Noticias

01 de julio de 2015

Reproducimos una nota de Revista Puerto, escrita por Roberto Garrone

Delegados se organizan y enfrentan al oficialismo

Azul y Blanca del Sindicato Obreros Navales

 La lista Azul y Blanca competirá en las elecciones nacionales del Sindicato de Obreros Navales que se realizarán el 6 de agosto. Fueron elegidos delegados hace año y medio pero ahora son la oposición al oficialismo. “Llegó el momento de discutir qué sindicado queremos”, remarcaron.

 La lista Azul y Blanca competirá en las elecciones nacionales del Sindicato de Obreros Navales que se realizarán el 6 de agosto. Fueron elegidos delegados hace año y medio pero ahora son la oposición al oficialismo. “Llegó el momento de discutir qué sindicado queremos”, remarcaron.
El próximo 6 de agosto habrá elecciones generales para renovar autoridades del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) y en Mar del Plata asomó una lista opositora a la conducción que exhibe Cayo Ayala desde hace muchos años.
“Creemos que somos la base del cambio que necesita el Sindicato. Después de 30 años es hora de hablar y plantear que Mar del Plata es una Seccional, tiene afiliados de sobra para ser una Seccional y sin embargo para la conducción nacional seguimos siendo una Delegación dependiente de Buenos Aires”, señala Miguel Ugarriza, tesorero en la lista opositora.
Lo curioso es que quienes encabezan la lista Azul y Blanca fueron nombrados delegados por la misma conducción que ahora cuestionan y desafían, cuando renunciaron los referentes anteriores en la delegación marplatense.
“Me dejaron afuera de la lista oficialista porque me consideran un opositor, era el único que hablaba de los 300 despidos en Rosario, de los contratos basura en todas las ramas, que pedía la insalubridad”, señala Jorge De Filippis, delegado de SPI y único miembro de la Comisión Directiva actual que ahora aspira a ser secretario adjunto.
“Fuimos a plantear que debíamos estar los tres (Diego Villarreal va como secretario general) pero no nos quisieron incluir. Por eso decidimos abrirnos y competir con lista propia. Es momento de discutir qué sindicato queremos”, afirma.
Por la lista oficialista Rosa el candidato a secretario general es Juan Speroni, histórico ladero de Ayala. Los ahora opositores atienden a revista puerto en la sede gremial de Av. Paso. Aseguran que al oficialismo no le gustó competir. “Nos cortaron los teléfonos, nos sacaron los autos, los celulares corporativos”, lamentan.
Los delegados aseguran que en Mar del Plata conformaron un cuerpo de 16 delegados que representan a unos 800 afiliados. “Para el padrón oficial son menos de 400 trabajadores”, acota De Filippis.
El 6 de agosto se vota en 22 urnas distribuidas a lo largo de todo el país. Desde Caleta Paula, Santa Cruz, hasta el litoral mesopotámico. En Mar del Plata habrá cuatro urnas. “Vamos a poner fiscales en todas para garantizar que no haya fraude”, sostiene Ugarriza.
Acompañados por delegados de base, los dirigentes aseguran trabajar para terminar con los topes salariales impuestos por el Ministerio de Trabajo, para lograr un convenio unificado para todos los trabajadores navales del país, prácticas reales de fomento y promoción del sector y una jubilación a los 55 años por insalubridad.
“Con muchos convenios colectivos a la baja el sistema hace que tengas que vivir haciendo horas extras para tener un sueldo digno. Pero hay muchos compañeros con cáncer debido al trabajo insalubre”, acotó el candidato a adjunto.
Pese a que las anteriores autoridades del SAON Mar del Plata renunciaron en el epílogo del 2011, la Comisión Directiva nacional los mantuvo en el cargo. “Hoy podría decirse que está casi acéfala la conducción nacional porque faltan ocupar muchos cargos. De todos modos todo lo firmado con la patronal es legal”, aclaró De Filippis.