Noticias

20 de enero de 2016

PYT - Entrevistamos a los compañeros para conocer cómo fue el proceso de recuperación de la Comisión Interna de trabajadores de la planta de Kraft-Mondelez de Pacheco, y la situación actual en esta empresa norteamericana. Reproducimos una pequeña introducción elaborada por los compañeros de la 1° de Mayo, sobre algunos puntos salientes de los últimos años en Kraft.

Gran triunfo del clasismo con distintos sectores combativos Kraft- Mondelez

Para comprender la importancia de las últimas elecciones Comisión Interna, en la que nuestra Lista se impuso con 778 votos sobre 633 de la Lista del PTS, tenemos que partir de que, luego del justo conflicto del 2009 contra los despidos promovidos por la patronal yanqui, sufrimos un duro golpe. Nuestra corriente en la fábrica, que estuvo en la primera fila del combate durante los más de dos meses de lucha, y dentro de la empresa encabezando los 38 días de toma, fue duramente reprimida por la policía bonaerense –junto a otros compañeros, entre ellos muchos desocupados de la CCC y estudiantes solidarios- y recibió despidos, persecuciones y juicios por parte de la patronal y el gobierno.
El PTS, inmediatamente después de cerrado el conflicto con la reincorporación de 70 despedidos y cuando estaba abierta la pelea por la reincorporación del resto de los compañeros, montó una insidiosa campaña por la cual hacía responsable a Bogado y a los compañeros de la Agr. 1 de Mayo en la interna como responsables de los despidos –corriendo a la empresa- y cuestionaron el Acta acuerdo que cerró esa etapa del conflicto en octubre del 2009, y lo presentaron como una claudicación.
Al perder las elecciones de Interna ese año, nuestros compañeros volvieron a sus puestos de trabajo –en los que se mantienen hasta hoy-, lo que permitió que la dirección del Partido se mantuviera dentro de la fábrica. Nuestros compañeros despedidos, muchos jóvenes, encabezaron la lucha por la reincorporación, y no arreglaron con la empresa, posición que mantienen hasta hoy.
A partir de ese momento se abrió en nuestras filas un largo período de reflexión, y comenzó otro proceso. Durante todos estos años, como se vio en las campañas electorales de Interna tanto en el 2011 como en el 2013, la Interna encabezada por Hermosilla puso como eje que nosotros, y el compañero Bogado en particular, éramos responsables de todos los males, y la empresa no existía.
En la elección del 2013 participaron tres listas. Luego hicimos una correcta evaluación de la misma, en particular de la aparición de una lista integrada por muchos compañeros con los que estuvimos juntos en el conflicto del 2009, y que ganaron a sectores juveniles. La empresa y la Interna también realizaron un intenso trabajo entre las compañeras mujeres, para desacreditarnos. Tras esas elecciones, teniendo en cuenta los golpes que habíamos recibido y la profunda división entre los compañeros, entre turnos y sectores, resolvimos dar la pelea por un amplio frente único para frenar el avance de la empresa sobre los trabajadores y recuperar la Comisión Interna, uniendo al conjunto de los trabajadores en un frente donde estuvieran distintas corrientes combativas: clasistas, peronistas, independientes. Tenemos por delante el desafío de construir una Interna que sea instrumento del conjunto de los trabajadores y no de una tendencia política.  
En este proceso jugó un gran rol una nueva camada pero no fue fácil y siguen debates abiertos. Algunos piensan que un frente único es llevar a la rastra a los aliados, y no como acuerdos entre compañeros que tienen puntos en común y cosas en las que piensan distinto. Esta amplitud fue clave para el triunfo y a la vez abre una lucha por la hegemonía frente a la perspectiva de la crisis y el ajuste en la industria de la Alimentación.
Ahora nos planteamos ponernos a la cabeza de la lucha por las necesidades de todos los compañeros y desde ahí debatir teniendo en cuenta hasta al último y no tener en cuenta sólo al activo. Este es un debate que apareció y aparece permanentemente con el trotskismo que no puede dar respuesta a esto. No es correcto ponerse a la cabeza de la lucha teniendo en cuenta sólo al activo y perder de vista al conjunto, ni correrse de la lucha en nombre de tener las opiniones de todos. 
Nosotros pudimos resolver bien esta contradicción en el 2008, cuando se pudo unir al contingente de jóvenes que peleaba por su efectivización, con los efectivos que estaban en lucha salarial.
En la historia, cuando nos equivocamos en política en la caracterización de los actores, perdimos. Una reflexión con relación al 2009 es que nunca pensamos que una variante trotskista iba a ser apoyada por la empresa. Subestimamos a este sector. Queda claro que algunas de las direcciones trotskistas son funcionales a las patronales, por eso son aceptados como potables para las clases dominantes. Esto se ha visto en el último proceso político electoral
 
