Noticias

21 de junio de 2017

La CTA Autónoma, ATE, CCC y varias organizaciones sociales, hicieron un multitudinaria movilización y acto frente al Congreso de la Nación.

Jornada nacional de lucha contra el ajuste

Marcha y acto en el Congreso de la Nación

Desde el mediodía, más de 10 mil compañeros de la CCC –ocupados, desocupados y jubilados- de Capital Federal y del conurbano bonaerense se encontraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio con las columnas de ATE y CTA A, luego confluyeron con los compañeros Judiciales, docentes de seccionales de Suteba y profesionales de la Cicop que venían de hacer un acto frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires

Desde el mediodía, más de 10 mil compañeros de la CCC –ocupados, desocupados y jubilados- de Capital Federal y del conurbano bonaerense se encontraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio con las columnas de ATE y CTA A, luego confluyeron con los compañeros Judiciales, docentes de seccionales de Suteba y profesionales de la Cicop que venían de hacer un acto frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires
Para iniciar el acto frente al Congreso, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario de ATE puso en el centro del reclamo la denuncia por la criminalización de la protesta. Godoy planteó que volverán a presentar un proyecto de ley en el Congreso contra la persecución a los luchadores populares, denunció que en los últimos 15 meses ha habido más de 400 procesados y presentó al compañero Aldo Capretti, secretario adjunto de ATE Río Negro que estuvo nueve días preso junto al secretario general del gremio de los estatales, Rodolfo Aguiar. Capretti agradeció la solidaridad durante la detención y reivindicó el camino de lucha contra la política del gobierno provincial y nacional.
 
Macri agudiza el hambre
Durante el acto, en nombre de la Corriente Clasista y Combativa, habló el compañero Fredy Mariño que calificó “extraordinaria jornada nacional de lucha”. Destacó que “con los compañeros de la CTA Autónoma en todas las grandes ciudades nos estamos manifestando porque entendemos que tenemos que consolidar esa histórica unidad que hemos forjado desde la clase. Porque Macri con su política agudiza el hambre, la desnutrición de nuestros pibes”. 
Fredy señaló “En esta jornada, estamos para plantearle al gobierno que con la lucha hemos logrado la ley de emergencia social pero hay que universalizarla, hay que tomar las herramientas para que todos los pobres, ocupados y desocupados de nuestro país, para nutrir a nuestros pibes originarios, nuestros pibes del conurbano y de las grandes ciudades totalmente empobrecidas. Por eso confluimos en este día contra el hambre, por la emergencia alimentaria en todos los comedores populares, exigiendo el salario mínimo, vital y móvil y del salario social complementario”. Exigió “una ley contra la judicialización de la protesta social. Porque quedó demostrado en Chubut con nuestros compañeros, el ajuste no pasa sin represión y judicialización. Y nosotros tenemos la responsabilidad, en las calles de frenarlos”. Remarcó la necesidad de romper el techo de las paritarias para lograr sueldos dignos para los trabajadores. 
Para finalizar mencionó que desde la CCC “estamos homenajeando a nuestro compañero Silverio Mendez, muerto en la mina de Rio Turbio; a nuestro compañero Luis Cubilla, coordinador de desocupados de la zona Norte; y hoy se cumplen seis años del asesinato del compañero Mártires López. Nuestro compromiso con cada uno de los compañeros, es seguir peleando por la unidad, vamos a seguir peleando en las calles. Vamos a dar la pelea en todos los terrenos, en las calles y en las elecciones, para romper la polarización que Macri quiere hacernos creer”.
Se resaltó la participación de compañeros de otras centrales, como la Federación de Trabajadores Aceiteros y Apops. Por estas organizaciones hicieron un saludo Héctor Ramírez y Leonardo Fabre, respectivamente. Hablaron también Mario Barrios de UST que reclamó que la Emergencia Social sea para todas las organizaciones, y Claudia Baigorria de Conadu H, quien dijo que los docentes universitarios llevan 25 días de paro nacional contra el gobierno ajustador y hambreador de Macri que niega la paritaria nacional docente.
Oscar de Isasi, secretario general de la CTA A y ATE de la provincia de Buenos Aires, resaltó la masividad del paro en la provincia de los distintos sectores, afirmando que “no estamos aislados sino que sentimos el fuerte respaldo de los trabajadores a nuestra lucha contra el ajuste del gobierno nacional”. Se refirió a la movilización como histórica para defender el salario, la fuente laboral, el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, el cese de despidos y suspensiones en el sector público y privado, garantizar la Ley de Emergencia Social a todos los que la necesitan.
Para cerrar el acto, Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA A, afirmó que cuando se creen que pueden avanzar sobre nuestros derechos “nosotros juzgamos con la historia, que no nos hemos vendido, con la memoria de nuestros compañeros que nos impulsan hacia adelante”. Peidro anunció una movilización para el 27 de junio en el Ministerio de Trabajo, cuando se discuta el salario mínimo.