Noticias

09 de agosto de 2017

Con asambleas y la toma del yacimiento El Tordillo de Tecpetrol se logró frenar los 300 despidos de la operadora del grupo Techint.

Frenan 300 despidos en Chubut

Triunfo parcial de los petroleros

El viernes 28 de julio el plenario de delegados del Sindicato Petroleros Chubut decidió apoyar la medida tomada por los trabajadores petroleros del yacimiento El Tordillo de Tecpetrol hasta el viernes 4 de agosto, para frenar los 300 telegramas de despido y lograr la reincorporación de todos los despedidos. 

El viernes 28 de julio el plenario de delegados del Sindicato Petroleros Chubut decidió apoyar la medida tomada por los trabajadores petroleros del yacimiento El Tordillo de Tecpetrol hasta el viernes 4 de agosto, para frenar los 300 telegramas de despido y lograr la reincorporación de todos los despedidos. 
Se había decidido que si no había solución se venía el paro petrolero en todos los yacimientos de Chubut. A la vez se repudió la presencia de la gendarmería de Macri y policía provincial de Das Neves en el yacimiento, como una provocación a los trabajadores. El ministro Sergio Bohe, del gobierno de Das Neves, desconociendo los telegramas, avalaba los despidos masivos de Tecpetrol. 
Fueron pasando los días y la empresa Tecpetrol seguía provocando a los trabajadores a través de su CEO Ormaechea, que con lágrimas de cocodrilo lloraba “las pérdidas” que le ocasionaba sacar hasta la última gota del petróleo chubutense, todo ello avalado y promocionado por el gobierno de Macri, que lo ayudaba mandando la gendarmería a los yacimientos. 
Hay que tener en cuenta que la producción petrolera nacional a mayo 2017 bajó el 6% y la de gas el 2%. Mientras en los primeros seis meses del 2106 se importó combustibles y lubricantes por 2.335 millones de dólares, en los primeros seis meses del 2017 se importó 2.700 millones de dólares, según el informe de junio de 2017 del IAE Gral Mosconi. Esto muestra la realidad de la política de Macri-Aranguren de importación y paralización de las perforaciones, condenando a los trabajadores y los pueblos patagónicos al hambre y la desocupación masiva.
Los trabajadores petroleros mantuvieron durante toda la semana la operación normal del yacimiento, manteniendo un piquete al ingreso sobre ruta 26, a la vez que las mujeres petroleras de Tecpetrol se organizaron, que fueron infundiendo ánimo a los trabajadores que permanecían pacíficamente en el interior, y dando mensajes a la comunidad para ganar la solidaridad de todo el pueblo de Comodoro, recordando a las Mujeres de Cerro Dragón, durante la histórica lucha de los trabajadores de la Uocra en yacimiento del 2005. 
De esta manera se llegó al vencimiento de los plazos y, ante la firmeza de los trabajadores y la unidad del gremio que había declarado el paro general, pese al envío de más gendarmes por parte del gobierno nacional, el viernes al mediodía se la declaró la conciliación obligatoria, retrotrayendo los despidos por 20 días. 
También así se frenaron los despidos de SAI (San Antonio International). Una asamblea petrolera realizada el sábado 5 a las 10 de la mañana, con posterior movilización y caravana hasta el yacimiento -juntándose con los trabajadores de la toma- decidió levantar la medida momentáneamente e iniciar negociaciones. 
Este triunfo parcial fortalece la lucha por pararle la mano a la política de Macri y las operadoras imperialistas como Tecpetrol, que pretenden seguir saqueando nuestras riquezas y barrer con los derechos laborales fruto de duras luchas petroleras, flexibilizando las relaciones laborales.