 
Recuperar la interna para la unidad y lucha de los trabajadores
— Penayo: Ahí  se inicia el proceso para recuperar. Lo que entiendo es que la gente hizo una experiencia, alrededor del “discurso de izquierda”, y del “clasismo”, y de que “se podía conseguir muchas cosas más”…. Dos años la gente dijo “hay que esperar”, porque en dos años no se puede hacer mucho. Eso fue así.. Luego  les dio dos años más. Durante cuatros años, se armaron tres listas, Fuimos divididos. Pero ya el 60% votó en contra de la Interna. Nosotros volvimos a salir como segunda fuerza. Lo que se corrigió en los dos últimos años fue poder armar este Frente con el que se logró poder recuperar actualmente la Comisión Interna. Discutir con esos compañeros que también tuvieron que hacer su experiencia.Con esa corriente de peronistas, e independientes. Compañeros que estuvieron y encabezaron el conflicto del 2009.
 
–Alfonso: En medio de eso, en estos seis años, por nuestra línea, nosotros nos quedamos en la fábrica. La mayoría de los delegados que pierden una elección, arreglan y se van a la casa, o a otro lado. En cambio nosotros, manteniendo nuestra línea política, nos quedamos adentro. Eso no fue fácil ahí adentro. En las dos elecciones que precedieron a esta última, el compañero Bogado parecía era el que había despedido a todos… No se hablaba de la empresa. “Acá el que despidió fue Bogado”, decían. Con todo eso el compañero tenía que salir a trabajar, a estar en la línea, a estar con sus compañeros, a pesar de todo lo que se decía en contra de nosotros, en contra de María y en contra de él. Estábamos en la mira de la empresa, y nos criticaban, principalmente el PTS. Porque, en general, los compañeros siempre te valoran. Nosotros siempre tuvimos un caudal de votos.
 
–Penayo: esta vez se juntaron. Por derecha, siempre lo quisieron sacar a Bogado. La patronal, el sindicato, la patronal, el gobierno. El componente nuevo fue esta ala que se hace llamar “izquierda”. En el 2009, se combinaron estas dos cosas para sacarlo. Eso estuvo orquestado así. El problema de fondo es que detrás jugaba centralmente el interés de la empresa. Por eso calificamos de “funcional” la actitud de esa “izquierda”.
 
PyT: la situación a partir de entonces se agravó. Qué cosas dejaron ellos de plantear o hacer frente a la masa, y cuáles nos permitieron a nosotros  ir recuperando…
–Penayo: primero, que a los despedidos que quedaron los mandó todos a la Justicia, ni bien ganó. Les dijo: “muchachos,  no se puede hacer más nada. Hay que ir a hacer todo juicio”. Dejaron de luchar. Eso en primer lugar. Veníamos del 2009 y había cosas que había que seguir peleándolas. Esa era la intención, tras la firma del acta. Entrar,  tomar aire y volver a reagruparse para seguir la pelea. En segundo lugar,, en esos dos años que decía que ellos no hicieron mucho, no aprovecharon que la empresa había quedado mucho más golpeada que los trabajadores. Porque la empresa había quedado en falsa escuadra ante toda la sociedad. Tuvo que cambiar de nombre. Kraft hoy es Mondelez. Ellos no aprovecharon eso. Y dejaron de hacer las asambleas…
 
