Noticias

13 de marzo de 2017

Obligados por los gobiernos de Macri y Vidal el ciclo lectivo 2017 se ha iniciado con los docentes enseñando.

Los docentes seguimos luchando

Enseñando, nuevamente fuera de las aulas, en las calles, el lunes 6 los 70.000 docentes, acompañados de otros gremios y de organizaciones sociales, le dieron un duro golpe al gobierno de Macri, que se niega a convocar la paritaria nacional.

Enseñando, nuevamente fuera de las aulas, en las calles, el lunes 6 los 70.000 docentes, acompañados de otros gremios y de organizaciones sociales, le dieron un duro golpe al gobierno de Macri, que se niega a convocar la paritaria nacional.

El 7, los 200.000 trabajadores que fueron a pedir paro general a la CGT, coparon las calles porque no se aguantan más los despidos, las suspensiones, la incertidumbre de no saber si al mes siguiente tienen o no un puesto de trabajo.

El 8, miles y miles de mujeres salimos a la calle a gritar que no se pone en práctica la ley de Emergencia en Violencia por falta de presupuesto, Basta de mujeres asesinadas y golpeadas.

Tres días donde las calles fueron de los trabajadores y el pueblo.

Macri tuvo que retroceder con el aumento del gas y relativizarlo en 3 cuotas y aplazar sin fecha el aumento del boleto que iban a hacer en abril.

Ya, a una semana de la fecha en que se debían haber iniciado las clases, los docentes bonaerenses continuamos con las medidas de fuerza.

El gobierno de Vidal ha intentado por todos los medios que posee quebrar nuestra lucha.

Ofreció 18,1% en cuotas. Fue rechazado de plano.

Desprestigió a los sindicatos para desmerecer nuestra lucha y nuestro trabajo.

Amenazó con descuentos, apertura de listado de “voluntarios rompe huelga”, no convocar a paritaria sino a comisión técnica salarial y no llevar ninguna propuesta.

Nuestro plan de lucha se va construyendo paso a paso. Hacemos paro y convocamos a asambleas que deciden la continuidad.

A partir del día 8 la situación se empezó a complicar. Los gremios provinciales reunidos no definían si el paro seguía al día siguiente o no. Finalmente a las 19 hs anunciaron la continuidad el jueves 9. Esto desmovilizó a una parte de la docencia e hizo perder confianza en la continuidad del paro.

En las asambleas que se hicieron en las seccionales que dirige la lista Multicolor, definimos con claridad que el viernes había que continuar con el paro. Perdió la posición de la lista Celeste que había que esperar lo que decidía el Frente Gremial. Y el viernes fue vergonzosa la posición de la dirección de SUTEBA. Había que hacer paro sin decir que era paro y al que iba a la paritaria en La Plata le justificaban el día. Así dicen los audios de sus propios dirigentes: “mañana es paro pero no lo decimos para no entrar en la encerrona de la patronal”.

En varias seccionales de la lista multicolor se hicieron asambleas en plazas y marchas de antorchas para seguir con el conflicto en la calle.

Es emocionante el apoyo de los padres, los estudiantes y la comunidad a la lucha docente.De las asambleas participan algunos padres que nos dicen “NO AFLOJEN”. Porque todos sabemos que detrás de la paritaria docente vienen las de todos los demás sectores.

 

La última propuesta salarial

El viernes 10/3 la propuesta del gobierno fue una suma en negro de $500 a pagar hasta dos cargos a modo de compensación de la pérdida salarial de enero y febrero, un 19% en 3 coutas: un 5% correspondiente a enero, un 5% en abril y un 9% en septiembre; un adelanto de una suma fija remunerativa (es decir con descuentos para Obra Social y jubilación) que se absorbe a medida que se cobran los aumentos de entre $1.500 y $1.700 y la cláusula gatillo por inflación.

Esto fue inmediatamente rechazado por todos los gremios a nivel provincial y se convocó al paro el día 13, día de inicio de las clases en el nivel secundario. Este paro va a ser activo con asambleas en las escuelas a las 8 de la mañana y asambleas distritales con marchas y movilizaciones en los distritos donde dirige la lista Multicolor.

Se está preparando una marcha a la Casa de Gobierno de la provincia que debería ser con el conjunto de los docente y estatales  para la semana del 13 al 17.

A su vez, la CTERA convocó al paro nacional los días 15 y 16 y 21 y 22 de marzo.

 

Resolución del conflicto

Estamos en  medio de una pulseada. O gana Vidal o ganamos nosotros.

Nosotros tenemos la fuerza de la verdad, la dignidad de querer ganar lo que merecemos y el apoyo de la comunidad que nos conoce.

Necesitamos persistir en la lucha, una dirección clara, que no titubee cuando tiene que enfrentar, la más amplia democracia para la toma de decisiones y una masa docente que quiera ser protagonista de este momento histórico.