Noticias

10 de enero de 2018

Con 35 despidos en Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán y 23 en el Senasa, la provincia de Santa Fe forma parte del triste mapa del nuevo ajuste macrista en el Estado.

Despidos de estatales en Santa Fe

Fabricaciones Militares, Senasa y Radio Nacional

En medio de una nueva oleada de despidos de estatales, los operarios despedidos de FM vienen realizando una serie de movilizaciones y corte de la ruta 11 (frente a la fábrica) para visibilizar el conflicto que en los últimos días del año, con la perversión de la cercanía de las fiestas, dejó a 35 familias sin sustento.

En medio de una nueva oleada de despidos de estatales, los operarios despedidos de FM vienen realizando una serie de movilizaciones y corte de la ruta 11 (frente a la fábrica) para visibilizar el conflicto que en los últimos días del año, con la perversión de la cercanía de las fiestas, dejó a 35 familias sin sustento.
Luego de una movilización multisectorial a San Lorenzo de la que participaron organizaciones sindicales, sociales y políticas, este 4 de enero se decretó el paro de ATE en todo el país, y paralelamente a la movilización realizada en Rosario ese día se desarrolló una audiencia en la sede de la Anses Rosario para tratar los 35 despidos.
Con la intención de repudiar las cesantías y exigir la reincorporación inmediata de quienes habían sido removidos de sus puestos llegaron hasta allí cientos de trabajadores. Sin embargo, luego de varias horas, quienes participaron de la audiencia volvieron decepcionados. Fernando Peyrano, secretario general de la Junta Interna de la Fábrica, explicó que en la reunión se presentó un abogado de parte del Ministerio que aseguró que “no son despidos sino que es la cancelación de contratos”. 
Esta semana se conocieron también los despidos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con 130 contratos caídos en todo el país, de los cuales 23 corresponden a la provincia de Santa Fe.
Dirigentes de la Junta Interna denunciaron que desde “hace un tiempo ya venían quitando las funciones y se iba corriendo al personal de sus puestos y ahora nos encontramos con esto”. Además de la gravedad de los despidos, en este sector en particular lo que se observa es una clara política de “liberación de controles”, en un formato de privatización, sobre lo que se embarca en los puertos del gran Rosario. Cuestión que denunció penalmente el año pasado el diputado provincial Carlos Del Frade, poniendo al presidente Mauricio Macri en el centro de la denuncia por “traición a la patria”. Del Frade, junto a su compañera de bloque Mercedes Meier, acompañaron las manifestaciones de los trabajadores reclamando su reincorporación.
 
Plan de lucha
En un congreso de delegados de ATE los trabajadores del Estado impulsan un plan de lucha contra el ajuste macrista que contempla varias actividades para la semana en curso en marcha a un nuevo plenario nacional de delegados nacionales de ATE. 
Paralelamente, los abogados del Departamento Jurídico de ATE están elaborando una acción legal porque las autoridades no respetaron la Ley 24.013, que en su Capítulo 6 establece el procedimiento preventivo de crisis, ya que Fabricaciones Militares echó gente pero la fábrica no está fundida y la ley no diferencia entre empresas privadas y del Estado.