— Penayo:No se aprovechó para mantener las asambleas por sector, y la asamblea general. Inclusive ese fin de año la empresa ni siquiera nos dio los bonos de fin de año que pagaba, Por lo tanto en esos dos años la gente les dio tiempo por ser “nuevos” , no por sus logros. Aún así, no capitalizaron. Ganaron en el cuarto año diciendo que “estábamos bien”, que “acá no hubo despidos…”,  “si vuelve Bogado con toda su gente vuelven los despidos”. El centro de su ataque siempre fuimos nosotros.
 
–Bogado: y no es pequeña cosa, en una interna que hace elecciones cada dos años, que camina toda la fábrica contra el PCR y contra la “burocracia sindical”, que es Daer, de modo que la gente a veces le tiene más bronca a la burocracia sindical que a la empresa…  Ese era el debate.
 
–Alfonso: con un discurso de “zquierda”…
 
PYT: en ese contexto, qué cosas nos permitieron salir de esa encerrona e ir remontando esa situación…
 
–Peñayo: en cada momento teníamos que ir “clavando banderitas”. Con respecto a paritarias; con respecto a las “apretadas” a la gente; cuando comenzaron a levantar las líneas de producción… y no hacían ningún tipo de denuncia, no hacían las asambleas para discutir; cuando sacaron la proveduría. Cosa que perdíamos, cosa que metíamos estaquillas… Porque desde que nosotros perdimos nos planteamos que íbamos a ser opositores. Desde ese punto de vista, cuando se lograba hacer alguna información en el comedor, y nosotros estábamos, planteábamos nuestra posición y pedíamos que se hiciera asamblea. Porque en esas comunicaciones sólo hablaban dos o tres de de ellos, alguno de nosotros, y ahí se terminaba… no era una asamblea resolutiva.
 
–Bogado: de lo último creo influyó el cierre del sector de “Pastas”…
 
–.Penayo: el cierre de “Pastas” y 5 líneas de producción enteras que han levantado… —
 
–Marisol: los “arreglos voluntarios”…
 
–Penayo: los “aprietes” y “arreglos voluntarios”…
 
PyT: ¿qué son los “arreglos voluntarios”?
 
–Marisol: llamaban a la gente, a veces cuatro o cinco veces en la casa, para “arreglar”…
 
–Alfonso: ahí empezaba la familia a presionar…”nos quedamos con la plata, o nos quedamos con el puesto de trabajo”. “lo más probable es que te echen, porque ya te llamaron un montón de veces…” Ahí entra a carburar todo… Y así arreglaron un montón. Yo creo que en el 2009 la empresa quería sacar 700. Con toda esta movida de los acuerdos con el PTS sacaron esos 700 durante estos seis últimos años que dirigieron ellos. Los terminaron sacando, sin ningún tipo de conflicto. No pararon ni una línea por todo eso. Y detrás, la mano de la empresa, y los “aprietes” por todos lados.
 
