Noticias

04 de agosto de 2014

En varias provincias los docentes luchan contra el ajuste del gobierno de Cristina Kirchner y los gobiernos provinciales. Una breve síntesis con la colaboración de varios corresponsales.                 

Los docentes retoman la lucha

En varias provincias

En provincia de Buenos Aires, frente al incumplimiento del gobierno provincial de los acuerdos firmados en el mes de marzo, el Congreso de FEB y los cuerpos deliberativos de las 9 seccionales opositoras de SUTEBA, decidieron el No inicio de las clases después del receso invernal, con paro activo de 48 hs, con actividades distritales y provinciales. El FGDB confirmó también el no inicio de clases con paro de 48 hs.

 

En provincia de Buenos Aires, frente al incumplimiento del gobierno provincial de los acuerdos firmados en el mes de marzo, el Congreso de FEB y los cuerpos deliberativos de las 9 seccionales opositoras de SUTEBA, decidieron el No inicio de las clases después del receso invernal, con paro activo de 48 hs, con actividades distritales y provinciales. El FGDB confirmó también el no inicio de clases con paro de 48 hs.

 

En Misiones, el Movimiento Pedagógico de Liberación, miembro de la Federación Nacional Docente, realizó un paro de 48 horas los días 28 y 29 de julio y adhirió al del 4 de agosto. Desde el sábado marcha con los tareferos “La Marcha de los Olvidados” en reclamo de asignaciones familiares retenidas.

 

En Chaco, ante la falta de convocatoriapor parte del gobierno represor de Bacileff  para tratar una recomposición salarial, el SITECH Federación convocó a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de agosto y,  particularmente, en adhesión a la convocatoria realizada por la Federación Nacional Docente.

 

En Río Negro el paro de no inicio del 21 de julio de los docentes rionegrinos tuvo un acatamiento del 95% con movilizaciones conjuntas de UnTER y ATE, en Viedma, Bariloche y Fisque Menuco. Una semana después, el 28 de julio en Viedma, el Congreso de UnTER aprobó por unanimidad un Paro de 48 horas los días 6 de agosto con movilización de toda la Unión a la capital provincial y el con7 acciones políticas. Se convoca a un Congreso para el 14 de agosto. Las reivindicaciones son: reapertura de la paritaria con aumento salarial y modificación del nomenclador, devolución de los descuentos a los 20.000 docentes y acortamiento de los plazos. Además se exige discusión democrática escuela por escuela de la política educativa. Numerosos afiliados han solicitadoal gremio que se expulse a Marcelo Mango, actual ministro de Educación y dirigente de la lista celeste en CTERALaexpulsiónya está siendo tratada por la Junta de Disciplina de la UnTER.                                                                                                                    

En Formosa, el gremio local de Docentes Autoconvocados GDA determinó convocar el lunes 4 de agosto a un paro de 24 horas y Marcha Docente en Formosa como parte de la Jornada Nacional de Protesta, y enviar una delegación para participar de la 2° Marcha Federal Docente concentrando en el Congreso Nacional a partir de las 12 horas; convocada por la Federación Nacional Docente de la CTA Micheli.

 

En Comodoro Rivadava, el viernes 1º se reunió el Cuerpo de Delegados con mandato de más de 50 escuelas, y se decidió  realizar una jornada de lucha con asambleas de media jornada y movilización el lunes 4 por el impuesto a las ganancias, y Paro Docente de 24 hs. el jueves 7 en la Regional Sur (Comodoro Rivadavia)  en repudio al miserable aumento salarial del 6% ,  o sea 261$ a partir de setiembre, que ofreció el gobierno K de Buzzi, mientras la canasta familiar es de 18.000 $,  y a la no devolución de los días descontados por el paro de principios de año, y el anuncio del incumplimiento del pago de la zona patagónica del 80%, conseguido con los 77 días de lucha del año pasado. El mismo día para el gremio bancario por la derogación del impuesto al salario y los docentes decidieron adherir. Ha sido notable la combatividad demostrada que señala un cambio positivo en el estado de ánimo.

                                                                                                                               

En Entre Ríos, los docentes retomaron el plan de lucha después del receso, con una huelga de 48 horas el lunes 28 y martes 29 de julio. Las jornadas estuvieron acompañadas de movilización, fundamentalmente en los departamentos conducidos por la Agrupación Rojo y Negro de AGMER (Paraná, Concordia, Federación, Islas, Villaguay y Tala).                                                                                                 

La conducción provincial del gremio (de la agrupación celeste, K-Urribarrista) está buscando el modo de distender y prolongar los tiempos para que el ánimo de lucha que hay en las bases se diluya sin que se llegue a obtener una respuesta por parte del gobierno. La demanda de aumento salarial real y por las condiciones laborales, sin embargo, está encendida y los docentes entrerrianos no están dispuestos a darle tregua al gobierno. Las movilizaciones fueron masivas y el acatamiento al paro de un 91% en la provincia. Actualmente, se debate en las escuelas de todo Entre Ríos y en asambleas en los departamentos que conduce la Rojo y Negro, la continuidad del plan de lucha.

 

En Tierra del Fuego, los docentes fueguinos, nucleados en SUTEF, pararon 48 horas el 28 y el 29 de julio con movilizaciones.    

                                                                                                                                             

En Salta, los Docentes Unidos de Salta a través de las decisiones tomadas en la Asamblea Provincial han comenzado un NO INICIO el 21 de julio y movilizaron el 30.   

                            

En la ciudad de Buenos Aires, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior ADEMyS decidió para el 4 de agosto un Cese de Actividades por 24 horas.                                                                       

 

En Corrientes, la dirección celeste–kirchnerista de SUTECO realizó una Jornada de 48 horas.