Miércoles 14 de setiembre

Jornada por el aumento y nacionalización del Argentina Trabaja

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
15/09/2011 - 11:00

El miércoles 14, convocado por más de 30 organizaciones sociales nacionales, entre las cuales estaba la CCC, se movilizaron unos 12 mil desocupados de Capital Federal y el Conurbano bonaerense, para exigirle al gobierno nacional una respuesta por aumento salarial de los programas de trabajo y nacionalización del programa Argentina Trabaja, nuevos cupos para los miles de desocupados y desocupadas, acceso a la tierra y construcción masiva de viviendas.

 

Mientras en varios puntos del país comenzaban a realizar cortes de ruta y movilizaciones a sedes de Ministerios de Desarrollo Social, en Capital Federal, las columnas comenzaron a congregarse en el Obelisco a partir de las 8 de la mañana. Cientos y cientos de desocupados, desde temprano, fueron arribando desde los barrios, y luego, pasadas las 10 de la mañana, se movilizaron cortando todos los carriles de la Avenida 9 de Julio hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Durante esta combativa jornada, conversamos con Juan Carlos Alderete, coordinador de los desocupados de la CCC, quien señaló “la importancia de esta jornada, convocada por todas estas organizaciones sociales, que estamos cansados de la mentira del gobierno, que dice que las cooperativas funcionan a las mil maravillas, pero el dinero para materiales llega con demora, las herramientas de trabajo y la ropa no alcanza, y los compañeros siguen en la pobreza.”

 

Alderete recordó, que esta jornada fue acordada en el último Plenario de Cooperativas y de desocupados de la CCC, realizado en Aguilares, Tucumán: “Por eso es un paso muy importante que estemos con todas estas organizaciones en la calle, y si hoy no hay respuesta de un funcionario, la semana que viene redoblaremos una vez más en las calles”.

 

La situación de los compañeros que trabajan en las cooperativas del Argentina Trabaja es muy precaria. Exigen aumento salarial según la canasta básica real. Según nos cuentan, no existe un monto regular en los cobros. Por ejemplo, lo que un trabajador cobra cada mes depende del tipo de proyecto y su duración: “durante un período se cobran 1.200 pesos, en otro momento 1.000”, ejemplificaba un trabajador de una cooperativa de vivienda. 

 

Por otra parte, los compañeros reclaman que quieren “obras para mejorar nuestros barrios”, no tener que desplazarse a distancias que un trabajador no puede sostener. Como el caso de compañeros que residen en La Matanza, a quienes desde los municipios destinan a Lanús.

 

La Jornadade los desocupados y de las cooperativas, se extendió hasta pasadas las 17 hs. En el Ministerio de Desarrollo Social no los recibió ningún funcionario. Continuarán las deliberaciones entre las organizaciones para exigirle al gobierno nacional una pronta solución a los programas de trabajo.

Edicion: 
noticias 2011