Acta acuerdo por despidos

En INTI no sobra nadie

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
11/02/2018 - 17:40

Luego de dos semanas de iniciado el conflicto por los 258 despidos, el viernes 9 el gobierno tuvo que llamar a la primera reunión de negociación. La unidad de los trabajadores del Instituto y la solidaridad de organizaciones sindicales, políticas, organismos de ciencia y tecnología, más la difusión pública del conflicto obligó a las autoridades a esta instancia de negociación. 

En la reunión participaron autoridades con la Junta Interna del INTI y una representación delegados de sector, no permitiendo las autoridades la participación de los despedidos. 

 

El acta acuerdo que se firmó cuenta con tres puntos centrales:

-Reinicio de las actividades del INTI el miércoles 14 de febrero, con lo que el gobierno reconoce implícitamente que lo mantenía cerrado desde hace dos semanas para intentar desgastar y desinflar el conflicto.

-Pueden entrar todos los trabajadores incluyendo los despedidos y se abre un período de revisión de los casos, fortaleciendo a los trabajadores que se van a poder reunir todos juntos para fortalecer la lucha.

-Se abre una mesa de diálogo. 

Posteriormente, se realizó una asamblea en el INTI en la que los trabajadores debatieron lo firmado y votaron por mayoría aceptar el Acta acuerdo.

La permanencia, el paro y la movilización continúan hasta tanto el último de las y los despedidos sean reinstalados en sus puestos de trabajo. 

 

El miércoles 14 por la mañana habrá una nueva Asamblea adentro del INTI con todos los trabajadores y trabajadoras que seguirá discutiendo y decidiendo los pasos a seguir.

Edicion: 
Noticias 2018