Noticias

20 de noviembre de 2012

Nacionalmente pararon Camioneros, Uatre, Judiciales, Técnicos Aeronáuticos, ATE, Conaduh, Fesprosa y otros gremios. Cómo fue el paro en cada provincia, informado por nuestros corresponsales, centrales sindicales y organizaciones participantes.

Contundente paro general

20/11/12> Una verdadera expresión de soberanía popular

Numerosos gremios, nacionales y regionales, y muchas fábricas de distintas ramas de la producción fueron los grandes protagonistas del día, junto a casi 200 marchas, cortes de rutas, calles y vías férreas, en los que tuvieron un gran papel los desocupados, los mayores y los jóvenes de la CCC y otras organizaciones sociales. La Federación Agraria, por boca de su presidente Eduardo Buzzi, informó de la realización de cerca de 50 cortes en distintas localidades.

Numerosos gremios, nacionales y regionales, y muchas fábricas de distintas ramas de la producción fueron los grandes protagonistas del día, junto a casi 200 marchas, cortes de rutas, calles y vías férreas, en los que tuvieron un gran papel los desocupados, los mayores y los jóvenes de la CCC y otras organizaciones sociales. La Federación Agraria, por boca de su presidente Eduardo Buzzi, informó de la realización de cerca de 50 cortes en distintas localidades.

El paro activo contra la política de ajuste del gobierno fue convocado por la CTA Micheli, la CGT de Moyano, Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Nacional Campesina (FNC), Pueblos originarios en Lucha, Federación Universitaria Argentina (FUA), CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, Organización de Trabajadores Radicales (OTR) se sumó la CGT Azul y Blanca y otras organizaciones. El PTP-PCR desplegó nacionalmente un gran trabajo para garantizar el éxito del paro activo.

Nacionalmente pararon gremios como Camioneros, Uatre, Judiciales, Técnicos Aeronáuticos, ATE, Conaduh, Fesprosa, entre otros. En una conferencia de prensa horas antes del comienzo del paro, Pablo Micheli informó que se habían recibido múltiples expresiones solidarias de centrales obreras europeas y de América Latina.

CAPITAL FEDERAL

En la Ciudad de Buenos Aires el paro comenzó el 19, con la paralización de actividades en el Puerto, y de algunas ramas de camioneros, como Recolectores, y transportadores de caudales. Desde el punto de vista del transporte, la adhesión del gremio de Señaleros, reforzó el paro ante la carnereada de los jerarcas de la Unión ferroviaria y La fraternidad. En el Subte, por asamblea, resolvieron parar la línea B y la A, pese a la postura de la dirección gremial.

La Terminal de Micros de Retiro fue bloqueada por trabajadores de la construcción (Ucra), Camioneros, CCC, MST, entre otros.

Durante el día se desarrollaron cortes frente a la Anses (donde participaron trabajadores de la Isla Demarchi, portuarios, ATE, CTA y CCC). La CCC de la Zona Norte Capital cortó las vías del Ferrocarril Urquiza. La CCC de la zona Sudoeste cortó las vías del Premetro. Hubo cortes en Dg. Norte Y Esmeralda, E. Ríos Y Av. Caseros (Salud) Ate Capital, Sta. Fe y Azcuénaga (Senasa-Iuna) ATE Capital.

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Gran Buenos Aires

  Los centros industriales del Gran Buenos Aires presentaron, con panoramas disímiles, una sensible disminución de trabajadores en la mayoría de las empresas. El paro se sintió en Rigolleau y Zucamor en la zona sur. En la zona norte, en Terrabusi-Kraft, a pesar de la oposición de un sector de la Comisión Interna y de la dirección del STIA, el 35% no fue a trabajar. Lo mismo en Ford y Volkswagen. El paro fue total en los frigoríficos Rioplatense y Patti y pararon los docentes y auxiliares de todos los distritos de la zona norte. En San Nicolás, los camioneros no cargaron en Siderar. En Zárate-Campana, Atucha decidió parar en asamblea.

