Noticias

24 de mayo de 2017

La compañera Lidia Braceras, secretaria saliente del Suteba Quilmes y candidata a secretaria provincial adjunta por la Lista Multicolor,  nos acerca sus primeras reflexiones sobre las recientes elecciones del Suteba.

Elecciones en el Suteba

Docentes de la provincia de Buenos Aires

Lidia aclara de entrada que puede darnos rasgos generales de la elección que se realizó el 17 de mayo en el gremio docente de la provincia de Buenos Aires, donde a nivel provincial retuvo la conducción Baradel, ya que la Azul y Blanca, la agrupación a la que pertenece, y la Multicolor, están en proceso de balance colectivo.

Lidia aclara de entrada que puede darnos rasgos generales de la elección que se realizó el 17 de mayo en el gremio docente de la provincia de Buenos Aires, donde a nivel provincial retuvo la conducción Baradel, ya que la Azul y Blanca, la agrupación a la que pertenece, y la Multicolor, están en proceso de balance colectivo.
Braceras comienza afirmando que “Fue una elección que se desarrolló sin haberse solucionado el tema salarial. Esto es lo primero a destacar. Nosotros estamos muy satisfechos por el resultado que tuvimos en las nueve seccionales que dirige la Multicolor, porque se retuvieron todas (La Matanza, Ensenada, Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca, Tigre, Escobar, Marcos Paz). Algunas, en condiciones muy difíciles como es el caso de La Matanza. Como decían los compañeros ‘La Matanza sigue siendo Multicolor’ en su festejo de gran significado por su historia y su volumen ha sido la nave insignia del Suteba y se ha conservado a pesar del amplio frente en su contra: la Intendencia, el Consejo Escolar y todas las agrupaciones K juntas.
“Hicimos un muy buen porcentaje de diferencia en Berazategui donde lograron el triunfo más holgado de los 34 años de vida, en Bahía Blanca, en Marcos Paz, en Quilmes. Se ganó por un amplio margen en estas seccionales, y la Celeste salió muy golpeada. Tenemos que ver en particular los resultados en algunas seccionales, especialmente del Conurbano, donde los votos no fueron acordes a las expectativas de los compañeros.
La Multicolor fue el motor principal de la lucha docente en estos últimos diez años ante el apoyo y la colaboración de la Celeste al gobierno K arreglando a la baja todos los conflictos salariales y elogiando la política educativa que conservó y profundizó el deterioro de la escuela pública.
“Hubo lista de oposición en 38 seccionales. En más de 70 la Celeste fue lista única con escasa o ninguna fiscalización. Los resultados en esas 38 seccionales donde hubo oposición de la Multicolor fue 53,34% la Celeste (20.722 votos) y 46,65% Multicolor (18.122 votos). La diferencia fue 2.600 votos. Entiendo que la Multicolor se afirmó como oposición a la dirección del gremio. Pudimos mantener las nueve seccionales pese a los problemas que tuvimos, como la demora en la entrega de los padrones y la comprobación de que estaban inflados en varios distritos, y que nos bajaron mesas de votación en casi todos lados.
“En La Plata se impugnó la elección por fraudulenta, y se han hecho las presentaciones en el Ministerio de Trabajo. Los compañeros denuncian la manipulación de los padrones “incluyendo a personas en escuelas en las que jamás trabajaron como tales y por ello no siendo reconocidos ni por los propios docentes de los establecimientos del distrito”, como dicen en su comunicado. Además de retener las seccionales que dirigía la Multicolor, se ganó la seccional de Madariaga, y hubo importantes resultados en otras seccionales. 
“Me parece que hay que destacar la elección en Berazategui, donde la participación de compañeras y compañeros en la votación fue muy alta, y la de La Matanza, donde con todo en contra la Multicolor sacó casi 500 votos de diferencia con la Celeste.
“Nuestra fuerza, la Azul y Blanca, se reafirmó en sus lugares, y fuimos a una renovación generacional. Tanto en Berazategui como en Quilmes, las secretarias generales que ganaron son chicas jóvenes: Débora Procaccini en Quilmes y Myriam Marinozzi en Berazategui. Esto es muy importante en nuestra política de servir al pueblo y tener el sindicato a disposición no sólo de los docentes sino de la comunidad educativa en su conjunto en defensa de la escuela pública.
“Estamos contentos con la campaña que hicimos, que fue a pulmón y basada en el esfuerzo de los compañeros. La Celeste basó su campaña en gente rentada, y nosotros ni siquiera teníamos licencias para los que estaban dispuestos a hacer campaña. El esfuerzo nuestro fue doble.
 
El conflicto sigue
“Ahora pasó la elección, y nosotros estamos empujando que el conflicto siga, porque es una vergüenza lo que ha hecho el gobierno de la provincia en la cuestión salarial. Dos días antes de la elección depositó $1.500 en negro, que nadie sabe a qué obedecen. Los jubilados hace un año y dos meses que no cobran un peso de aumento, porque no pueden cobrar los aumentos que no van al básico. 
“La situación de la gente es caótica, nadie sabe cuánto va a cobrar. Con los descuentos de los paros hubo tres fallos judiciales en contra, el gobierno apeló y ahora la Corte Suprema de la provincia le dio la razón al gobierno, con lo que van a seguir adelante con los descuentos. Finochiaro, al día siguiente de la elección, anuncia que reducen a una semana las vacaciones de invierno, con el argumento de que los chicos recuperen las clases perdidas. Esto es una vergüenza, porque los docentes siempre planteamos que lo que hay que recuperar son los contenidos. Y el otro peligro grave es que están municipalizando los comedores escolares. Esto quiere decir que la plata que llega para el SAE (Servicio Alimentario Escolar), que son apenas 12,50 pesos por chico, ahora va a ir al Municipio. Empezaron con cinco municipios donde dirige el Pro, y ahora lo van a implementar en Quilmes, donde el intendente también es del Pro. Por lo tanto el municipio va a tener, no sólo la plata del Fondo Nacional Educativo, que en el caso de Quilmes son 140 millones de pesos por año que nunca sabemos en qué se usan, sino la de la comida de los chicos, al mismo tiempo que reducen los cupos en los comedores escolares. El hambre aumenta y reducen los cupos.
“Por todo esto estamos seguros que el conflicto va a resurgir más temprano que tarde, pese a las direcciones tanto de Suteba como de la FEB, que se “mandaron a guardar” este último tiempo”, finaliza Lidia Braceras.