La Pampa

La CCC obtuvo 600 has fiscales para proyectos productivos

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
11/12/2017 - 16:09

La Corriente Clasista y Combativa de La Pampa le sacó a la Municipalidad de Santa Rosa un predio de 600 has para desarrollar los proyectos productivos dentro del Salario Social Complementario. Se trata de la utilización de aguas tratadas para la utilización en riego.

El pasado jueves 7 se llevó a cabo el acto de la firma del convenio marco entre el Municipio y la CCC pampeana. Estuvo presente el Coordinador Nacional de Desocupados de la CCC Juan Carlos Alderete y el secretario de la Federación Nacional de Cooperativas, Jorge Mazzina.  Por la Mesa de La Pampa estuvo el Coordinador Provincial, Walter Brandimarte y una comisión conformada por delegados de Santa Rosa.

Este acuerdo entre la Municipalidad y la Federación Nacional de Cooperativas permitirá a la CCC local poder ocupar, en principio, a casi 80 puestos de trabajo dentro del SSC. Los primeros emprendimientos constarán de Mimbrería (sembrado, cosecha y producción de productos terminados), Vivero de Plantas de Vereda, Forrajería, Planta de Compostaje, Siembra de Álamos y Aserraderos para el tratamiento de su madera. En un futuro próximo la cantidad de puestos de trabajo crecerán de la mano de nuevos proyectos productivos.

El aprovechamiento de este tipo de agua producirá, además, un alivio a la crisis hídrica en la que está inmersa la capital pampeana. Los proyectos en cuestión están relacionado con la utilización de aguas pluviales, que son volcadas en el Cuenco del Bajo Giuliani, proyecto que, en términos generales, transforma algo que hoy es inutilizado, desperdiciado, en algo útil y con un fin social y productivo.

Después de casi un año de lucha y más de cuatro meses de negociaciones, la organización dispone de tierras productivas, la CCC será la Coordinadora y Ejecutora en exclusiva de todos los emprendimientos que allí se desarrollen. Además fue la impulsora para la creación de una mesa técnica en la que están trabajando entidades tan importantes como el INTA, Agricultura Familiar y la Universidad Nacional de La Pampa con sus Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias.

Juan Carlos Alderete expresó que “será para su movimiento todo un desafío político, y servirá además para demostrar a la sociedad, que quienes integran el proyecto por la CCC tienen deseos de trabajar, y cuentan con el conocimiento necesario para llegar a buen puerto con el mismo”.

Desde la Mesas Local, dijeron que “esto es un logro importantísimo para la CCC, porque nos muestra que con organización y lucha todo es posible. Nos llevó un tiempo conseguir estas tierras que nos dan tranquilidad para desarrollar el trabajo. Los compañeros están alegres, porque su lucha se puede tocar”.

firma: 
Corresponsal
Edicion: 
Noticias 2017