–Bogado: ahí viene esto que dice Alfonso acerca que ellos trabajaban sobre nosotros porque nosotros íbamos a discutir con los compañeros el “no arreglo”. Y los compañeros planteaban en el turno noche: “Acá no se puede arreglar, porque está la crisis, porque afuera no hay laburo…”, y el PTS se enojaba, y nosotros le respondíamos: “no hay ningun problema compañero, nosotros vamos a hacer asamblea, y vamos a discutir, tiene razón”. Ahora, esa discusión no la hicieron nunca ellos. Ahí viene el arreglo con la empresa. Porque como dice Marisol, esa situación te conmueve a toda la familia. Porque si a vos te llaman a tu casa cinco o seis veces y te dicen; “vos tenés tanta plata” toda la familia está discutiendo que vos estás “en la lona”, “veamos qué podemos hacer” “qué negocio hacer , qué cuenta pagar”, etc. Muchos de los que arreglaron hoy están queriendo volver a la producción, porque, al menos en la zona, no tenés laburo. Ellos lo dejaron pasar. Yo creo que  hicieron un acuerdo por las seis reincorporaciones que tuvieron, a cambio de no tirar la bronca contra los arreglos voluntarios, y ”quédense tranquilos, nos corre la modernidad…” “Tenemos que modernizar las líneas, pero quédense tranquilos, que despidos  no va a haber”… Y ellos lo bajaban así. “La empresa nos dijo que despidos no va a haber”. Así que “no le hagan caso a estos de la “1º de Mayo” que quieren  volver al conflicto, que quieren enquilombar todo…” Eso bajaban ellos, sector por sector. Era el mismo verso que la empresa. Que sobre la “modernidad” no podemos hacer nada, y el tema es que “no van a despedir”. Mientras ”por afuera” iban sacando arreglos…
 
–Marisol: esas seis personas que entraron militan en el partido de ellos también…
 
— Bogado: nosotros discutiamos con nuestros abogados, y ellos, con los abogados del PTS,  discutían sus despidos. Los que entraron fueron de esa parte. De los nuestros no entró ninguno, hay compañeros que aún siguen peleándola… 
La gente” cierra” cuando la empresa cierra “Pastas”, (entre 70-90 personas) más otras líneas que ya no terceriza. “Pastas” se la compró Molinos (Perez Companc). Pérez Companc creció en ese rubro. Ahora tiene Vizzolini, Canale, Terrabusi, Lucchetti, Matarazzo y Don Vicente.
 
PyT: ¿y toman gente?
 
–Alfonso: en cada planta van aumentando la producción, no es que toman gente.., Van 
mejorando las líneas… 
 
— Bogado: modernizan. Automatizan las líneas…
 
–Marisol: sacaron mucha gente , también. En “Variedad” creo que éramos más de 60 y hoy quedó menos de la mitad…30 personas.
 
–Penayo: en seis años… Esa es toda la  “modernización”. Por ejemplo en la línea de “Tita”  de  chocolate trabajaban cerca de 60 personas, y hoy quedaron 16. 
PyT: y la empresa qué hace, ¿intensifica los ritmos…?
 
–Penayo:  No, robotizan. El trabajo que antes hacían las mujeres, que envasaban manualmente, hoy lo hace un robot.
 
–Marisol: hay un robot que arma cajas, y un robot que envasa. Y controlan dos mujeres. Antes éramos doce en esos trabajos.
 
–Bogado:  Así es que quedan muchas compañeras “dando vueltas”, que pasan a engrosar las listas para el retiro.Esto ha pasado en varias líneas. Antes eran 30 “zorristas” por turno. Ahora tenés dos robot. Con dos computadoras. En medio de eso te fueron sacando la gente.
 
PyT: acá viene un punto que a veces ha sido difícil de plantear que es el de “ser funcioanal a”, en relación al papel de ciertas fuerzas y líneas políticas, tanto en relación a la necesidades de una empresa como de un gobierno
 
–Penayo: en la práctica esa dirección fue funcional, porque si sos clasista, o de izquierda, ¿cómo discutís con la gente? ¿ cómo permitís que se eleve? si no haces asambleas donde la gente decida…Ellos dejaron de hacer eso, no porque no hubiera condiciones. No lo intentaron. Y ahí fueron funcionales. Porque al decir que los despidos y todo lo que hacía la empresa era por consecuencia de Bogado, ¿a quién defendía? A la empresa, al monopolio, porque ponía el centro en Bogado. Practicaron una política propatronal.
 