  Los piquetes comenzaron temprano. A las 6 de la mañana la CCC de La Matanza cortó en el kilómetro 21 de la ruta 3 y las vías del ferrocarril. Encabezados por los ferroviarios del Sarmiento, y con participación de la CCC, MST y Fubadeyo, se cortaron las vías del Sarmiento a la altura de Haedo y de Castelar. Poco después, un conjunto de comisiones internas y agrupaciones de la alimentación (Kraft, Pepsico), gráficos, Frigorífico Rioplatense, docentes, junto a partidos políticos y sectores universitarios cortaron la Panamericana frente a la Ford. Sobre las vías del Belgrano Norte, a la Altura de Manuel Alberti, la CCC de Pilar-Malvinas cortó antes de las 7.

A esa hora comenzaba un gran corte en el Puente Pueyrredón (MTL, CTA Capital, Reg. Sur CTA Pcia. Bs. As., CCC, MST Teresa Vive, FUA, Uatre Pilar). Para las 8, ya estaban cortados, además, el Acceso Oeste a la altura de Morón (CCC, MST Teresa Vive), que fue muy grande; Constituyente y Gral. Paz (CCC, MST Teresa Vive, CTA Zona Norte, ATE CNEA, auxiliares de educación, trabajadores del INTI, de la Cooperativa Mecanizados Progreso (ex Bosch). También se cortó en la subida de la Autopista La Plata Buenos Aires (trabajadores del Astillero Río Santiago, ATE, docentes, CCC, MST). Trabajadores de Terrabusi, junto a desocupados, jóvenes y el MIJP de la CCC, ambientalistas y concejales de Tigre cortaron las vías del Ferrocarril Mitre en el ramal Capilla del Señor, donde reclamaron que no se cierre el ramal. En el Oeste, CCC, CTA Ezeiza Echeverría, CTA Cañuelas, MST cortaron la Av. Richieri a la altura del Puente 12. Camioneros cortó los tres accesos al Parque Industrial de Pilar. En el Puente Pueyrredón se desarrolló un acto en el que habló el secretario de la CTA Pablo Micheli.

 Hubo cortes también en el Acc. Oeste en Gral. Rodríguez (con participación de Camioneros y CTA), y 197 y Panamericana.

 En el interior de la provincia, hubo cortes de ruta en Bahía Blanca, donde pararon químicos, petroquímicos Urgara, y camioneros. Todos estos cortaron e hicieron un acto en la ruta con más de 1500 personas. Hubo otro corte y acto en el centro. La CCC participó de ambos. En Mar del Plata, fue grande el paro de ATE, Luz y Fuerza, Camioneros, Bancarios, Gastronómicos, textiles, pasteleros, telefónicos, Cicop, y se marchaba a un acto frente a la delegación del Ministerio de Trabajo.

 

CÓRDOBA

Hubo paro total de transporte de pasajeros y de carga, y pararon empresa nacional de la energía, Uatre, bancarios y otros gremios.

La CTA, ATE, CCC, MST, Izquierda Socialista, PO, PR (m-l), PS, Agrupacor (Asoc. de Jubilados Autoconvocados de la Provincia), PTS, el gremio de los recolectores de basura (Moyano) acordaron cortes en diferentes puntos de la ciudad desde las 10 hs. (Maipú al 600 y Corrientes 450), y concentración final al mediodía en 27 de Abril y Vélez Sarsfield, donde se hizo el acto central.

 La CCC convocó a salir desde la ex-Cervecería junto a otras organizaciones que integran la Multisectorial Defendamos Alberdi, junto a otros sectores con los que estuvimos en las calles desde la histórica toma de la Cervecería. En Río Cuarto hubo paro con cortes en todos los puentes y arterias de la ciudad.

 

CHACO   

Se hizo un corte en la Rotonda de acceso a Resistencia: participaron docentes (Sitech), CCC, Cuba-MTR, Judiciales, y hubo corte en Roque S. Peña.   

 

CHUBUT

El sindicato de Camioneros, a partir de las 20 hs. del lunes, cortó en el cruce de ruta 3 y ruta 26, y cruce Palazzo (zona norte) bloqueando el ingreso del turno noche a los yacimientos petroleros, así como al resto de las ramas de camioneros. El paro fue total por parte de Apunp (docentes universitarios), Bancarios y Uatre.

