Noticias

08 de septiembre de 2017

Se realizó el jueves 7 una reunión de la CCC, CTEP y Barrios de Pie en el Ministerio de Desarrollo Social, con la  ministra Carolina Stanley y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. 

El gobierno tuvo que ceder

CCC, CTEP y B. de Pie obtuvieron conquistas

Juan Carlos Alderete declaraba en los medios a la salida de la reunión “Creo que el gobierno ha reflexionado, después de haberse endurecido el 1 de setiembre cuando nos dijo que ellos son los responsables de implementar la ley de Emergencia Social, y prácticamente nos dijo que sigamos en la calle. Nosotros le contestamos y nos levantamos de esa reunión. El diálogo se rompió. Después comenzaron a buscar intermediarios para realizar la reunión de hoy, seguramente después de que conocieron el plan de lucha que resolvimos las tres organizaciones en la asamblea del lunes 4 (jornadas el 7, 14 y 20 de setiembre)”.

El gobierno se comprometió a implementar la Emergencia Social, los beneficiarios de los programas sociales  van a recibir un bono de fin de años de $2.200; del monotributo social, que  ahora pagan de su bolsillo los compañeros, se va a hacer cargo el gobierno el 100%. También hay un compromiso de buscar de forma inmediata cómo sería la obra social para los compañeros beneficiarios de esos programas. Agregó  Alderete “el gobierno se comprometió a que se conforme una comisión, inclusive con legisladores, para armar una ley de emergencia alimentaria seria”.

Señaló Alderete que “le hemos manifestado al gobierno que él es responsable por el clima enrarecido de los últimos días. Nos han tratado de desestabilizadores, de que queríamos ir a los supermercados para saquear”.  Con relación al intento de asesinato de Julia Rosales, el coordinador de los desocupados de la CCC planteó que “exigimos que se investigue y queremos castigo a los culpables. No aceptamos, y se lo dijimos en la movilización al Ministerio de Seguridad, que el Estado nos diga “nos han querido tirar un muerto más”.

Además en la reunión se planteó la exigencia de la prórroga de  la Ley 26.160, normativa fundamental en la garantía de los Derechos Indígenas, –que vence en noviembre de este año-.  

 

Asambleas para discutir lo ofrecido por el gobierno

Las tres organizaciones acordaron realizar sus respectivas asambleas. “La CCC va a realizar una reunión nacional el martes 12 en La Matanza, para informar en detalle a los compañeros el paso que se ha dado. Seguimos manteniendo la jornada del día 14, por las dudas no empiecen a dar cumplimiento el próximo lunes. Y el 20 de setiembre –esta jornada es inamovible- vamos a participar con los jubilados en el Congreso Nacional, porque la reforma laboral que prepara el gobierno perjudica a los ocupados y también a los jubilados”, finalizó Alderete.