Noticias

16 de noviembre de 2011


Los municipales de Aguilares

Hoy 1395 / Tucumán: Continuidad de una dirección combativa

Hace poco anunciamos en nuestras páginas la elección de una nueva Comisión Directiva del Sindicato Municipal de Aguilares. Se presentó una sola lista y fue ratificada por más del 56% del padrón donde no se discrimina entre permanentes, temporarios, o contratados.

Hace poco anunciamos en nuestras páginas la elección de una nueva Comisión Directiva del Sindicato Municipal de Aguilares. Se presentó una sola lista y fue ratificada por más del 56% del padrón donde no se discrimina entre permanentes, temporarios, o contratados.
La lista, encabezada por Vicente Ruiz, es la continuidad de una corriente sindical que nació en 1975, integrando un frente único que basado en el Cuerpo de Delegados ganó la dirección del Sindicato, se mantuvo durante la dictadura, sin bajar su actitud de defensa del derecho de los trabajadores, y después de 1983 con Antonio Suárez como secretario general ganó la dirección del gremio.
En todos estos años el sindicato adquirió su sede social, cedió espacio para que funcione una escuela de adultos dependiente del Ministerio de Educación, adquirió una ambulancia para el traslado de sus afiliados a los centros de atención medica y hace muy poco adquirieron una nueva ambulancia 0 Km, y como dicen con orgullo “al contado”. Esto último es importante porque muestra un gremio que a pesar de ser pequeño, de una municipalidad del interior de Tucumán, maneja sus finanzas con responsabilidad y honestidad y rinde cuenta anualmente mediante balances certificados por autoridades competentes.
Hay que hacer notar que ambas ambulancias están a disposición de los afiliados que diariamente tienen que viajar a la ciudad capital para hacer atender su salud, y está disponible para casos de emergencias que puedan ocurrir en la zona.
Todos estos logros se han hecho en medio de una lucha permanente para lograr un salario y condiciones de trabajo dignas para el conjunto de los obreros municipales y hoy pueden exhibir una planilla salarial que comparada con el restos de los municipios de Tucumán muestra que en todas las categorías una de diferencia de más de $500.
Una tradición en el Sindicato es celebrar anualmente la fiesta del municipal. El sábado 12, en un salón donde se dieron cita más de 600 personas entre afiliados y sus familias realizaron una cena que culminó con un baile hasta la madrugada. Hicieron uso de la palabra para dar la bienvenida el compañero Zarate, secretario gremial de la nueva Comisión y el reelecto secretario general Vicente Ruiz, quien agradeció la presencia de los obreros y empleados de la municipalidad y de las comunas rurales, además del intendente, algunos concejales y del secretario zonal del PCR.
Vicente destacó la participación del sindicato en las luchas sociales junto a la CCC y otras organizaciones sociales, y anunció que se iniciará un nuevo plan de lucha para recomponer el salario devorado por la inflación. Algunas de las luchas sociales a la que aludió Ruiz son las que muestran la presencia activa de los miembros del Sindicato en la conmemoración del 24 de marzo, en la exigencia del esclarecimiento de los crímenes de Mariano Ferreyra, de los qom, de Mártires López, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy, etc.
Al acto enviaron su saludo el compañero Salvador Agliano de la CTA y Walter Díaz de Adiunt.