Noticias

03 de octubre de 2010

Como parte del plan de actividades para un diciembre caliente, desocupados de todo el país realizaron distintas acciones el jueves 27/11.

Jornada de lucha de la CCC

Hoy 1245 / De nuestros corresponsales

Misiones
Más de 700 compañeros marcharon en Posadas, de manera muy combativa, expresando las dificultades y la bronca que hay en los barrios.
Se entregó en la sede del Anses (Gerencia de Empleo) un petitorio por los planes, el aguinaldo y por 5.000 puestos de trabajo genuino y luego se marchó a la gobernación en reclamo de las muchas promesas incumplidas o cumplidas a medias. Fueron recibidos en un primer momento y se derivó luego la marcha al Municipio local, donde comenzó un largo tire y afloje con los funcionarios, que no querían recibir a la Corriente. Delegados de 23 barrios acamparon hasta las 18, cuando fue recibida una delegación. 
Intentaron en un principio señalar que la CCC era privilegiada por recibir tickets canasta (de $ 40), algunos colchones, la promesa del pan dulce navideño y otras cuestiones importantes, pero una respuesta miserable ante la gran necesidad de la mayoría de los compañeros y sus familias. De los planes de trabajo, aún se espera trámites burocráticos o que Desarrollo Social de la Nación envíe los fondos. De los planes de trabajo provinciales se seguía negociando pero con trabas burocráticas, y en concreto quisieron paliar la situación con un plan de $ 14.000 para dar trabajo a cien personas.
Finalmente se acordó en lo inmediato destrabar trabajo para cien personas pero con un monto de aproximadamente $ 45.000 (otra miseria) y seguir negociando los demás planes.
Recién cerca de las 20 se realizó la asamblea de cierre y se retiraron los compañeros mascando bronca por las últimas palabras del representante de la Municipalidad, quien declaró amenazante a los medios que cerrarían las negociaciones si se seguían con las manifestaciones y cortes de calles.
Queda ahora la discusión en los barrios y la reflexión sobre cómo encarar las próximas luchas ante la masa de desocupados que empieza a crecer y organizarse para luchar.

Paraná
Hablamos con Blanca, que nos contaba la situación de los compañeros: “Nos movilizamos al Ministerio de Trabajo para reclamar por el aumento de los planes sociales. En los barrios la situación está cada vez peor, porque hay cada vez más gente con hambre, que ya no tiene trabajo porque no hay más changas en la construcción, a otros no les pagan el fondo de desempleo, y muchos están trabajando en negro; la gente a esta altura ya no tiene cómo alimentar a la familia. Con los políticos nadie quiere saber nada. En algunos barrios, como el San Martín, se están acercando a la CCC para organizarse y empezar a resolver los problemas o para conseguir algún plan”.
 
Rosario
Marcharon hacia el Ministerio de Trabajo con las consignas: Que la crisis no la pague el pueblo. Trabajo y vivienda. Despidos y hambre cero. Aguinaldo social.
La CCC se movilizó hasta las oficinas de Anses, donde funciona el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí también solicitaron una ayuda social, con un ingreso mínimo de $ 500, con contraprestación de 4 horas de trabajo para erradicar la indigencia, y que se garantice un aguinaldo social en estas fiestas para que la gente pueda tener un pasar más o menos digno.
Antes de la marcha, la CCC concentró en la Plaza San Martín para puntualizar que van seguir atentos y vigilantes la concreción de lo que venían reclamando, ya que consideran que se va avanzando lentamente. También para remarcar que esperan que el Estado provincial cumpla con el pago de las becas los primeros días de diciembre.
En la emblemática plaza del acampe, charlamos con el coordinador de la CCC en Rosario, Eduardo Delmonte, quién expreso: “venimos de la anterior crisis y nunca pudimos salir de ella, nunca pudimos encontrar un trabajo estable, ni tener una vivienda digna, ni salir de la pobreza. Creo que tiene que haber una política nacional que proteja sobre todo a los sectores más desprotegidos, sobre todo a los trabajadores”.
Los desocupados mostraron su preocupación sobre la cuestión de las cooperativas, y no fueron pocos los que dijeron: “Todavía viene complicado el tema de las cooperativas, viene muy lentamente. Vamos a ver qué pasa con las becas, si se cobran como prometieron, a principio de diciembre”.

Tucumán
Se realizaron volanteadas a la orilla de la Ruta 38 en Alberdi y Aguilares. En la capital se realizó una movilización que culminó en la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación donde se entregó un petitorio con los objetivos de la jornada y se solicitó, además, un cupo de 500 planes para Tucumán.