Noticias

07 de febrero de 2018

Tras haber dejado a más de 500 familias sin trabajo, el gobierno nacional de Macri a través de sus obsecuentes como el interventor de YCRT Omar Zeidán, tuvo que empezar a ceder.

La lucha de los mineros sigue en pie

Río Turbio enfrenta los despidos

Las cartas de despido habían sido a mansalva y sin criterio. Se echó a jóvenes, trabajadores con mucha antigüedad, con legajos intachables, a embarazadas, a delegados con fueros gremiales, etc. con el único argumento de que la mina estaba en reestructuración.

Las cartas de despido habían sido a mansalva y sin criterio. Se echó a jóvenes, trabajadores con mucha antigüedad, con legajos intachables, a embarazadas, a delegados con fueros gremiales, etc. con el único argumento de que la mina estaba en reestructuración.

Los gremios integrantes de la Mesa Intersindical ya van varias veces que han presentado propuestas económicas donde se demuestra que la mina es sustentable. Que puede dar ganancias y que no hace falta echar a nadie. Ni siquiera a los amigos puestos a dedo por la administración macrista de Zeidan, de los cuales ninguno gana menos de 70 mil pesos. La mina puede seguir dando carbón a Chile, mantener la Mega Usina y seguir sosteniendo una posible sustentabilidad energética. El gobierno, a través de la administración de la mina, viene apretando a los trabajadores obligándolos a aceptar retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, etc.

Los trabajadores se mantienen unidos, y con sus convicciones en alto. Tras haber realizado una toma en Mina Cinco, con carpas donde la familia compartía el acampe, la administración de la mina sacó a los familiares, los cuales armaron otro acampe frente a las puertas de Mina 5. Los comerciantes han cerrado sus puertas un día en solidaridad con la lucha y en varios comercios hay carteles de apoyo.

El Congreso Provincial de los docentes de Adosac este fin de semana sesionó en Río Turbio, en solidaridad con los mineros. La semana pasada hubo una pueblada y marcha de todos los pueblos de la cuenca. Además un acto de familiares y trabajadores de YCRT Punta Loyola, en Río Gallegos. Se están armando ollas populares.

El fin de semana del 3 y 4 la administración tuvo que dar marcha atrás con algunos despidos, como ser los trabajadores con carpetas médicas y los delegados. Las conversaciones en Buenos Aires, de las que participan representantes de los gremios La Fraternidad, ATE, Luz y Fuerza Patagonia y la Asociación del Personal Superior, vienen duras. Los trabajadores se preparan para una lucha larga.

Desde el PTP Provincial, del PCR y de la CCC hemos estado en las carpas de Río Gallegos y en las de Río Turbio. Llevando nuestra solidaridad y para ponernos a disposición. En ambas carpas hubo intercambio con los compañeros a partir de la lectura del semanario hoy.

Urge la solidaridad de todos los sectores con la lucha minera, como lo ha hecho el Plenario nacional de desocupados y precarizados de la CCC.