–Bogado: y no golpearon tampoco al gobierno kirchnerista, que ha terminado de destruir toda la industria. Lo cual es una discusión en la fábrica con los kirchneristas. Si vamos hacia una “década ganada”, o hacia una década, donde nosotros perdimos. Y en la industria nacional, tanto como en Kraft, han destruido el trabajo, ¿Dónde  van a ir a trabajar los compañeros despedidos?, que están dando vueltas por todos lados, quieren volver a la fábrica, y no pueden hacer otros negocios porque la crisis lo impide…En ese sentido, esa dirección, para quien todo daba igual “Cristina, Scioli, Macri, Massa, la burocracia, todo en bloque” para la cual Argentina no es dependiente, no existen los terratenientes, no está lo nacional, termina siendo funcional a los intereses de turno.
PyT: qué quiere decir eso, que se reproduce también en el sistema educativo, que la culpa de la falta de trabajo, entre otras manifestaciones del capitalismo en la actualidad, es de la “modernidad”…
 
–Penayo: ellos dicen que no se puede hacer nada contra la modernización. Ahora, si la modernización es para aliviar el trabajo de los compañeras y compañeros, bienvenida sea. Pero ha sido implementada para eliminar los puestos de trabajo, como decía el compañero Alfonso. En el padrón del 2009 había 2700 trabajadores, y en esta última elección votaron 2018. Han sacado 600-700 trabajadores. Este es el tema de la “modernización”. Porque uno puede tener una postura política con respecto a eso. Bienvenida la modernización, pero me dejás los trabajadores acá. Y discutís con la empresa cómo llevar adelante eso. Es lo que no hicieron.
 
— Bogado: nosotros , en un momento, levantamos los cuatro turno de seis horas. Porque el mismo maquinista no es que aprieta un botón hoy, pasa también a ser uno más de mantenimiento, y se le fue agregando trabajo, pasó a realizar dos o tres tareas más. Vale decir que hoy,  sin 4 turnos de seis horas, tendrías que tener 300 compañeros más trabajando. A la inversa de eso, la empresa ha venido despidiendo y recargando de tareas a los trabajadores que quedan.
 
–Alfonso: y la automatización, que tendría que estar al servicio de los obreros, es solo al servicio de la empresa.
 
–Bogado: los compañeros tienen hoy menos descanso, más ritmo de trabajo en las líneas, sobre todos las compañeras.
 
–Penayo: hoy, con menos gente, ellos sacan más producción. Es como dice Alfonso. Han implementado la robotización para eso.
 
— Bogado: así es que ellos tienen 400 compañeras con tareas más livianas,  “ en carpeta”, a las que ofrecen plata para el retiro , porque además  son las que tienen tendinitis, hernia de disco,  etc, por efecto de estar sobrecargadas sobre la línea.  
 
 
–Penayo: así fue como enfrentamos esta situación.
 
PyT: Cómo llegaron al actual Frente para las elecciones de la Interna…
 
–Penayo: Cada uno asimiló su experiencia,  su “enseñanza”,  y eso nos permitió unirnos. Es mentira, como dice el PTS, que esta lista está comendada por la lista Verde. Están los compañeros independientes, está la Corriente Clasista y Combativa, están  compañeros que son religiosos, compañeros que son  peronistas, estamos los comunistas revolucionarios. Es amplio. Están las mujeres. Estamos los más antiguos , y están los jóvenes. Esta es la lista. Y no nos dirije ni la empresa, ni el sindicato, ni el gobierno, Nuestra campaña fue que es una comisión interna al servicio del conjunto de los trabajadores para que  el protagonismo lo tomen en sus manos los compañeros. Y no una interna como la que tuvimos durante seis años, que utilizaba a los trabajadores. Y que iban como comisión interna por diversos lugares diciendo “yo soy la interna”, “yo soy fulano”, y los trabajadores ni estaban enterados de eso. Es mentira eso que dicen que somos un rejuntado sin principios. Varios compañeros de la actual comisión interna protagonizaron grandes luchas, y una fue precisamente la del 2009. Compañeros que nunca se escondieron debajo de la máquina.Que encabezaron y estuvieron al frente de toda esa lucha
 
