Noticias

03 de febrero de 2016

En Chubut, de 5 a 10 de la mañana del lunes 1 de febrero hubo cortes a los yacimientos. Por la tarde hubo acuerdo con las empresas, que recibieron más subsidios y frenaron despidos. En Santa Cruz Norte, obreros de la construcción hacen corte total a yacimientos por salarios y puestos de trabajo.

Frenan despidos en petroleros

Chubut y Santa Cruz Norte

 
En Comodoro Rivadavia, 62 equipos de torre de Pan American, Tecpetrol, YPF SA  están parados. Abajo de los yacimientos, el lunes se realizó un corte de las rutas 3 y 26 (accesos a yacimientos de zona sur) y ruta 3 y 39 a los transportes petroleros y un paro en yacimientos desde las 5 hasta las 10 y media de la mañana. En las bases de las empresas, todos parados. 

 
En Comodoro Rivadavia, 62 equipos de torre de Pan American, Tecpetrol, YPF SA  están parados. Abajo de los yacimientos, el lunes se realizó un corte de las rutas 3 y 26 (accesos a yacimientos de zona sur) y ruta 3 y 39 a los transportes petroleros y un paro en yacimientos desde las 5 hasta las 10 y media de la mañana. En las bases de las empresas, todos parados. 
Esta medida de fuerza contra los despidos masivos y en defensa de los derechos laborales, fue impulsada desde abajo a la conducción sindical de “Loma” Avila. El lunes, a las 17 hs, se realizó la reunión en Casa Rosada entre los ministros Frigerio y Aranguren, el gobernador Mario Das Neves, Carlos Bulgheroni(PAE), Ormachea (Tecpetrol), Galuccio (YPF SA) y los secretarios de los sindicatos Petrolero Chubut “Loma” Avila y Jerárquicos de la Patagonia Jose Llugdar.   En esa reunión se acordó suspender por 6 meses los despidos. Las empresas petroleras obtuvieron 10 dólares más por barril de exportación. De esos 10 dólares el 25% lo pone provincia y el 75% nación. Se revirtieron los telegramas de despido de Tecpetrol y Sinopec.
Esta reunión es la continuidad de la realizada el lunes 25/01 con los mismos participantes, a la salida de la cual declaró Carlos Bulgheroni de Pan American, que esto era como la “perinola” donde “todos ponen”, diciendo que ellos ponen “la inversión“ y los demás: el gobierno de Marci con subsidios, el gobierno de Chubut resignando regalías y los trabajadores petroleros tenían que poner de sus bolsillos bajando los salarios, ajustando con despidos, retiros y “jubilaciones”, para subsidiarle a las operadoras los 40.000 barriles por día que se exportan de Chubut, cuyo precio actual es de 34 dólares y que es el fondo de la discusión actual. 
Se olvida Bulgheroni que tiene un costo de 15 dólares y que han saqueado miles de millones de dólares desde 1998 (desde que tienen el yacimiento Cerro Dragón, el más grande Argentina) con un contrato por 40 años firmado con el kirchnerismo. Loma Avila, al salir de la reunión dijo que podían postergar las paritarias por un año, “si lo faculta la asamblea”, lo que fue muy repudiado en las empresas”.
Durante toda la semana hubo muchas reuniones con el ministro de Trabajo Triacca y las empresas, presionando por bajar el “costo laboral”, postergando paritarias con los secretarios de los sindicatos de Chubut y Santa Cruz. Todo esto fue repudiado por los trabajadores en las empresas. El fin de semana hubo dos reuniones de Cuerpo de Delegados: el sábado al mediodía, donde no se resolvió nada, más que esperar al lunes; en la reunión del domingo se hizo sentir la presión de los petroleros que en todo momento quieren terminar las negociaciones, cortar las rutas, parar todos los yacimientos para resolver de una buena vez los despidos y los salarios que cada vez alcanzan menos, mientras en las pymes siguen los despidos todos los días.
Mientras tanto, en la zona norte de Santa Cruz, pese a la gendarmería que vino a levantar los cortes de ruta, hace dos semanas los obreros de la construcción despedidos de Austral Construcciones (de testaferro K), retomaron la lucha y desde la semana pasada vienen cortando las rutas 12 y la ruta 3, a los transportes y camionetas petroleras que van a los yacimientos de YPF SA, Sinopec y Pan American Energy, paralizando toda la actividad petrolera.
La reunión del lunes 1/2 se hizo mientras los trabajadores se mantenían firmes en enfrentar con paro general petrolero y cortes de ruta a yacimientos los despidos masivos, y que la crisis la paguen Pan American, Tecpetrol y Sinopec. 
Entendemos que se ha conseguido un triunfo parcial. No se despide a nadie. No se resignan conquistas. Se vuelve a reafirmar que la lucha por la recuperación de nuestro petróleo con una YPF estatal es larga, ya que enfrentamos enemigos poderosos.