Noticias

26 de mayo de 2014

Veníamos de una dura represión cuando marchamos por trabajo. El gobierno decidió a borrarnos porque no puede aceptar que haya una organización como la CCC (desocupados) que no se subordine, habían cooptado a los dirigentes de 3 Cooperativas del Argentina Trabaja y  desde allí trabajaban para seguir destruyendo y comprando dirigentes. Pero no todo se compra y se vende.

Larga y dura lucha por puestos de trabajo

Misiones

Fuimos reprimidos el 5 de marzo, nos hicieron promesas, las mismas que hace 6 meses y no solucionan nada. Nos citaban y luego nos hacían esperar 3 horas para nada. Hicimos una marcha para reclamar  y salimos de la entrevista masticando otra vez  la bronca de no tener nada de respuesta. “No hay plata”, dice Oneto (sec. De la Gobernación), “no hay plata”, dice Closs (Gobernador). Al mismo tiempo contratan a Susana Gimenez para ser madrina de “Iguazú en Concierto” de jóvenes de todo el mundo, y construyen un edificio para millonarios por cuenta de la Provincia para vender en el centro de Posadas. Les dijimos  que con eso se podría hacer un plan de 700 viviendas populares y dar trabajo a 2.800 trabajadores. Pero ellos sólo están interesados en sus negocios, para llenar los hoteles del gobernador en Iguazú y promover el turismo extranjero para la entrada a Cataratas (concesionado a una empresa de la que es socio) y para las obras de las empresas de su socio Rovira.

La respuesta es siempre “comprendan, la situación es difícil, no hay plata”. Pero el hambre es más fuerte y se va extendiendo cada día, ya es imposible vivir, ni hablar de vestirnos o que los chicos tengan algún libro o recreación, hay chicos que tienen que ir sin guardapolvo a la escuela. Fue así que con bronca salimos de la entrevista con Oneto que nos dijo: “agarren la cuchara de aceite que les ofrezco o sino tomarán vinagre”. Salieron con bronca las compañeras y compañeros de la entrevista y cortaron dos calles céntricas, allí nuevamente la represión terrible lesionando un niño de 7 meses con el gas pimienta y 4 detenidos, que logramos liberen al quedarnos firmes. Hubo vejaciones a compañeros que fueron a denunciar las lesiones al niño. Closs manifestó entonces: “aquí como dijo mi amigo Berni, no necesitamos ley antipiquetes, con las leyes que hay basta”.

Discutimos en los barrios y nos pusimos de acuerdo que debíamos continuar la lucha, el hambre empuja, fue así que se lanzaron 4 cortes de importantes avenidas y cerca de la Ruta 12, en las proximidades de los barrios. Eso permitiría que se pueda sostener la olla y cortes todo el día con rotaciones y reuniones y asambleas permanentes. Primero fue difícil mantener la noche, pero después había más compañeros de noche que de día. Se recurrió a la solidaridad de los vecinos, de los comerciantes de los barrios, fue así que se fueron llenando de solidaridad los cortes, tuvimos donaciones de azúcar, arroz, carnes, de panaderías. Se acercaban los más pobres con un paquetito y diciendo “aguanten compañeros, sólo así entiende este gobierno la situación”.

Hubo boicot de muchos medios oficialistas y gorilas, el Gobernador hacía declaraciones todos los días. Y también hubo solidaridad de medios independientes y una TV abierta, que ahora es la que más se ve en Posadas. Solidaridad de la Multisectorial se manifestó en forma material y con una conferencia de prensa y presentación a la Gobernación.  Comenzó la solidaridad  en la Universidad y de asociaciones y gremios solidarios.

 

Diluvio y provocaciones

Los cortes se iban consolidando a medida que pasaban los días, tuvimos el boicot de la Empresa Don Casimiro (monopólica y beneficiada por los grandes subsidios), que cuando abrimos el corte para evitar dañar a los compañeros que regresaban de su trabajo, se negó a pasar o tomar caminos alternativos. Un gerente nos dijo: “aprovechamos para ahorrar nafta”. Kurle y Abrazián (periodistas gorilas) por TV y Radio machacan todo el día para tratar de desprestigiar la lucha. Vino el frente lluvioso que fue terrible, sin embargo se mantuvieron todos los cortes. Tuvimos discusión  en algunos casos, pero la fortaleza de algunos cortes impulsó y dio nuevo ánimo a los que por ahí flaqueaban o se debilitaban. Nos reunimos con delegados de cada corte casi cada día y participamos en la conferencia de prensa denunciando una grave provocación de una patota ligada a la Empresa de Electricidad Oficial, primero con un camión que atropelló un corte en plena tormenta y un grupo de matones que vinieron a atacar el corte. Fueron rechazados por el grupo de valientes mujeres que reconocieron al “capo” de la pandilla (empleado de la empresa) y dueño de la droga en el barrio. Hicimos  la denuncia pública y policial. Un diputado radical solidario,  acompañó a los compañeros a la Regional de policía para denunciar los ataques. Pasó el diluvio y vino el frío con lloviznas, pero seguimos firmes. “No nos moveremos hasta que tengamos soluciones”, esa era la consigna. Seguían las provocaciones en los  cortes  que eran permitidas por la policía que supuestamente “daba seguridad”.