PyT: y entonces, para qué nos preparamos…
 
–Penayo: Hoy nos queda un gran desafío por delante. La fábrica está dada vuelta…
 
–Marisol: es una tierra de nadie. Cuando nosotras arrancamos sentimos que la empresa se puso triste porque ganamos nosotros y perdió la lista anterior. Es como cuando te dejan una casa toda desordenada. Cuesta mucho volver las cosas a su lugar. La fábrica se había acostumbrado a cuando le golpeaban la puerta, no contestaban  y los otros se iban.
Ahora nosotros nos “plantamos”, a veces una hora , yo me quedo hasta las 4 o 5 de la tarde, cuando necesito resolver un problema, y no me voy hasta que no lo resuelva. Hay muchas cosas por hacer,  encima con estos muchachos que perdieron y están todo el día buscándonos, provocándo… Creo que su intención es dividir la comisión interna. Como ya lo hicieron, quieren volver a intentarlo. Ha vuelto alguna compañera que trabaja hacia la gente, le habla al oído… Ahora no está más Bogado, está Penayo.
 
–Bogado: Los compañeros acaban de asumir, después de un mes…tuvieron que pelearla mucho. Porque la comisión anterior, que tenía que estar hasta el 15 de noviembre, abandonó la interna, se fueron…”arreglate como puedas”. No es que dijeron: “nos tenemos que ir en diez días, corresponde que ustedes agarren…cómo podemos hacer para ir ayudando a que ustedes puedan asumir”. La empresa no te iba a arreglar que vos ya eras la interna. Había que arreglar un montón de papeles. No puede haber dos internas. Estamos de acuerdo que no tienen que renunciar, pero hubieran hecho un gesto de decir, “nos vamos a la línea, cómo podemos ayudar frente a la empresa, para decir, “agarran ellos”… Recién ahora se pudo. El problema es que nosotros no nos tenemos que desentender de los compañeros…tenemos que estar permanentemente con ellos, transmitirles lo que está pasando…
 
–Penayo: nosotros tendríamos que estar asumiendo el 15 de noviembre. Los que perdieron, no se si de enojados, al otro día, salieron a decir que se iban a la línea, para que asuma la lista que ganó. Pero no era tan fácil, porque inmediatamente se cruzaron  la empresa y el sindicato, diciendo: “para que pueda asumir la lista que ganó hay que renunciar.” Y ellos dicen: “no, porque perdemos los fueros,,,” Entonces nosotros decimos: “pueden delegarnos hasta el 15, y después asumimos”. No hubo acuerdo. Y tuvimos que hacer nosotros, a través de los abogados de Liberpueblo, un escrito al sindicato para que se pronuncie con respecto a las elecciones, Porque es un problema del gremio, ¿Cuál es la interna? Porque los trabajadores no pueden quedar sin su comisión interna, en tanto falta gente en la línea, se labura de mala manera, no tenés ni galletitas en el comedor, ni sillas, está dada vuelta la fábrica. Ante eso se hizo una audiencia el lunes 19 de octubre, donde se pudo plasmar en un acta la nueva comisión interna, que somos nosotros, y el sindicato hizo la presentación ante el Ministerio de Trabajo. La empresa se quiso oponer. Entonces sigue todavía la interna que perdió, de la cual la mayoría está faltando a la línea, están “enfermos”, “estresados” y otras causales. Ahí viene lo que dice Alfonso, que nosotros, cuando perdimos la vez anterior, nos pesó pero al día siguiente  volvimos a la línea, laburando a la par que nuestros compañeros. Estos, al otro día que perdieron, se fueron a la casa.
Bueno, entonces el miércoles 28 nos estaríamos presentándonos frente a la gerencia de la empresa. Ya presentamos un temario con diez puntos. Hay una situación, donde no hay conducción dentro de la fábrica, no se si intencional. Una situación medio rara, a comparación de lo habitual, donde había una información lineal de la empresa, guste o no guste. Eso hoy no existe. Entonces no tenés a donde dirigirte para poder resolver algunas cosas mínimas. Como llevar  galletitas al comedor –en una fábrica de galletitas-… No hay quien disponga nada, una suerte de tierra de nadie.
Entonces el tema fundamental para nosotros es no despegarnos de los trabajadores, escuchar y levantar los reclamos que hay, que es lo que estamos haciendo. Hay una provocación de una parte de los jefes…de la cual nos damos cuenta. Y entonces, como hay compañeros más “picantes” que otros, y están los jóvenes que están nerviosos, hay que ir conteniéndolos,de modo de ir llenándonos de razones antes de enfrentar, lo cual probablemente sucederá. Esto es lo que se viene conversando con alguna dirección de la fábrica,.Como dice Bogado, nosotros tenemos que informar permanentemente, y manejarnos con la gente. Porque esa es la función del delegado.
 
