Noticias

16 de febrero de 2018

Gran marcha de estatales junto a organizaciones sindicales y sociales, desde los epicentros de conflictos por despidos hacia la Avda. de Mayo y 9 de Julio, para confluir en la Plaza de Mayo.

Contra los despidos y el ajuste

Paro y movilización

Los tambores y bombas de estruendo sonaban al ritmo de “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode…” mientras avanzaba la columna integrada por estatales nucleados en ATE, gremios de la CTA Autónoma como CONADU H, CICOP, AAPM; SUTEBAS de Quilmes, Berazategui, La Matanza, Unión Ferroviaria del Sarmiento, Sindicato del Neumático, junto a los movimientos sociales y partidos políticos.

Los tambores y bombas de estruendo sonaban al ritmo de “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode…” mientras avanzaba la columna integrada por estatales nucleados en ATE, gremios de la CTA Autónoma como CONADU H, CICOP, AAPM; SUTEBAS de Quilmes, Berazategui, La Matanza, Unión Ferroviaria del Sarmiento, Sindicato del Neumático, junto a los movimientos sociales y partidos políticos.

Ya en la Plaza de Mayo el escenario con las consignas “Reincorporación de todxs lxs despedidxs. Paritarias libres. El ajuste es hambre. Paro Nacional Activo” enmarcaban el clima de las palabras de los oradores.

En primer lugar, trajo su saludo Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, “la imprescindible” como la definía el locutor, a lo que ella respondió “hoy, todos somos imprescindibles” y exigió la reincorporación de todos los despedidos.

El secretario general de ATE Hugo “Cachorro” Godoy informó que la jornada se realizó en todo el país con paro y movilizaciones, “contra los despidos, los cierres de fábrica, los lock out patronales, para que se cumpla con la ley de Emergencia Social y se apruebe la Ley de Emergencia Alimentaria, porque hay hambre y pobreza en nuestro país”. Y agregó que si no hay respuesta a los reclamos se profundizarán las medidas de lucha.

 

La voz de los trabajadores en conflicto por despidos

Rafael Vargas de la Federación Azucarera Regional (NOA) mencionó los cientos de despidos en los ingenios de las provincias de Jujuy y Salta, producto de aplicar las políticas del gobierno nacional contra los trabajadores. Anunció la caravana del 19 de febrero que recorrerá 200 km para visibilizar la grave situación que atraviesan de los ingenios denunciando las políticas de ajuste del gobierno.  

Francisco Dollman, delegado de INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), sostuvo que en ningún sector del Estado sobran trabajadores. Contó que “con la resistencia, después de 21 días de acampe y permanencia hoy estamos adentro, los despedidos están adentro compartiendo las asambleas, y fortaleciendo el paro”, sostuvo que van a continuar la lucha hasta la reincorporación de los 252 despedidos. Dollman expresó que las mujeres del Instituto están dando ejemplo de lucha y le cedió la palabra a Giselle Santana, quien señaló que “no estamos enfrentando un ataque aislado y por eso nos sentimos parte de todas las luchas que los trabajadores y trabajadoras están dando en el Estado”.

Mirta Jaime de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) del Hospital Posadas, expresó que “el Hospital Posadas se defiende, no se vende. Hoy tiene más de 122 despidos, y le decimos al gobierno de Macri que no estamos dispuestos a seguir con este plan de ajuste, que no queremos más despidos, que estamos dispuestos a defender la salud pública, universal, gratuita, de calidad y para todos”. Y sostuvo que el Hospital está de pie y que la solidaridad es muy grande de la comunidad, de los pacientes, del arco político, de todo el país.

Cristian Rodillo, secretario adjunto de ATE de Río Turbio, expresó que “en unidad, organización vamos a poder lograr que esta lucha siga adelante” afirmando que “los mineros le decimos al gobierno nacional basta de despidos, basta de achique”.

Por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) habló Gustavo Montiveros, quien exigió la reincorporación de los 130 compañeros despedidos los últimos días del año pasado. Denunció el achique del organismo, las tercerizaciones y el peligro sanitario que esto conlleva para la población, dado que están sacando los controles del Estado y se lo están dando a entes privados.

 

Luego hablaron Romina del Pla de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) La Matanza; Fernando Dondero, secretario general del SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires); Rafael Klejzer de CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Jorge Adaro, secretario general de Ademys (Asociación de Enseñanza Media y Superior); Walter Córdoba de Barrios de Pie.

Fredy Mariño, de la CCC, sostuvo que “esta marcha es ejemplo de unidad porque la patria está en peligro, y el interés de clase está por sobre todo. Por eso hoy los trabajadores desocupados, precarizados, de la economía popular nos movilizamos a todas las gobernaciones”. Advirtió que los oligarcas, los proimperialistas que están en retiro espiritual en Chapadmalal tengan en cuenta a los miles que hoy se han movilizado en todo el país, porque esta unidad de acción les va a torcer el brazo; y sostuvo que movilizarán en la jornada del 21 y el 8 de Marzo, planteando la necesidad de un paro nacional activo.

Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA Autónoma, cerró el acto afirmando que “A esta CTA Autónoma no hay que exigirle paros, si no que el paro se decidió en los sindicatos, en las asambleas y plenarios, y hoy todos los sindicatos de nuestra central están de paro y movilizados en todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego”. Sostuvo que el paro era de estatales pero también de la actividad privada.

Manifestó Peidro que la CTA-A acompañará la caravana que el 19 de febrero realizarán los trabajadores de los ingenios de Jujuy y Salta, que vienen resistiendo los despidos. Y por último, afirmó que si no se corrigen las políticas, van a recorrer el país y a decretar un nuevo paro nacional activo.