 

Discusiones, Hoy y afiliaciones, llamado del gobierno

Tuvimos discusiones y además la intriga permanente de la policía y los servicios: “ustedes son los únicos que quedan” trasmitieron una y otra vez en los cortes, llamadas incitando a levantar, “allí no queda nadie, levantaron”,  etc. etc. Pero primó la discusión y la unidad para fortalecer los cortes y corregir los errores donde los hubiere, “ahora lo importante es la lucha y mantener todos los cortes”. “Yo me quedé todos estos días, y antes no aguantaba un solo día”, decía una delegada antigua.

En los cortes el jueves ya  llegó el Hoy con el que se organizaron lecturas y circuló de mano en mano, al mismo tiempo se puso en discusión en todos los lugares la campaña de afiliación al PTP y aparecieron las fichas para continuar con las afiliaciones y discutir la necesidad de contar con un instrumento electoral que exprese las necesidades y soluciones que necesita el pueblo.  

Al quinto día llamó Oneto de la Gobernación para invitar a una entrevista con el coordinador provincial, se decidió concurrir con representantes de todos los cortes. De la reunión se salió sin repuestas concretas, solo promesas de estudiar la posibilidad de trabajos, “hablaremos con el Intendente”, “veremos qué podemos hacer con  IPRODHA” (Instituto de Vivienda), “trataremos de mantener el apoyo alimentario”, “les propongo una entrevista con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación para mañana”, “veremos si podemos resolver algo de colchones y frazadas”. Aunque no  hubo respuesta concreta con trabajos,  avanzamos con el compromiso por escrito de hacer una reunión semanal de ahora en más,  y se obtuvo una mayor asistencia alimentaria inmediata que  habían amenazado con suspender ante los cortes. Se hizo una asamblea por corte decidiéndose mantener y  preparar un acto el domingo 25 de Mayo con locro popular y diversión para los niños de todos los barrios, con la consigna “AQUÍ ESTA LA PATRIA”.  Al mismo tiempo que el gobierno aparece abriendo el diálogo, trata de desprestigiar la lucha y hace constantes declaraciones con difamaciones centrando en el argumento que somos vagos, o el supuesto enriquecimiento de los dirigentes de la CCC. Tratan por todos los medios de desprestigiar y difamar a los que luchan.

 

Miles de puestos de trabajo

 

Luchamos por trabajo y dignidad, sabemos que hay plata y cada vez hay más desocupados y hambre. Si conseguimos miles de puestos de trabajo no solo mejoramos nuestra situación, sino que contribuimos a mejorar la situación de toda la sociedad, del comercio, de los servicios, la industria local,  etc. Hoy hacen gastos millonarios para llenar los bolsillos de unos pocos, con las grandes inversiones en obras que no son necesarias para mejorar la situación de la población de Misiones; desde ya que exceptuamos los hospitales, escuelas, etc. Objetamos la “siembra de aguas danzantes” millonarias que se hace en plazas de Misiones, para que sólo funcionen unos meses.  Queremos un Plan de viviendas sociales para dar trabajo a miles y techo a muchos que sufren la crisis y el desarraigo ante la crisis del campo y emigran a los pueblos y ciudades. Queremos un plan serio para combatir la drogadicción que asola a todos los barrios, la creación de centros de recuperación. Combate a la  corrupción policial y connivencia con el comercio de drogas. Vamos por la eliminación de la precariedad laboral y por salarios dignos y no la  miseria como hasta ahora. Que termine la represión a los que luchan y abrir una mesa de diálogo social. Mantenemos la unidad con todos los sectores en la Multisectorial que ha llevado importantes luchas en estos meses como fuera la de los docentes, la nuestra y que seguramente continuará y fortalecerá ante el ajuste feroz que impulsa este gobierno.