–Bogado: porque en en algún momento nos sacaron de foco. Entre la jugada de la empresa, el sindicato y estos que se van, se quería mostrar como que no hubiera habido elecciones en la fábrica. Como si los responsables de la “ausencia” de la interna fuéramos nosotros. Porque estos “cararrotas”, después de perder, se fueron a la casa, pero vinieron a  tirar tres volantes. Como dice Marisol, desde la “izquierda” también se puede pretender quebrar la unidad. Porque pusieron el centro en la nueva comisión interna, en que sos “del sindicato”, etc. Ellos van a jugar eso. Mientras, del otro lado te sacan las sillas, emperorando cuestiones de vestuario… sugiriendo  en los hechos ”mejor seguí como hacían los otros…”. Cosas de todos los días que podés ir resolviendo, No estás discutiendo el salario, o cuestiones más grandes, y los compañeros se van poniendo nerviosos. Entonces hay que juntarse, discutir, charlarlo, e irlo manejando, para que la gente vaya viendo cómo viene la situación, porque si nos despegamos sonamos… Hay que ir viendo en qué jugada está la empresa, qué viene haciendo.
 
Marisol dice que vuelven a producir Melba, Duquesa… eso sería importante. Que hayan metido aceite, yerba, arroz en la proveduría también es un logro importante, previo al 28.
 
–Penayo: nosotros reclamamos estas cuestiones en un petitorio en el transcurso de la campaña. El problema de las galletitas, de los productos en la proveduría…
 
PyT: ¿cuál es la expectativa de la gente acerca de la situación que viene?
 
–Alfonso: la gente está a la expectativa. Precisamente ahora se vienen los acuerdos qaue hay que hacer con el bono de  fin de año. Ahora bien, dejaron poco espacio.
 
— Penayo: hay que ver primero que pasa este domingo… (por las elecciones). No se si este domingo se va a resolver. Pero ya van a quedar dos, para preveer cuál sería el futuro gobierno en diciembre. La empresa está especulando con eso. Una parte de la gente también.
 
–Bogado: los compañeros son luchadores. La gente, por un lado busca castigar, por otro teme que se vaya todo a la mierda. Es un debate con el kirchnerismo, dentro de la fábrica. El ajuste ya está. Han sacado 6oo compañeros, no han concedido nada. 
 
..Alfonso: y ,gradual o no, van a seguir ajustando. Todos los obreros se están preparando para eso,
 
–Bogado: hay que ver en qué momento reaparece el debate, cómo  juega la empresa, porque ellos le bajaban a los troskos “quédense tranquilos, acá despidos no va a haber…”. Por eso los compañeros la previnieron por las llamadas a las casas para el “retiro voluntario”: “nosotros no somos la anterior interna, acá va a haber quilombo”….
Tenemos que ir siguiendo este proceso con todos los compañeros, sin dejar afuera a nadie. Es un frente muy grande, con diferentes ideas. Hay que hacer un gran trabajo para unificar.
 
–Penayo: nosotros no vamos a mirar mal al que está al lado nuestro, si hay algún problema los discutimos, y lo que acordamos lo hacemos. Sólo así nos pueden respetar.
 
