Noticias

24 de enero de 2018

Reproducimos un documento de la Agrupación Unidad, Dignidad y Lucha de los trabajadores de Molinos Río de la Plata.

La verdad de lo que pasa en Molinos

Reincorporación de los despedidos

En el 2008 Molinos Río de la Plata comienza a vaciar el sector arroz. Un grupo de trabajadores nos opusimos y en el 2009 conformamos una lista para delegados. Ese grupo pasó a ser Comisión interna en planta Barracas en sucesivas elecciones: 2009/2011/2013/2015. 

En el 2008 Molinos Río de la Plata comienza a vaciar el sector arroz. Un grupo de trabajadores nos opusimos y en el 2009 conformamos una lista para delegados. Ese grupo pasó a ser Comisión interna en planta Barracas en sucesivas elecciones: 2009/2011/2013/2015. 
Durante todo ese periodo Molinos amasó fortunas con la exportación de soja, compró empresas, pero despidió, dejando en el camino a cientos de trabajadores de diversas plantas que fue cerrando para reestructurar la compañía: Avellaneda, San Luis, Chaco, Romang, Tres Cruces, Bonafide. La empresa despedía u obligaba el retiro a la mayoría. También forzaba a resignar salario a los pocos que iba trasladando.
Pero planta Barracas no pudo: Molinos en el 2013 quería despedirnos a todos con vacaciones adelantadas, ocultando que el predio de Barracas estaba vendido y a la vuelta estaría todo cerrado. De la venta nos enteramos por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Con la Comisión Interna a la cabeza y una lucha larga del conjunto de los trabajadores logramos: Todos adentro. La empresa no pudo despedir a nadie y nos tuvo que trasladar a todos a planta Esteban Echeverría.
La empresa tuvo que reconocer en acta homologada en Ministerio de Trabajo n° expediente 1588864/13 todas las conquistas internas que pretendían eliminar con el fin de reducir costos laborales.
Estas conquistas son la base de reclamos en Esteban Echeverría.
  • Categorías Oficial Calificado de Mantenimiento para maquinistas, amasadores, horneros, ayudantes, almacén, calidad.
  • Fórmula cálculo salarial trabajadores mensuales.
  • Micro Esteban Echeverría (antes era el mismo de línea).
  • Presentismo 10% no se le descuenta más a nadie.
  • Horas extras al 100 y al 200%
  • Viáticos para todos.
  • Desarraigo para todos.
  • Adicional en taller, centro de distribución, elaboración de rebozador. 
  • Plus de tecnología en sector robot.
  • Deporte pago semanal: cancha de fútbol.
Estas conquistas fueron puestas a disposición de todos los trabajadores de Echeverría para lucharla juntos. Durante años la empresa no iguala las condiciones salariales y discrimina según de qué planta proviene.
Año 2016 estando todos en Echeverría con poco tiempo de trabajo, pero reconocidos por los logros, presentamos lista obteniendo un gran apoyo todos los trabajadores.
Año 2018, el 8 de enero, la empresa no permite el ingreso de seis trabajadores con la excusa de “bajo rendimiento”. Entre ellos tres delegados firmantes del acuerdo que la empresa se niega a igualar al resto de los trabajadores.
Tras el paro total de los tres turnos del 9 de enero Molinos incumple con la ley de conciliación obligatoria y nos niega el ingreso. Viola fueros gremiales. Revanchismo de la patronal. Persecución sindical encubierta para flexibilizar a todos los trabajadores. Reemplazo de efectivos por contratados. 
Es un adelanto de la reforma laboral de Macri. La empresa sigue con su objetivo de reducir costos laborales y romper con la unidad y organización de los trabajadores. Frenemos unidos el avance sobre nuestros derechos.
Reincorporación ya. No a los despidos en Molinos. No a la persecución gremial. Todos adentro.