En Comodoro Rivadavia se realizó a las 11 un acto en San Martín y Güemes (ruta 3) por parte de los gremios Atech, Judiciales, Docente Universitarios, ATE. Participaron también el Centro de Estudiantes de Humanidades, CEPA, etc. Con la adhesión del Frente Unidad Sur (Proyecto Sur, MST, PTP- PCR, Frente Vecinal Esquel).
 

ENTRE RIOS

En Paraná, con camioneros, Federación Agraria y CCC se cortó el túnel subfluvial. Paró Agmer, ATE y Judiciales. Se notó la fuerza del paro en una ciudad con poco movimiento, y se confluía en un acto con estudiantes universitarios y otros sectores.

 

FORMOSA

  Importante paro y movilización en la capital, con sindicatos y organizaciones sociales. Se contó con la presencia de Voz Docente, Gremio Docentes Autoconvocados, Ate, Sitrasa (salud), Sindicato Policial, Barrios de Pie, CCC, Partido Obrero, Vecinos del barrio Sagrado Corazón.

  La tuvo como destino la casa de gobierno provincial, con un petitorio de 12 puntos, encabezados por un pago por única vez de $4.000 para fin de año, el aumento del mínimo no imponible, el traslado de sumas en negro al sueldo en blanco y un aumento al salario mínimo de $5.000. Además de los nombrados, integró la marcha un dirigente de los aborígenes del barrio Nam Qom, quien se expresó en duros términos sobre la política que impulsa el gobernador Insfrán hacia el pueblo originario.

 

JUJUY

Hubo paro en transporte, bancarios, camioneros. Se hicieron 25 cortes en toda la provincia, en la capital San Salvador se cortaron los puentes de acceso, de manera conjunta entre la CTA, la CCC y otras organizaciones. Hubo además concentraciones en varias localidades, y asambleas en los ingenios.

 

MENDOZA

El paro fue grande en Camioneros, con piquete del SUPE en la Destilería, también en judiciales y estatales. Cortes de organizaciones agrarias en el interior de la provincia, y marchaban a un acto en el centro de la capital.

 

MISIONES

Se realizó una multitudinaria marcha con Barrios de Pie, CtA, ATE, CCC, Docentes Jubilados, Federación Agraria Argentina (Filial Apóstoles), Frente Gremial Docente, PO, y Multisectorial de la mujer. Todos los compañeros destacaron la unidad en la denuncia al gobierno por la falta de trabajo, la corrupción, los salarios, y la criminalización de la protesta social y la pobreza como es el caso emblemático de María Ovando. La huelga fue muy fuerte en docentes, en la Universidad, y los camioneros hicieron cortes en la Ruta 12 en la zona de Alta Paraná, pero no concurrieron al acto. Pararon con fuerza los docentes, por fuera de la dirección gremial. Hubo concentración en la ruta 12 en Montecarlo con los tareferos. Y movilización en Posadas.   

 

NEUQUEN

El paro fue muy grande en petroleros, del 100%. También fue total en docentes y ceramistas paro total, y muy fuerte en estatales, bancarios, judiciales y empleados de comercio. De ahí marchaban a concentrarse en el centro de la capital marchando hacia la gobernación, ISSN, y Anses.

 

LA PAMPA

Hubo paro en Santa Rosa, Pico, Gral. Alvear y otras localidades de estatales, bancarios, camioneros, municipales, estaciones de servicio, judiciales, con concentraciones y cortes de Federación Agraria, confluyendo con un acto en la capital Santa Rosa en el que participó la CCC.

 

SALTA   

Los camioneros hicieron 10 cortes en la entrada de la capital junto a la CCC, y otras organizaciones. Paró bancarios, y la Interhospitalaria. Los técnicos de televisión no trabajaron, pese a la dirección del SAT. En el Ingenio Tabacal hacían movilización adentro. Y fue muy grande el paro de ATE en Tartagal, donde hubo cortes, al igual que en Salvador Mazza y Güemes. El acto en la capital fue muy grande, con cerca de 5.000 personas.

 

SANTA CRUZ

El paro se empezó a sentir el lunes, con el corte por parte de camioneros en la frontera. Pararon docentes de Adosac, empleados públicos y judiciales. Los estatales marcharon en Río Gallegos. Gran adhesión en Pico Truncado, donde camioneros bloqueó accesos en Cañadón Seco, afectando a los petroleros.