–Bogado: tenemos que preparar a la gente alrededor que la empresa pertenece al rubro de la alimentación, donde la crisis todavía no ha llegado. Ya hay 600 compañeros afuera. En parte porque la empresa pudo apoyarse en un sector de la masa, al que no llamaron, sobre que los que arreglaron “se quisieron ir”, etc. Lo peor que nos puede pasar es lo del 2008, donde también se intentó negar la crisis. Entonces, ahora no tenés trabajo,  están suspendiendo en Ford, están suspendiendo en Volkswagen, Lear volvió a las suspensiones, y nadie “se planta” en la fábrica. Ahí viene el papel del partido, de la necesidad de su construcción, de las agrupaciones, turno por turno. Necesitamos una agrupación fuerte. Para eso hay que juntarse. Es un trabajo, turno por turno. La empresa ya tiene 400 compañeros “en carpeta”, diciendo que son  “vivos”,etc.
 
–Penayo: están haciendo un ajuste desde la materia prima. Dicen que las ventas han disminuido un 21%. , y que si esa tendencia se mantiene… Dicen que hasta ahora, si bajaban en galletitas, se cubrían con el jugo Tang, etc, es decir balanceaban entre distintos rubros. Pero ahora dividieron las diferentes áreas en América Latina: galletitas, golosinas; chocolate y polvo. Y ya no “compensan”. Siguen el rendimiento de cada área país por país. Entonces, si hay crisis en cada rama en Brasil, en Argentina…. ya no “equilibran”.
— Bogado: hay que seguir cuál es el achique que viene… La empresa no ha abandonado la idea de los dos turnos. Y la gente aún sigue confiada en que “acá no va a pasar nada”. Es un problema a resolver. 
 
–Marisol: la empresa está planteando el “ausentismo” de la gente.
 
–Bogado: la empresa tiene hoy que reconocer las faltas por “estres” o “problemas psicológicos”. Entonces hay compañeros que plantean que les conviene más faltar que venir toda la quincena y recibir algún descuento. 
 
–Penayo: Y la empresa deja correr… están provocando. Porque una cosa es gestionar y otra “chucear”…El puertoriqueño  que vino trabaja la zanahoria de los premios y castigos. Lo sugiere entre “media charlas”… 
 
–Bogado: camina toda la fábrica, se mete entre la gente, charla con la gente y le va metiendo ideas, “este es un vago”, “este otro no quiere laburar…”. Esto no lo hacían antes. Y tiene su eficacia.. Como cuando Massa plantea lo del Ejército en los barrios para resolver la seguridad… Porque cuando en Garín , o La Cava metieron la gendarmería pareció también que resolvían, por un tiempo bajaron los afanos…Entonces este señor trabaja con los compañeros que van sobre los que faltan , “son unos vagos”, etc. Y eso puede entrar en la gente.
 
–Alfonso: el tipo se mete en los vestuarios…donde la gente descansa, y dice: “¿cuánta gente que está al pedo acá, no?…
 
–Bogado: nosotros tenemos que cuidar esta comisión interna, este Frente, porque es un desafío muy grande si esta interna se va a animar a armar la Azul y Blanca para el año que viene. Porque en marzo va a haber elecciones del gremio, al mando de Daer. Pero principalmente porque si en Kraft va a haber otro ajuste, es necesaria esta interna muy amplia, que está dispuesta a enfrentar. Y no te olvides que los más importante es la unidad de los trabajadores de Mondelez.
 
–Penayo: La tarea principal, en esta nueva etapa, como planteamos durante la campaña, va a ser unir a todos los trabajadores de la fábrica, sin distinción de turnos, sectores o corrientes políticas, frente a la patronal y el gobierno. Duro trabajo nos espera, y lo encararemos poniéndonos al frente de cada uno de los reclamos de todas las compañeras y compañeros.
 
Reportaje realizado el día 24 de octubre de 2015