fuimos solidarios con ellos y les trabajamos 12 horas, sábados y domingos, ahora que la cosa se pone fea, un mes que les bajaron los números y nos echan como perros. ¿Dónde está la solidaridad de la empresa? Si la empresa esta perdiendo plata, que se vaya, que se vaya a España y nos deje las máquinas, nosotros nos hacemos cargo”.

La situación en Renault
Un compañero despedido de Renault que se acercó a la lucha de Gestamp, nos decía: “Lo de Gestamp abrió los ojos de muchos, está muy bueno… yo creo que tenemos que unirnos todos y exigirle al sindicato medidas concretas. La movilización del miércoles es una buena oportunidad de unirnos  con los efectivos, vamos a estar todos juntos….”
Le preguntamos cómo fue lo de Renault: “ahí sí que la hicieron bien, nos decían ‘no pasa nada, son rumores’ y suspendieron. Cuando estabas suspendido, a los tres días te mandaban a llamar… estabas afuera. Los últimos días había un clima… ‘se viene la parca’, decían. Yo estaba tranquilo porque había hecho cursos, todo. Pensé: invirtieron en mí, no me van a echar. Pero algunos se la vieron venir: pararon algunas líneas y rayaron los autos. Yo fui un boludo, firmé y agarré la indemnización. Cobré $ 17.000, fui uno de los que más cobré, con 7 meses de antigüedad nomás porque cuando me pasaron a efectivo renuncié, ¡yo que sabía! Para mí era un ascenso. A muchos les pasa eso, son muy pibes, 18, 19 años y no saben qué tienen que hacer, yo después me enteré, leí, me quería morir…”

El ejemplo de Gestamp
La decisión y la disposición para la lucha de los compañeros de Gestamp hoy, es el ejemplo que miran los trabajadores de las automotrices y autopartistas y todos los trabajadores de otras ramas de Córdoba.
¡Ya no se banca más, ni un despido más. No permitamos que nos dividan entre efectivos y contratados, entre consultora y empresa, todos estamos en la misma!
Peleemos porque la movilización del miércoles sea con paro activo. Todos a la movilización por nuestros puestos de trabajo.
Unidad y lucha por la reincorporación ya de todos los despedidos.
Asambleas en todas las plantas. Paro y toma de fábrica ante los despidos.
Turnos de 6 horas con el mismo salario. No al banco de horas que hace pagar a nuestros compañeros. Reparto de horas sin rebaja salarial.
Que el gobierno prohíba la fuga de capitales de los monopolios y les exija la inversión en Argentina. Ni un peso más de trabajo argentino para la especulación.


Unidad en a calle de VW, Iveco
y Gestamp

Seiscientos trabajadores de VW se movilizaron a la puerta del Ministerio de Trabajo por los despidos de 368 contratados del cuarto turno.
En Iveco, estando la planta suspendida, se autoconvocaron 500 operarios y cortaron el camino interfábricas. Luego marcharon al centro y se unieron con los de VW y los de Gestamp. La unidad y la presión desde abajo obligaron al gremio, que tenia planeada una reunión con VW, y sacaron conciliación obligatoria para Iveco.
Sigue la pelea, la unidad de efectivos y contratados que salieron por los 43 despedidos de Iveco es un ejemplo, como le contaron a hoy:  “acá si pasa algo salimos todos, nos suspendieron porque sabían que le íbamos a tomar la fábrica”, lo que se escuchaba en los cantitos “no distingo, no distingo/ efectivos y contratados somos todos laburantes/ vamos todos por lo mismo”.
Se crean las condiciones para exigir al Smata, que dice que no va a permitir más contratos eventuales, la efectivización de todos los contratados y tercerizados. El camino de la unidad y la lucha, se va demostrando como la forma de conseguir pararle la mano a los despidos y hacer que la crisis la paguen los que se enriquecieron.


El paro en Volkswagen

El Smata y las empresas están en la misma: solidaridad entre los trabajadores para pagar la crisis, las empresas nada.
Ante el anuncio de despidos en VW, el sábado 29 se hizo una asamblea en el gremio. La propuesta era indignante: para los despedidos $ 400 de subsidio, y el sindicato planteó que los efectivos donen el trabajo de 6 horas por mes para los contratados. Se armó quilombo, mucha discusión: los que no querían poner de su bolsillo, los que sí, etc. El gremio llegó a decir que “el que no dona las horas y no es solidario lo ponemos en una lista para que lo echen la próxima”.
Los trabajadores de VW no aceptaron la propuesta y sacaron un paro el lunes 1/12 (al cierre de esta edición), con asamblea en la puerta del Ministerio de Trabajo. Y pechan para que el 3, que el Smata anuncia movilización, sea con paro activo para que sea grande. “Los compañeros de VW vieron lo de Gestamp y no quieren estar en la misma situación” contó un delegado.