Noticias

24 de enero de 2018

El hospital Posadas militarizado, con la presencia de gendarmería y la policía, los trabajadores enfrentan los despidos. Urge la más amplia unidad para enfrentar al gobierno de Vidal y Macri.

Despidos en el Hospital Posadas

Vidal deja en la calle a 122 trabajadores precarizados

El lunes pasado, 122 trabajadores del Hospital Posadas fueron despedidos luego de que se negaran a acatar el incremento de horas de trabajo impuesto por el Decreto 48 de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. La medida de Vidal no sólo es extorsiva con los trabajadores sino que pone en riesgo áreas vitales del hospital y la salud pública. 

El lunes pasado, 122 trabajadores del Hospital Posadas fueron despedidos luego de que se negaran a acatar el incremento de horas de trabajo impuesto por el Decreto 48 de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. La medida de Vidal no sólo es extorsiva con los trabajadores sino que pone en riesgo áreas vitales del hospital y la salud pública. 
Nuestro corresponsal de la zona Oeste de GBA conversó con Aurora Ríos, trabajadora de la salud, miembro de la Asociación de Profesionales y de la Cicop en el Hospital Posadas, quien reflexionaba: “Esta situación no se ha visto antes. Es gravísima. Es terrible pensar que compañeros trabajadores, enfermeras, licenciadas, con muchos años de antigüedad, sean despedidos de esta manera. La verdad es una cosa insólita. 
“En Unidad Coronaria echaron a cinco enfermeras, desmantelaron ese sector. Además, se trata de sectores específicos donde cuesta mucho formar a la gente –lamenta la compañera-. Pero a este gobierno no le interesa nada, van a la destrucción de la Salud Pública, esa es la gran angustia que nos produce esta situación”.
La compañera miembro de Cicop denunció que “Los despedidos son 122. Una parte, son los enfermeros que venían en conflicto hace seis meses porque les quisieron agregar horas de trabajo, y se negaron”, porque “la atención del paciente no va a ser la adecuada con personas cansadas, agotadas, en áreas tan específicas como neonatología o terapia de niños”. 
Además, la compañera denuncia que el gobierno fue más lejos atacando los derechos: “destruyeron el cuerpo de delegados de la Cicop, Asociación de Profesionales del Posadas, algunos que unos meses atrás habían sido nombrados. Despidieron prácticamente a todos los delegados militantes de diferentes sectores”. La compañera denuncia que “Fueron muy selectivos” en los despidos.
 
Desde 1994 no hay pase a planta
“Nosotros pensamos resistir –plantea Aurora Ríos-, hacer todo lo posible para que reincorporen a estos compañeros. Toda esta gente está con contratos precarios porque desde el año 94, en el Posadas no hay pase a planta. Mucha de esta gente con tutela sindical queda afuera. Al finalizar el gobierno anterior, teníamos un 80% precarizado. Luchamos a muerte, salimos muchísimas veces a la calle para conseguir el pase a planta”.
“En este momento está militarizado el hospital. Es impresionante la cantidad de policías, gendarmes, e inmediatamente en cuanto subimos a ver a los directivos estuvimos rodeados de policías. Y eso es gravísimo porque puede terminar en enfrentamiento porque la gente está muy, muy caliente”.
 
Multitudinaria asamblea
El viernes 18 en el Hospital Posadas, los trabajadores convocaron a las asociaciones como la Cicop, Fesprosa, ATE nacional, partidos políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos a rodear la asamblea de trabajadores. Participaron delegaciones de la CCC, del PTP-PCR de la zona Oeste. También estuvo presente Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Rodeados por la solidaridad se planteó defender la salud pública. “Tenemos que defender a estos compañeros. Los tenemos que defender con todo. Porque si no nos van a destruir el hospital. Están diciendo que si aplican la extensión de horario a los médicos, muchos directamente se van a ir del hospital. Eso es un desguace terrible, capital humano tan riquísimo como son los enfermeros… que los dejen en la calle es increíble”, planteaba Aurora Ríos. Al tiempo que reclamó la necesidad de “estar rodeados porque tienen una política de aislarnos, dejarnos solos y tirar a la gente en la calle, como lo están haciendo. Dicen que en marzo hay otra oleada de despidos”, denunció. 
El martes, al cierre de esta edición, se realizó un paro con movilización, con marcha hasta la autopista del Oeste. Se finalizó con una vibrante asamblea con la presencia de la querida Madre de PLaza de Mayo Nora Cortiñas.