Noticias

21 de junio de 2017

Preparar la segunda marcha de la independencia para frenar el ajuste de Macri y los gobernadores.

Los desocupados de la CCC reclaman soluciones

Miles marcharon en Posadas, Misiones

El 15 de junio se realizó una gran marcha en Posadas en la que participaron más de 3.000 compañeros. La marcha pasó por el centro de la ciudad denunciando el ajuste de Macri y con el reclamo de soluciones al hambre y la desocupación de miles en una provincia, que es unas de las más pobres del país. 

El 15 de junio se realizó una gran marcha en Posadas en la que participaron más de 3.000 compañeros. La marcha pasó por el centro de la ciudad denunciando el ajuste de Macri y con el reclamo de soluciones al hambre y la desocupación de miles en una provincia, que es unas de las más pobres del país. 
La desocupación se ha incrementado por los problemas de la yerba mate y la madera que son los principales productos del campo y que están en crisis de producción y ventas. En el caso de la madera por la detención de la construcción y la invasión de productos importados. En el caso de la yerba por la inacción del Instituto de la Yerba Mate ante el embate de los terratenientes y monopolios como Las Marías (yerba Taraguí) de Navajas Artaza que tiene el 40% del mercado de la yerba; se incumple los precios fijados y estafa a los productores con pagos a 10 meses con la complicidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presidido por el Ing. Ré, designado por el Ministerio de Agroindustria Nacional. 
Seguimos con los salarios de hambre para miles de tareferos a los que aún no se fijó el precio de la mano de obra de cosecha, con la complicidad de dirigentes traidores cuando ya estamos a mitad de zafra. En la madera se produjeron despidos y reducción horaria. La construcción está parada, los planes de viviendas financiados por Nación están al mínimo. Ya se produjo una marcha de la CCC en la localidad de Eldorado donde se obtuvieron merenderos y otros beneficios para cuatro barrios. 
La marcha de este 15 de junio pasó frente de la Gobernación y se detuvo en el edificio de Desarrollo Social de la Nación, donde se exigió ser recibidos para presentar los siguientes reclamos: a) Carga del tercer tramo del listado de beneficiarios del Salario Complementario, b) Marcha atrás con la baja en los beneficios a la discapacidad, c) Apertura de 25 comedores barriales y merenderos para lo cual ya están asignados los grupo de atención, d) Continuidad del envío de asistencia alimentaria que fuera comprometida antes de fin de año. 
Se adujo el viaje del responsable provincial para impedir la entrevista, ante ello la multitud exigió que ingrese una delegación para la entrega del petitorio y una reunión. Esa firmeza de los manifestantes obligó que sean recibidos, y luego de una áspera reunión hubo el compromiso de reunión el lunes 19 a las 9 hs.
La marcha recibió el apoyo de muchas personas que la saludaron y gran atención de los medios por la escandalosa suspensión de pagos a la discapacidad y la repuesta contundente expresada el mismo día. A ello se sumó que al día siguiente una compañera de la CCC que trabajaba en el barrido y limpieza de calles fue atropellada por un colectivo urbano, poniendo en descubierto la desprotección y el trabajo precario a la que están obligados cientos de desocupados por un salario de miseria.
 
Marcha multisectorial en julio
Se está preparando una marcha multisectorial con la CTA-A, docentes, empleados públicos, tareferos, productores agropecuarios y jubilados para el mes de la Independencia, repitiendo la marcha del Bicentenario del año pasado y la gran experiencia multisectorial del 4 de noviembre de 2016 en Plaza de Mayo. En las economías regionales la desocupación, el hambre y la miseria están totalmente asociadas a la crisis de las producciones regionales y a la falta de federalismo. 
Es posible y necesario entonces unir la lucha de varios sectores (desocupados, tareferos, productores, docentes, empleados públicos, jubilados) bajo un programa articulado. Esa unidad será inevitable para torcer el brazo a Macri y para poner en vereda a los gobernadores supuestamente opositores que apuestan a garantizar a Macri la gobernabilidad sobre la base de ajustar ellos también, reduciendo sus reclamos a la nación.