Noticias

03 de enero de 2012

Miles de santacruceños rodearon la Legislatura provincial impidiendo que se trate la ley de ajuste. Represión y crisis política.

Frenan el plan de ajuste de Cristina y Peralta

3/1/12> Los trabajadores y el pueblo de Santa Cruz enfrentaron la represión policial

El martes 27 de diciembre el gobernador Peralta, por cadena provincial y en forma sorpresiva, anunciaba que enviaría a sesión extraordinaria un proyecto de ley para, entre otras cosas, congelar los salarios, las paritarias y la incorporación de personal a la administración pública, por un año renovable por otro.

El martes 27 de diciembre el gobernador Peralta, por cadena provincial y en forma sorpresiva, anunciaba que enviaría a sesión extraordinaria un proyecto de ley para, entre otras cosas, congelar los salarios, las paritarias y la incorporación de personal a la administración pública, por un año renovable por otro.

Además disponía el pago en bonos a proveedores del Estado y una reforma que llevaría la edad jubilatoria a 65 años los hombres y 60 las mujeres -para los docentes a 60 y 57, respectivamente- con 30 años de aporte; atar la movilidad jubilatoria a la recaudación y no a las modificaciones de los activos (82% móvil); la suba del aporte jubilatorio (Santa Cruz es la provincia donde los trabajadores pagan el porcentaje más alto, entre el 14 y 16%, llevándolo en algunos casos hasta el 18%, el que sería según trascendidos el más alto del mundo). Así quedaba eliminada la “jubilación santacruceña”, de 25 años de aporte sin límite de edad, pero con el porcentaje de aporte más alto.

También anunciaba el pago del aguinaldo hasta un tope de $4.000, cuando hay muchos sectores que cobran más de este importe. Tengamos en cuenta que la canasta familiar en Santa Cruz ronda -según la localidad- entre $10.000 y $18.000. Esto abría el peligro de no pago de salarios. El fundamento fue que Nación ya no tenía plata para dar de coparticipación, y la provincia estaba fundida gracias al bloqueo de las plantas petrolíferas por los trabajadores petroleros y los docentes.

Lo que no dijo el gobernador en ese discurso es que las mineras, petroleras y pesqueras han saqueado la provincia y lo siguen haciendo, que sólo pagan -en el caso de las mineras- el 1% de impuestos -el 3% nacional menos el 2% por exportar por puertos patagónicos-. Que no se le pone un impuesto a la gran propiedad ni al juego. Ni mencionó la plata que se robó Kirchner de liquidación de reservas que se encontraban en el exterior, etc. O sea, el ajuste era para los trabajadores mientras que los monopolios y terratenientes seguían de fiesta.

 

La respuesta no se hizo esperar…

Se juntó la Multisectorial integrada por CTA, APEL, Adosac, Judiciales, ATE, SOEM, Vialidad, Vigiladores Privados, PO, MST, PCR, y diputados radicales, apoyados por Encuentro Ciudadano, Luz y Fuerza, Cámara de Comercio, Cámara Empresarial,  Proyecto Sur, APAP, Centro de Jubilados.

La Multisectorial citó a los diputados del FVS, que habían dicho estar en contra de la reforma pero no se presentaron, entonces acordó evitar a toda costa que la Cámara de Diputados sesionara y aprobara este nefasto ajuste. Así fue que en horas de la tarde se implantó una carpa y empezó la vigilia para que la policía no vallara la Cámara y asegurara la entrada de los diputados.

Al día siguiente la sesión estaba llamada para las 16 hs, pero desde temprano los diputados del FVS -que son 22 sobre un total de 24-, quisieron entrar disfrazados de policías; cuando los trabajadores los reconocieron empezaron los primeros disturbios.

Los más conservadores dicen que se juntaron 3.000 personas, mientras que la Multisectorial habla de 5.000. La gente pasaba y decía “yo no los voté para esto”, “el Frente nunca habló de ajuste en su campaña”, etc.

Con el transcurso de las horas creció la presencia de manifestantes y también se hizo importante el humo denso de las cubiertas, que se multiplicó a lo largo de la jornada. La llegada de la columna de trabajadores de Luz y Fuerza dejó sin luz a la Legislatura provincial.

A mitad de mañana y cerca del mediodía, hubo dos escaramuzas entre los manifestantes y la Policía, cuando ésta última volvió a intentar, como el día anterior, colocar las vallas de protección frente al Palacio Legislativo. En ese último enfrentamiento hubo represión y unos 10 manifestantes terminaron con heridas leves, tres de ellos fueron atendidos en el hospital.

 

Se suspende la sesión

En medio de fuertes incidentes, los diputados suspendieron la sesión. La resolución fue firmada por el vicegobernador Fernando Cotillo y 11 diputados. Sin luz, con el aire enrarecido por la quema de cubiertas, y fundamentalmente la “virulencia” y “fastidio” de la gente, llevó a los legisladores a desistir de avanzar con la sesión extraordinaria para tratar las medidas económicas.

Poco después, las declaraciones radiales del diputado Matías Bessi adelantando la abstención de La Cámpora anticipaban lo que finalmente fue la decisión del Bloque del FVS, avalada por la Presidencia de la Legislatura, la suspensión de la Sesión Extraordinaria.

En conferencia de prensa, que comenzó pasadas las 14 hs, el presidente del Bloque del PJ Rubén Contreras, junto a un grupo de 10 diputados, dio las razones de la decisión. “Hemos decidido suspender la sesión a raíz de todo lo que sucede en el exterior de la Cámara, han roto los vidrios, hay mucha virulencia, mucho fastidio de la gente a raíz de estas leyes que íbamos a tratar en el día de hoy, así que se ha decidido suspender la sesión” señaló Contreras.

