Noticias

14 de agosto de 2014

ANSES dilata una vez más el pago de la deuda  con los tareferos y el conflicto crece. La CTA Misiones llamó a un paro provincial para para este viernes en solidaridad con el reclamo y se espera una gran concentración frente a la UDAI Posadas

Crece el conflicto de tareferos

Misiones. Por deuda de ANSES

Hasta ayer las gestiones del gobierno provincial no alcanzaron para que el organismo  pague  la deuda y permita destrabar el conflicto. Se  cumplen 7 días de la huelga de hambre y 14 desde que comenzó la movilización desde Montecarlo. La CTA Misiones llamó a un paro provincial para para este viernes en solidaridad con el reclamo y se espera una gran concentración frente a la UDAI Posadas. Ayer hubo corte de ruta en Montecarlo y se sumaron referentes sociales a la huelga de hambre.  Hoy llegan hasta al acampe cientos de tareferos. 

  La  devolución de las asignaciones familiares de tareferos que lograron judicializar el reclamo sigue dilatándose por la inexplicable intransigencia  de ANSES,  que a pesar de reconocer el error que cometieron al descontar a trabajadores que nada tenían que ver con el fraude que denuncian,   se resiste a pagar la deuda y así  poner  fin a un conflicto que lleva más de 6 años y que puso en serio riesgo la vida de miles de niños en la provincia de Misiones. 

 

Ayer el diputado nacional Luis Pastori consultó personalmente, en una reunión de comisión de diputados a Diego Bossio, titular de la ANSES, sobre la situación de los tareferos y el  funcionario volvió a confirmar que seguirán dilatando los pagos. “Se va a esperar a que la justicia apruebe las liquidaciones y van a pagar. Todavía no fue notificado del fallo de segunda instancia pero dijo que pagarán aunque no lo que piden los tareferos, que según él no es lo que corresponde”, le dijo el titular de ANSES al legislador radical. 

 

Bossio cuestionó los montos aunque hasta ayer el organismo   no presentó ninguna liquidación aunque está obligada por decisión judicial a hacerlo. La única planilla que existe hasta el momento es la que presentaron los propios trabajadores, en un esfuerzo más para acelerar la resolución de este conflicto.

“Es lamentable la actitud de ANSES de llevar hasta el límite el cumplimiento de la resolución judicial, poniendo en riesgo una vez más la vida de todas estas familias” dijo la abogada Roxana Rivas, representante legal de los trabajadores, y agregó “nunca hubo un motivo que ANSES pudiera probar para descontar las asignaciones familiares, por lo que realmente es injusto pero además ilegal haberse quedado con lo que les correspondía por derecho a estos tareferos”.

 

La abogada apuntó además que los trabajadores no pretenden cobrar un centavo más de lo que ordena la justicia. “Los montos se calculan según dice el fallo del Dr. José Luis Casals y lo ratifica la Cámara de apelaciones, nadie  está pidiendo más que lo que le descontaron, ningún tarefero está hablando si quiera, aunque podrían, de montos reparatorios de los daños que les ocasionaron estos descuentos”.

 

Contactos:

Cristóbal Maidana, Secretario Gral Sindicato: 03751 15542650

Rubén Ortiz, Secretario Adjunto CTA Misiones: 03751 15530650

Roxana Rivas, Abogada Sindicato y CTA: 0376 154279044

Jorge Koki Duarte, Secretario Gral CTA Misiones:  03755 15505484
Victor Rosenfeld (CCC), Sec. Adjunto CTA: 037644556029

 

Tareferos de Oberá 

Carlos Rodríguez: 03755 15222899