Noticias

11 de septiembre de 2019

Reunión con diputados opositores en el Congreso

El hambre no espera

Miles de compañeras y compañeros de los movimientos sociales marcharon al Congreso de la Nación para reclamar el urgente tratamiento de la ley de emergencia alimentaria. Los dirigentes fueron recibidos por legisladores opositores. El 12/9 se trata la emergencia en Diputados.

Mientras las columnas de la CCC, CTEP, Somos Barrios de Pie y otras organizaciones ocupaban el frente del Congreso, dirigentes de organizaciones sociales encabezadas por los Cayetanos se reunieron con los diputados de la oposición, a quienes les manifestaron la preocupación por la grave situación de hambre que atraviesan las barriadas de nuestro país.

Por las organizaciones sociales estuvieron Esteban Gringo Castro (CTEP), Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie) junto a otros dirigentes sociales. Por la CCC participó una delegación de compañeros encabezada por Darío Perillo, Fredy Mariño, Mariano Sánchez, Julia Rosales, Pelusa Estévez y Alejandra Abregu. Estuvieron presentes integrantes de la Pastoral Social, representantes de gremios docentes, entre otros. Hubo diputados del Frente para la Victoria, del Frente Renovador, Frente Justicialista, Consenso Federal, Movimiento Evita, Somos y Red por Argentina.

Durante más de una hora, los compañeros plantearon que es insuficiente el salario complementario que perciben los precarizados de los barrios, y la necesidad de aumentar las partidas presupuestarias para comedores escolares y populares. Esteban “Gringo” Castro apeló a los legisladores a que hagan todo lo posible para que los sectores más vulnerados puedan comer. Daniel Menéndez, en ese mismo sentido, dijo que el gobierno tiene que entender que la comida tiene que “ser una prioridad de ayer”.

En nombre de la CCC Mariano Sánchez planteó: “hay una situación dramática, la pobreza y los sufrimientos de gran parte de nuestro pueblo es inmensa, porque hoy un trabajador en blanco gana menos de 30 mil pesos y es pobre. Más de una de esas familias come una vez al día. Como pasa, a veces un vaso de mate cocido y un pedazo de pan”.

Sánchez además planteó la situación grave que viven los jubilados: “quienes hoy están por debajo de la línea de indigencia, y que tienen gastos de remedios, alimentos”. Dijo que “el PAMI, que antes tenía una canasta alimentaria interesante, hoy esa canasta es de hambre”. Por eso planteó que es urgente un aumento de emergencia a los jubilados. Señaló la discriminación a los jubilados de la mínima porque “el gobierno ha dado 900 pesos para un pequeño sector”. Y agregó: “En un momento de gran desocupación había que darle una solución previsional a la gente que había quedado sin trabajo y que no pudo volver a trabajar”. A esos jubilados “No les regalaron la jubilación: se agarraron los 30 años de aportes, a algunos les faltaban algunos años o todos, porque una ama de casa trabajó toda su vida aunque no hizo aportes. Por lo cual, no es como se dice que se regalaron las jubilaciones, se pagaron los años de aportes”. Por lo tanto, apeló al Parlamento para que “en algún momento, tiene que tratar el tema de los jubilados”.

Reclaman sesión especial

A continuación hablaron representantes de sindicatos docentes y de la Pastoral Social de la Iglesia, que relataron las grandes dificultades de miles familias para acceder al alimento, al igual de las problemáticas sociales que se viven en las villas.

Por parte de los diputados nacionales, hablaron entre otros Leonardo Grosso del Movimiento Evita, quien agradeció a las organizaciones que “todos los días le ponen el pecho a esta situación… a las organizaciones populares”. Porque son “miles y miles de mujeres que a lo largo y ancho del país abren el patio de sus casas para darle de comer a nuestros pibes. Vivimos en un país que produce alimentos para 400 millones de personas y hay miles y miles de personas de los sectores más humildes que se organizan por los que no tienen para garantizar ese plato de comida: los curas, los pastores, los maestros, las maestras.

Para finalizar, el diputado Grosso asumió el compromiso de trabajar para unificar los proyectos de emergencia: “son cinco los proyectos vigentes y vamos a construir los consensos necesarios para que, si el gobierno no toma medidas la semana que viene, hacer una sesión especial y declarar la emergencia alimentaria en la Argentina”.

Esta importante reunión reafirmó la necesidad del tratamiento urgente de la emergencia alimentaria a la que nos condena la política del gobierno macrista. En estos días, al reclamo que vienen llevando en las calles desde hace años los Cayetanos, se sumaron gobernadores, intendentes bonaerenses, cámaras empresarias y sectores religiosos.

Desde la CCC, la CTEP y Somos Barrios de Pie se impulsa una jornada nacional de lucha para el 11 de septiembre, cuando se realiza la sesión en Diputados convocada por distintas bancadas opositoras para tratar la emergencia alimentaria con un proyecto unificado.

Acampe y movilización en Río Negro

En el marco de la jornada de lucha del 4 de septiembre, en la provincia de Río Negro se realizaron actividades en las distintas ciudades donde se encuentra la Corriente Clasista y Combativa.

En Fisque Menuco (General Roca) se realizó un acampe en el centro de la ciudad, y una movilización a la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Para finalizar se realizó una olla popular. Hubo actividades similares en Cipolletti, Viedma y Bariloche con una gran participación de compañeras y compañeros de los movimientos sociales y las centrales obreras.

“Fue un éxito la medida. Estuvimos en los acampes, cortes y marchas soportando el frío, y dando comienzo a un gran plan de lucha a nivel provincial y nacional”, dijo Nadia Ortiz, coordinadora de la CCC Río Negro y adelantó “esto da comienzo a medidas mas fuertes en el nivel provincial, esperamos una respuesta y una audiencia con el ministro –de Desarrollo Social– Nicolás Land.

Los movimientos sociales confluyeron con la concentración de los gremios y agrupaciones docentes que se acercaron por los hechos sucedidos en Chubut, y también se sumaron a la solidaridad por la situación que atraviesan los movimientos sociales en todo el país.

Para finalizar, Nadia Ortiz adelantó que se tomaran medidas más profundas en las próximas semanas, y que “es un plan de lucha que recién comienza”.

Hoy N° 1782 11/09/2019