Noticias

18 de septiembre de 2016

La provincia de La Pampa está sumergida en un ajuste que acompaña al del gobierno nacional y lo sufren los que menos tienen.

El gobierno de Verna con el espejo de Macri

Situación política y social en La Pampa

 
El gobierno de Carlos Verna tiene un doble discurso: por un lado levanta las banderas de la justicia social, ataca verbalmente a Macri pero a la vez aplica las mismas medidas de apriete a los trabajadores y el pueblo. Los senadores y diputados de la provincia son levantadores automáticos de manos a todo proyecto de ley que impulsa el macrismo.

 
El gobierno de Carlos Verna tiene un doble discurso: por un lado levanta las banderas de la justicia social, ataca verbalmente a Macri pero a la vez aplica las mismas medidas de apriete a los trabajadores y el pueblo. Los senadores y diputados de la provincia son levantadores automáticos de manos a todo proyecto de ley que impulsa el macrismo.
El gobernador y sus funcionarios se aumentaron el sueldo en un 78% (denuncia que realizó ATE y demostró con pruebas irrefutables) mientras que a los trabajadores estatales, con la negociación paritaria del segundo semestre, solamente un 34% sobre el sueldo de febrero. Implementó sumas en negro con pago único en un claro retroceso para el salario de los trabajadores. En una provincia que nunca apostó a la industria y donde el PJ se ha encargado de generar dominación sobre la base de sembrar miseria.
En este panorama de coincidencias con el gobierno nacional, Verna, el dueño de la Banelco para recibir coimas para aprobar la Reforma Laboral de De La Rúa, le da un préstamo de 50 millones de pesos al frigorífico de la familia Braun. Los Braun son los dueños de los hipermercados La Anónima, además de ser parte del directorio del banco Galicia. Grandes amigos del macrismo. Una familia teñida de la sangre de hermanos Selk´nam de la Patagonia Austral desde finales del siglo 19. La expansión del latifundio Braun Menéndez en territorio patagónico, con la complicidad del Estado, se sostuvo con la matanza de originarios. La plata del Estado es para terratenientes y empresarios que manejan los precios de la canasta familiar, no para el pueblo.
 La situación social en La Pampa es alarmante, hay un incremento muy visible de la pobreza, con sueldos muy por debajo de la canasta familiar y un aumento de la masa de trabajadores desocupados. Esto ha producido que el mismo pueblo, para paliar esta crisis, ha impulsado merenderos y comedores. La CCC La Pampa en la capital lleva a cabo un merendero donde asiste con actividades recreativas, culturales y alimentos a más de 100 chicos y chicas en uno de los barrios más castigados por esta política hambreadora. Otro acto importante es el que lleva adelante la Asociación Trabajadores del Estado, su CDP lanzó una campaña solidaria llamada #NiUnPibeConHambre que recolecta alimentos e indumentaria para asistir a varios lugares de atención primaria en las barriadas más pobres de Santa Rosa. ATE, también, apadrina al merendero René Salamanca de la CCC y al Desayunador Villa Germinal, de la organización barrial de este barrio.
 
