Noticias

28 de junio de 2017

Multitudinaria marcha desde el Obelisco y acto frente al Ministerio de Trabajo de la Nación de la CCC, CTEP, Barrios de Pie, Darío Santillán, CTA A y otras organizaciones.

Las organizaciones sociales en pie de lucha

Marcha y acto en Ministerio de Trabajo

Cercano al mediodía del martes 27 de junio la zona del Obelisco y las adyacencias eran colmadas por las columnas de las organizaciones sociales que batallan por un Salario Social Complementario acorde al Salario Mínimo Vital y Móvil, y  la exigencia de integrar el Consejo del Salario, dado que el sueldo complementario que conquistaron depende del salario mínimo que se consiga.

Cercano al mediodía del martes 27 de junio la zona del Obelisco y las adyacencias eran colmadas por las columnas de las organizaciones sociales que batallan por un Salario Social Complementario acorde al Salario Mínimo Vital y Móvil, y  la exigencia de integrar el Consejo del Salario, dado que el sueldo complementario que conquistaron depende del salario mínimo que se consiga.

Una nutrida columna de la CCC con compañeros  del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal partió del Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo donde se realizaba el acto.

Frente al Ministerio de Trabajo el palco albergó a las organizaciones convocantes. También estaban presentes Hugo “Cachorro” Godoy, secretario ATE nacional, Luis Tiscornia de CONADU H, Oscar de Isasi, de  ATE  provincia de Buenos Aires, Ricardo Peidró de CTA A.

Fredy Mariño señaló que “nuevamente en la calle, sin darle tregua al gobierno ajustador y hambreador de Macri. A nuestras espaldas Triaca reunido con los grandes empresarios en el marco del Consejo del Salario y los que hemos generado la histórica ley de Emergencia Social estamos afuera, en la calle, porque no nos dan lugar lo que la ley de Emergencia Social plantea que es discutir y luchar por el Salario Social Complementario en todo el país, articulado con el Salario Mínimo Vital y Móvil para paliar el hambre, la desnutrición y la indigencia a que nos condena este gobierno”.

Luego Mariño señaló que “Macri dice que van insertando a miles de trabajadores al mercado laboral, parece que él no vive ni siente el sufrimiento  como los trabajadores de Pepsico, que están ocupando la planta, porque las empresas amigas del macrismo los están dejando sin su fuente de trabajo. Son miles los suspendidos y despedidos. ¿De qué reactivación habla Macri?”

Luego afirmó que si bien lograron los $4000 del Salario Social Complementario, necesitan y exigen el aumento de ese salario, que esté acorde al Salario Mínimo Vital y Móvil que no debe ser menor a $15.000.

“Vamos a seguir en la calle para terminar con el hambre, la desnutrición y la indigencia, porque sabemos que solo la unidad de acción lo puede lograr” concluyó el dirigente de la CCC.

José Oscari de Barrios de Pie denunció que “para el gobierno somos descartables, al igual que para los grandes empresarios amigos de Macri que se han llenado los bolsillos durante las últimas décadas”.  Concluyó señalando que “vamos a seguir en la calle poniéndole el pecho a esta política de hambre”.

Para cerrar el acto habló Jorge Castro de la CTEP, quien recordó a Darío y Maxi asesinados hace 15 años y al Oso Cisneros asesinado hace 13 años.

“Miles de compañeros y compañeras han sido capaces de crear sus fuentes de trabajo y durante años venimos peleando por el reconocimiento de esos trabajadores por el Estado. Nosotros estamos convencidos de que somos parte de la clase trabajadora y que aportamos para la creación de fuentes de trabajo” sostuvo Castro. Y agregó que “el eje central de la ley de Emergencia Social es el Salario Social Complementario, lo instalamos en la agenda y cuando avanzamos con la Ley no querían poner la plata, y lo logramos. A partir de que logramos el Salario Social Complementario nuestra pelea no es más por planes y mercaderías, nuestra pelea es por aumento salarial”.

Para terminar señaló que como el gobierno no los invita a discutir en el Consejo del Salario, van a seguir con jornadas de lucha, porque lo que no se discute ahí se discute en la calle, con asambleas y ollas populares.

 

Nota: ante la falta de acuerdo entre el Consejo del Salario y el gobierno, éste impuso por decreto un aumento del 24% en tres cuotas. La aplicación de la primera cuota se tomará a partir de julio, 8.860 pesos, que luego ascenderá a 9.500 en enero de 2018 y a 10.000 en julio de ese mismo año. Loa dirigentes de la CTA manifestaron la necesidad de convocar a medidas de lucha ante el “vergonzoso aumento que significa 800$ más durante todo este año”.