 

SAN LUIS

Muy grande el bloqueo de camioneros en la ruta 7 (250 camiones). Paro total de docentes universitarios, y parcial en escuelas por sobre la dirección gremial. Corte en el acceso a la capital por parte de CTA San Luis, trabajadores de Indiel, Federación Universitaria, Fesprosa y agrupaciones de mujeres

 

SAN JUAN

Fue grande el paro en docentes universitarios, camioneros, gastronómicos, ATE, y confluían en el centro en un acto en el Centro Cívico.

 

SANTA FE

Rosario

Paró todo el cordón industrial de San Lorenzo. La adhesión de aceiteros y Dragado y Balizamiento paralizó la actividad portuaria. Se sumaron los recolectores de residuos, los docentes primarios, secundarios y universitarios, tanto de Amsafe Rosario como de la COAD Rosario, y los porteros de escuelas públicas del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme). Los bancos también cerraron sus puertas. En las dependencias estatales y en los piquetes hubo activa presencia de los estatales de ATE. El paro se sintió también en hospitales nacionales, provinciales y municipales, por la adhesión de AMRA, Siprus y otros gremios. En varias empresas, cuyos gremios no adhirieron, muchos trabajadores recurrieron a la “desobligación”, por los problemas de transporte, y pararon en empresas como Johnson y General Motors. En Acíndar de Villa Constitución, con la negativa a hcer horas extras paró un turno.

Se llevaron adelante bloqueos desde las cero horas en todos los accesos a Rosario, en toda la zona del Cordón Industrial de Rosario desde La Ribera hasta Granadero Baigorria; 178 y la ruta 9 y en diversas localidades del interior provincial como Casilda, donde confluyeron los trabajadores de Gherardi, los Municipales y la CCC. A las 10.30 se realizó en Plaza San Martín un acto central.
  Convocaron la CTA Regional Rosario, CGT Rosario, CGT San Lorenzo, Corriente Clasista y Combativa, ATE Rosario, Amsafe Rosario, COAD, SIPRUS, Sindicato de Recolectores de Rosario, Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores (Ftciodyara), Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Federación Nacional de Conductores de Taxis, Federación Judiciales, Federación Sindicatos Municipales de Santa Fe (Fesim), La Bancaria de Rosario, Sindicato de Dragado y Balizamiento, Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas de la Provincia de Santa Fe, Sitram San Lorenzo, Utedyc Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, Titulares de Taxis, Soear Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, Uatre, Soeme Sindicato de Obreros y Empleados de Educación y Minoridad, Ammra, SAON Sindicato Argentino de Obreros Navales, Utera, APEL Asociación del Personal Legislativo, Apops, Sindicato de Canillitas, Tintoreros, Patrones y Oficiales Fluviales, Sindicato de la Madera, Apuntadores Marítimos, Gastronómicos, Sindicato de Conductores Navales, FAA, Federación Universitaria de Rosario, Centros de Estudiantes de la UTN, Ciencias Médicas, Ciencia Política, Humanidades y Artes, Psicología, MST Teresa Vive, LIO, Pueblos Originarios En Lucha. Adhirieron: PCR-PTP, PTS en el FIT, PO, PSA, MST, JCR, ALDE.
La adhesión de lostrabajadores del cine nucleados en Sutep dejó sin funciones la ciudad.

    

TIERRA DEL FUEGO

En Tierra del Fuego el gremio de los docentes, Sutef (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina), convocó al paro, con la adhesión de las seccionales Ushuaia y Tolhuin. Río Grande dejó en “libertad de acción”. En la capital fueguina se organizaban dos piquetes, con participación de la ATE y CTA.

 

TUCUMAN

Se cortaron los dos puentes de acceso a San Miguel con trabajadores rurales (Uatre), CTA, CCC, Federación Agraria y Asociación Campesina de Tucumán, y Sindicato de Municipales de Aguilares y otros. Confluían en el centro de la ciudad con un acto.

 

Se realizaron concentraciones y se hizo efectivo el paro también en Corrientes, Catamarca, San Luis, Santa Cruz, La Rioja, Río Negro, y Santiago Del Estero.