Situación político sindical
La lucha contra las políticas de ajuste nacional y provincial ha encontrado en las calles a un abanico de gremios y organizaciones sociales muy variadas. Desde el 10 de diciembre se ha actuado con responsabilidad en el concepto de unidad en la acción. La Mesa Intersindical de Gremios Estatales (la más combativa de las multisectoriales) es un gran ejemplo de esta unidad, allí se encuentran agrupadas diferentes estructuras sindicales de todas las centrales, con una organización horizontal que permite una defensa permanente de los derechos de los trabajadores.
Las grandes marchas multisectoriales en diciembre y enero encabezadas por ATE permitieron que confluyan gremios de base de las CGT que estaban en disconformidad con los dirigentes nacionales, como así también integrantes de la CTA de Yasky. Esto permitió que el 29 de abril se pudiera construir en la provincia una enorme marcha de las cinco centrales que fue una bisagra en la política sindical de La Pampa. No hay que dejar de lado la gran marcha de las dos CTA el 2 de junio, conjuntamente con algunos gremios de la CGT. Tampoco dejemos de nombrar el papel fundamental que ha tenido la Corriente Clasista y Combativa participando activamente en las calles y bregando continuamente en la unidad con distintos sectores.
Verna, para poder desarrollar su plan de ajuste, puso en marcha un plan para desarticular esta unidad, atacando directamente a la Mesa Intersindical. El actor principal para desarrollar la ruptura fue UPCN, esta “unión civil” firmó un acuerdo paritario a la baja. Este gremio comandado por Jorge Lezcano, diputado provincial del PJ, quiso llevarse puesto a los otros gremios paritarios y provocar una ruptura en la Mesa que se torne irreparable. Fue la unidad y el compromiso de los representantes gremiales lo que sostuvo esta multisectorial, esto sirvió para fortalecer los lazos e incluso dos gremios más pidieron sumarse a esta unidad horizontal: el Sindicato de Prensa Zona Sur y La Bancaria.
El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, dijo: “hemos tomado la decisión de enfrentar esta política, en diciembre cuando el gobierno insinuó cual iba a hacer su plan en ATE dijimos “vienen por nosotros, vayamos por ellos” continuó, “Dijeron que iban a echar algunos ñoquis pero los primeros despedidos son trabajadores de 20 años de antigüedad, teníamos que salir a enfrentar esa política, lo hicimos a fin de año y nos dijeron que era apresurado, lo hicimos el 24 de febrero y nos dijeron que había que darle tiempo al gobierno. El tiempo favorece a esa política, o los trabajadores enfrentamos esa política o nos quitan todo lo conquistado” afirmo.
En un llamado claro a la unidad de todos los trabajadores, Araujo declaró que “el primer plan del gobierno fue sacar los trabajadores de la calle pero ¡la calle es nuestra! Nadie nos regaló nada, todo lo que hemos logrado en estos años lo conseguimos en la calle. Arrancamos en el 2001 en la calle. Ganemos las calles, no los dejemos avanzar más, es necesario que enfrentemos esta política, ésta y la política provincial, esos que se aumentaron un 78% del sueldo. Plata hay pero se la niegan a los trabajadores, se la llevan ellos”.
La pasada Marcha Federal, esa que comenzó como un gran acto político del kirchnerismo, tuvo su transformación más popular con el pasar de los días. Esto fue tomado por ATE Y la CCC La Pampa impulsando un fuerte reclamo a las políticas ajustadoras del macrismo pero sin olvidar lo que fueron 12 años de “Néstor y Cristina”. Se tomó en cuenta que las consignas y las banderas, que en esta convocatoria se levantaban, eran propias de las luchas que ATE y la CCC llevaban desde hace tiempo, además, dejar lugares vacíos en las calles y en la lucha, permitiría que esos lugares sean ocupados por aquellos que sólo quieren sacar una tajada política con eso de que “vuelva ella”. Ante este panorama participaron activamente en la marcha, conjuntamente con la CTAA, lo que dejó en las calles una protesta genuina de los sectores más golpeados. Se pudo cambiar en La Pampa el objetivo de una Marcha Federal que había nacido para reivindicar un gobierno que dejó más de 8 millones de pobres.
 
#NiUnPibeConHambre
La Asociación Trabajadores del Estado de La Pampa lanzó una campaña para ayudar y paliar la terrible situación social en la que se encuentra la sociedad toda. Ni Un pibe Con Hambre pretende asegurarle al menos una comida a aquellos pibes y pibas, padres y madres que sufren el hambre y la desocupación de políticas entreguistas amigas de los imperios. Con un pronunciamiento claro y directo esta campaña ganó las calles.
“Nuestro país es uno de los pocos países del mundo que exporta más de lo que consume. Sin embargo hacia fines de 2015 el 40.4% de los niños de entre 0 y 17 años estaban bajo la línea de pobreza, un total de 4.900.000. Más de un millón alcanzaba la indigencia.
Esta situación ha sido agravada por la política del gobierno de Cambiemos. El segundo semestre prometido por Macri se transformó en más hambre, pobreza, tarifazos, desocupación e inflación. Los salarios en blanco perdieron entre un 10 y un 15% en la carrera contra la carestía. Este porcentaje es mucho mayor para los trabajadores en negro y precarizados.
Pero no todos perdieron en este primer semestre. Lo que perdimos los de “abajo” lo ganaron las cerealeras, las mineras, los que manejan los precios, los beneficiarios de los tarifazos, los bancos, los grandes terratenientes y los monopolios. 
Frente a este panorama ATE ha planteado la lucha contra los despidos; por salarios acorde al costo de vida; contra el ajuste y por los derechos de los trabajadores estatales. Pero a la par que damos esta lucha, vemos lo que se vive en los barrios de nuestras localidades. La mayoría del pueblo vive con ingresos que no cubren el total de la canasta familiar real.
“Por estas razones desde ATE apadrinaremos a dos merenderos de nuestra ciudad, impulsando la campaña #Niunpibeconhambre y colaborando con los recursos de nuestros afiliados. Es en realidad un muy pequeño aporte, pero que esperamos que contagie a otras instituciones y al Estado, que es  quien debería hacerse cargo”.