“La idea que tenemos, que han pedido los gremios, y que muchos de nosotros compartimos, los 11 diputados que estamos acá y algunos que no pudieron ingresar, es a esta ley discutirla de cara a la gente, creemos que es fundamental que así lo hagamos”, indicó. Contreras admitió que en la Caja “hay que hacer modificaciones, porque tiene un déficit importante” pero la idea “era discutirlas, más allá de que estemos de acuerdo o no” con los gremios, sostuvo el diputado del PJ.

“Debemos decirle (a los gremios) claramente qué es lo que queremos hacer, y la idea también es que ellos puedan hacer el aporte correspondiente” sostuvo el titular del Bloque, y reconoció que durante la jornada, “no hemos tenido comunicación con el gobernador”. Sostuvo que se podría convocar nuevamente a sesión extraordinaria “en los próximos meses, pero la idea es tratar las medidas con la gente, porque hay 42 mil activos y 14 mil pasivos que están esperando que nosotros vayamos a hablar con ellos”.

Lo que no dicen estos sinvergüenzas es que desde 1991 no se presentan balances transparentes de la caja de previsión, lo cual demuestra su vaciamiento. ¿Cómo puede ser que una Caja donde los trabajadores aportamos el porcentaje más alto del país esté fundida?

El vicegobernador aseguró la “normalidad institucional”, al tiempo que confirmó las renuncias de Álvarez (ministro de la Producción,  que maneja la plata y responde directamente a Julio De Vido) y “Pancho” Anglesio secretario de ministros, la del jefe de Policía, Jorge Hassan. También se alejaron la secretaria de Cultura, y el interventor de canal 9, ambos allegados a la Campora. De esta manera buscó dar por finalizada la usina de rumores que funcionó durante toda la tarde y noche, que iban desde la renuncia del gobernador hasta la intervención de la provincia, dejándola a cargo del actual ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Corrieron fuertes rumores de un nuevo mensaje por cadena provincial por parte del gobernador, los que fueron desmentidos.

No se esperaban la masiva presencia de trabajadores en las calles, y el estado de ánimo de los mismos, que mantuvieron fuertes enfrentamientos con la policía con un saldo de más de 20 heridos entre trabajadores y personal policial. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente ya se había ido de vacaciones, con lo cual el porcentaje de gente que se expresó fue muy alto.

 

Disfrazados y patéticos

Al parecer el hecho que habría colapsado la paciencia de los manifestantes fue que algunos diputados y el vicegobernador Fernando Cotillo ingresaron al recinto por detrás de la Legislatura, en calle Muratore, “disfrazados de policías”. Allí habrían sido identificados, e incluso se generaron forcejeos con algunos trabajadores y la Policía, encendiendo así una mecha que pocos minutos más tarde haría explotar del todo a los manifestantes. 

De los insultos y amenazas de un primer momento se pasó, cerca de las 13 a una fuerte represión policial que intentó dispersar a los manifestantes disparando gases lacrimógenos, pero contrariamente al objetivo planteado, los policías recibieron una lluvia de piedras, y fueron enfrentados por los manifestantes. Los enfrentamientos se multiplicaron en varias calles por los alrededores de la Cámara. 

 

La suspensión sería hasta marzo

La situación de extrema violencia se vivió incluso después de que los diputados oficialistas anunciaran formalmente la suspensión de la sesión. El clima seguía tenso porque los trabajadores aseguraron que no se moverían de allí hasta que “no den de baja el proyecto”. 

Esta postura firme de los trabajadores enardeció a los policías que intempestivamente comenzaron nuevamente con una brutal represión dando lugar, cerca de las 15.30 hs, al momento de mayor enfrentamiento que dejó la mayor cantidad de heridos. 

En el marco de la crisis institucional que se generó a partir de la resistencia sindical y popular, al paquete de medidas formuladas por el Gobierno y enviado a la Legislatura, el gabinete de Daniel Peralta sufrió bajas.

En medio de la batalla campal fuera de la Legislatura, el diputado de La Cámpora Matías Bessi anunció el retiro “formal” de dicha agrupación del gobierno de Daniel Peralta, considerándolo al mandatario “responsable” de un modelo de gestión que derivó en la crisis financiera que provocó el paquete de medidas de ajuste que hoy se intentaba sancionar, lo que sorprendió a propios y ajenos. Y motivó una fuerte réplica de los diputados del PJ, encabezados por el presidente del bloque, Rubén Contreras, que calificaron de “mentiroso” al legislador camporista.

“Los compañeros de La Cámpora que estamos en la gestión provincial hemos decidido retirarnos del gobierno provincial, que hemos acompañado hasta este momento, pero las condiciones en las cuales se prevé que seguirá la situación, nosotros no estamos de acuerdo, y acá existe un esquema de un espacio político en el cual nosotros no nos sentimos incluidos”, indicó Bessi en declaraciones radiales. Parece que estos diputados tienen mala memoria; la provincia es gobernada desde la década del 90 por el kirchnerismo, por lo tanto ¿a quien le echan la culpa: al gobernador Peralta en su primer mandato, a Sancho que se tuvo que ir en el 2007, a Acevedo que se tuvo que ir con el caso Sallago, o a el padre de todos los males, Néstor Carlos Kirchner, todos del FVS?

Queda claro que la movilización popular agravó las diferencias en el gobierno, ya que de la misma participaron hasta punteros de La Cámpora. Lo que no dicen los dirigentes de esta agrupación es que esta reforma jubilatoria era copia fiel de un proyecto presentado por el ahora vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro de La Cámpora Mauricio Gomez Bull. No pueden hacerse los distraídos, acordaban con el ajuste, pero como dijo un compañero “cuando el barco se hunde…”.