Noticias

08 de noviembre de 2017

Reproducimos un comunicado de la Corriente Clasista y Combativa.

Encuentro regional de delegados de trabajadores

Jueves 9/11. Ensenada, Berisso y La Plata

Los trabajadores de la región atravesamos una situación particular. Tanto en Astillero, como en Destilería, Petroquímica y en otras empresas como Propulsora, la amenaza de despidos, el anuncio todo el tiempo que hay que bajar “los costos”, la flexibilización, los nuevos turnos y los horarios rotativos, el achique de la producción, etc.; nos plantea una situación de peligro.

Los trabajadores de la región atravesamos una situación particular. Tanto en Astillero, como en Destilería, Petroquímica y en otras empresas como Propulsora, la amenaza de despidos, el anuncio todo el tiempo que hay que bajar “los costos”, la flexibilización, los nuevos turnos y los horarios rotativos, el achique de la producción, etc.; nos plantea una situación de peligro.
El gobierno, que se ha fortalecido en estas últimas elecciones, quiere sacar pecho e intentará avanzar sobre conquistas que tenemos los trabajadores, obtenidas con años de lucha y de organización. Pero el pueblo no le ha dado un cheque en blanco, ni vía libre para imponer su reforma laboral, previsional, de salud, educativa, etc.
En Astillero, a la falta de insumos y desfinanciación que hace años se viene arrastrando, ahora se suma la falta de trabajo. Ya el año pasado arrancó con un accidente fatal que costó la vida de un compañero dejando en evidencia la falta de seguridad e higiene y desinversión en tecnología.
El buque petrolero Eva Perón para Venezuela se botó al agua hace 5 años. Pero el Juana Azurduy que estaría para terminarse ya no está en las prioridades de la Empresa. Hay trabajos importantes para adelante, pero el gobierno se niega a firmar las cartas de crédito para que se concreten. El Astillero, inaugurado por el general Perón para la construcción de buques para la Marina Mercante y la defensa nacional, se encuentra sin rumbo bajo este gobierno de Macri que ha comprado lanchas patrulleras a Israel y buques militares a España.
A los trabajadores petroleros, si bien hemos avanzado en aumentos de salarios que aún quedan por detrás de la canasta familiar, nos amenazan constantemente con los despidos. Ya en pozos se habla de 2 mil despidos, y acá que van a reducir la planta en un 20%. Los convenios colectivos a la baja firmados en Vaca Muerta son un peligro para nosotros. Nos dicen que nos cuidemos y nos quedemos en el molde para zafar. Así no se salva nadie. Tenemos que juntarnos para defender lo que es nuestro.
En el acero han metido ritmos de trabajo infernales. Pero es para sacar más ganancias. Porque las autopartes y las líneas de blanco van cayendo en cantidad. Cae el consumo interno, y se siente en lo que nosotros producimos. Nos dicen que para poder competir con Brasil, y no quedarnos sin trabajo, le tenemos que meter pata y hasta aceptar cobrar menos.
 
Es necesario unirnos en la lucha
Hay mucha bronca e incertidumbre por abajo y hay un clima extraño en distintos lugares de trabajo. Incluso muchos terminamos puteando contra los gremios. Este gobierno ha usado el desprestigio de muchos gremialistas para avanzar sobre nuestras conquistas. Algunos hasta se hacen ilusiones con gremios por rama y dividir las organizaciones que tenemos. Esto es lo peor que nos puede pasar en este momento y sería un flaco favor para este gobierno y las patronales.
 
El camino es la lucha
Desde el Astillero se viene protagonizando un plan de lucha, como dicen ellos:  de menor a mayor. Un objetivo es la reactivación destrabando los avales financieros que tiene que firmar María Eugenia Vidal para la construcción de bulk carriers y remolcadores, y además: un proyecto de inversión tecnológica y construcción para la defensa. Ya han realizado asambleas, marchas, y reuniones con otros gremios. Desde ATE y Supeh Ensenada juntos a gremios de la CGT y la CTA convocan a un Encuentro de Delegados Regional de distintas fábricas, petroleros, metalúrgicos, telefónicos, bancarios, de la televisión, municipales, trabajadores estatales, de la salud, docentes, productores del cordón frutihortícola, trabajadores de economías informales, precarizados, estudiantes, etc.
 
Jueves 9 de noviembre. Encuentro Regional de Delegados
Será un encuentro regional importante y dará perspectiva de lucha ante esta difícil situación. Por eso será muy importante que nuestros delegados, de cada sector, de cada lugar de trabajo, puedan participar. Llevando sus opiniones, sus experiencias de lucha, para elaborar entre todos, un plan de lucha que logre poner freno a las medidas que empuja este gobierno, para aumentar las super ganancias de sus empresas monopólicas amigas y que ataca nuestros derechos y a la industria nacional.
¡Unidad y lucha para pararle la mano al gobierno!
¡Viva la fuerza de los trabajadores!