Noticias

15 de marzo de 2017

Junto a la concentración realizada en la ciudad de Buenos Aires que reflejamos en nuestra edición anterior, se hicieron actos en varias ciudades. Informan nuestros corresponsales.

Jornada de lucha de la CGT

Actos y movilizaciones en todo el país

Buenos Aires

Buenos Aires
En Bahía Blanca el movimiento obrero se puso de pie. Movilizamos a la plaza Rivadavia frente a la Municipalidad para exigir un paro nacional que le diga basta al ajuste que viene descargando el gobierno de Macri. En la ciudad crecen los despidos principalmente en la construcción, en Lucaioli, en LU2, en comercio, etc. Participaron Uocra, ladrilleros, televisión, vialidad, molineros, docentes (Suteba y Aduns), estatales (ATE), Pyme, seguridad, jerárquicos de petroquímicos y organizaciones sociales como la CCC y la CTEP. Estudiantes como el MUS y organizaciones políticas como el PTP en el Frente Popular, el PCR y la JCR, Movimiento Evita, Unidos y organizados, etc. En un clima de unidad y lucha terminamos la jornada reclamando por el paro general necesario para unir al movimiento obrero contra los despidos y por la implementación urgente de la Ley de emergencia social.
 
Mar del Plata. Trabajadores navales agrupados en la agrupación Azul y blanca del SAON fueron convocantes de una concentración en las puertas de las terminales de ultramar 2 y 3 del puerto local. “En el marco de la jornada nacional de lucha impulsada por la CGT los trabajadores navales decimos que necesitamos un paro nacional de todo el movimiento obrero y popular para que el ajuste no lo paguemos los trabajadores”. Así empezaron las palabras de Jorge Luis de Filippis, secretario general de la seccional Mar del Plata del SAON. 
Facundo Villalba de ATE-CTA planteó: “diga lo que diga el gobierno los trabajadores rompemos el miedo y nos ponemos de pie y este acto es una demostración de esa realidad”.
 Luego tomó la palabra el referente de la Agrupación Azul y Blanca del Suteba Agustín Moisano: “Los docentes venimos de un paro histórico y vamos a una lucha muy dura conscientes que en nuestra lucha está parte importante del futuro de las paritarias del conjunto de los gremios”. 
Por su parte, Hector Maciel coordinador de desocupados de la CCC, destacó “la contundencia de estas jornadas hay que mantenerla en el tiempo para que el modelo de hambre y entrega no se termine de imponer”. 
Participaron del acto trabajadores de otros sectores, estudiantes universitarios y secundarios. Hicieron llegar su adhesión el Frente Popular y PSA.
 
Zárate. El martes 7/3 desde la Uocra seccional Zárate se movilizaron una gran cantidad de compañeros de las distintas obras de  la zona y también de desocupados. Alrededor de 1.200, 400 de Atucha, participaron de la masiva movilización en Capital Federal. Esto pese a que los compañeros ocupados fueron amenazados con descontarle el día y el presentismo. 
 
Córdoba
La CGT de Córdoba se adhirió con una gran movilización a la jornada del 7 de marzo. La mayoría de los gremios se concentraron en sus respectivas sedes sindicales, para desde allí marchar por las calles de Córdoba Capital, hasta el lugar en donde se realizaba el acto central: la sede de la histórica CGT ubicada en Vélez Sarfield.
La jornada también contó con la nutrida presencia de los compañeros de la CCC que junto a Barrios de Pie y el CTEP reclamaron por la reglamentación de la Ley de Emergencia Social.
Entre los dirigentes presentes en la jornada coincidían que si no hay un paro nacional, en Córdoba se analizará como “continuar el plan de lucha y acción”. Entre los reclamos de la central sindical de Córdoba, se exigió por la libertad de las discusiones salariales, por paritarias sin techo, el real cumplimiento del 82% móvil y la derogación de la Ley 10.078.
 
Corrientes
En Corrientes se realizó una marcha desde plaza Vera hacia Casa de Gobierno provincial. Participó una gran columna de más de 500 compañeros de la CCC, junto a delegados de la textil Tipoití y delegados estatales de los Centros de Salud. 
Se compartió la actividad con Barrios de Pie, CTEP, Suteco (docentes), ATE, Asprosac (médicos). En el acto se repudió la política nacional y provincial de ajuste y entrega, además se recalcó la necesidad continuar y masificar la lucha por los reclamos populares.
 
Tucumán
 Numerosas organizaciones sindicales se dieron cita en Plaza Independencia, donde había dos aparatos de sonido que se pusieron al servicio de las diferentes organizaciones. Dirigieron la palabra Vicente Ruiz (Municipales del interior), Rubén Porta (CCC), Cacho Acosta (CGT Municipales de la capital), Jesús Soria (62 organizaciones) y representantes de diversas organizaciones presentes. Participaron del acto: Sindicato Municipal de Aguilares, Vialidad, de Enfermeros de Tucumán, Camioneros, CCC, CTA, docentes autoconvocados, PCR, PTP, CEPA, MST, PO entre otros.