Noticias

22 de marzo de 2017

La CCC, la CTEP y Barrios de Pie reclamaron al gobierno nacional la implementación de la ley de Emergencia Social y por la creación de 400 mil puestos de trabajo.

De nuestros corresponsales.

Jornada nacional de lucha Por la emergencia social

 
Buenos Aires
Desde temprano en la mañana del miércoles 15, la jornada arrancó en la Capital Federal con un corte en Callao y Corrientes. Luego fueron al Obelisco porteño.

 
Buenos Aires
Desde temprano en la mañana del miércoles 15, la jornada arrancó en la Capital Federal con un corte en Callao y Corrientes. Luego fueron al Obelisco porteño.
En el Gran Buenos Aires se desplegaron gran cantidad de actividades, en muchos casos conjuntas. En La Matanza la CCC montó una olla popular y exposición de las tareas de las cooperativas, comedores, merenderos, etc., frente a la Municipalidad de San Justo. En la Zona Norte del Gran Buenos Aires se montó una olla popular en las puertas de la Quinta Presidencial de Olivos, en conjunto entre la CCC y la CTEP. Allí, la coordinadora de los desocupados de la Corriente, Liliana Ruiz, denunció el crecimiento de suspensiones y despidos en fábricas de la zona. En la Zona Sur hubo cortes y ollas en Puente La Noria, Esteban Echeverría y Almirante Brown.
 
Córdoba
A tres meses de la sanción de la Ley de Emergencia social, cientos de compañeros de la CCC, CTEP y Barrios de Pie se manifestaron por el centro de la ciudad exigiendo la implementación de la ley. El Patio Olmos fue el epicentro de la olla popular cordobesa.
Como dice el compañero Ramón, de la CCC, “La ley se debe implementar inmediatamente por que el hambre no espera y con la política de ajuste del gobierno el hambre va creciendo en todo el país”. Hablando con Nori de la CTEP, cuenta que “La situación es muy compleja en los barrios. Se va consolidando la falta de changas y trabajos. A los merenderos ya no vienen solo los niños, sino los hermanos más grandes y las mamás en busca de comida”. “El aumento de los precios, la disminución de las changas, la pérdida de puestos de trabajo, ha generado un impacto tremendo en las familias populares. Muchas familias están siendo empujadas a las redes delictivas que hoy están comenzando a construir una economía paralela en los territorios. Somos testigos de la gravedad de lo que ocurre en los barrios”, expresó Silvia Quevedo, referente de Barrios de Pie.
 
Comodoro Rivadavia, Chubut
La CCC Desocupados se movilizó a la ruta 3, al ingreso a la zona centro de Comodoro. Marcharon de varios barrios, encabezados por su coordinador Fernando García, quien declaró que “en particular la protesta es para conseguir la ejecución del Plan Construir Empleo del Ministerio de trabajo en 4 proyectos con 50 compañeros y compañeras”. 
Reclamaron kits escolares al municipio y expresaron su solidaridad con los despedidos de petroleros y de Guilford. Luego se movilizaron frente al Hotel donde estaba el ministro de transporte Dietrich de visita al gobernador Das Neves, donde hicieron declaraciones a los medios.
 
La Pampa
En la jornada, la CCC pidió a los legisladores pampeanos que presionen para su puesta en marcha. Dirigentes de la CCC de La Pampa declararon que “El hambre es urgente y las necesidades de la gente son ya. Esta olla que estamos montando acá, es traer la problemática al centro de la ciudad y que se visibilice, para que se vea que esto es lo que pasa diariamente en los barrios, con merenderos y comedores, que están creciendo de manera alarmante y cada vez hay más mujeres y chicos con una problemática que no se aborda.
“Obviamente que ésta es una ley nacional. Pero los desocupados y pobres son también provinciales y municipales, entonces le pedimos a los diputados de La Pampa, que presionen desde su lugar para que esta ley se implemente urgente y es algo que les queremos pedir a los representantes del pueblo”.
Por otra parte, explicaron que cuentan con un merendero que funciona a base de donaciones. “La realidad es que cada vez tenemos más niñas y niños y lo que nos llega al merendero no nos alcanza”.
 
Tucumán
En Tucumán coordinamos acciones con los compañeros de Barrios de Pie que cortaron los puentes Lucas Córdoba y el Barro con ollas populares. Cortaron además en calle Jujuy, ruta 38 en Concepción y en la localidad de Colombres; los compañeros de la CTEP cortaron con olla popular en B° San Cayetano (acceso sur a San Miguel de Tucumán) y en diagonal a Tafí Viejo. La CCC conjuntamente con el Frente Darío Santillan COBA y Corriente Nacional marchamos hasta la gerencia de Empleo cortando las calles y luego hasta la plaza Independencia donde confluimos con delegaciones de todas las fuerzas aliadas. 
Mantuvimos una audiencia con la Secretaria de Gobierno de la provincia logrando que se concreten compromisos reivindicativos anteriores. Mientras ocurría esta entrevista mantuvimos cortes de calles frente a casa de Gobierno. Participamos la CCC. Frente Darío Santillán (COBA) y Corriente Nacional; CTEP y Barrios de Pie.