Noticias

17 de junio de 2017

En el marco de la jornada de lucha contra la pobreza y la criminalización de las luchas, por trabajo digno y aumento salarial, implementación efectiva de la Ley de Emergencia Social, masiva movilización en Capital Federal el miércoles 14 de la CTA Autónoma.  

Contra el ajuste hambreador

Jornada Nacional de Lucha

Las columnas de los estatales, profesionales de la salud, docentes de distintos niveles, judiciales en el marco del paro bonaerense, junto a la CCC y otras organizaciones sindicales y sociales, marcharon desde la 9 de Julio y Avda. de Mayo para confluir en el Congreso Nacional donde se realizó un acto.

La CCC participó con una nutrida columna de compañeros y compañeras de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. 

Las columnas de los estatales, profesionales de la salud, docentes de distintos niveles, judiciales en el marco del paro bonaerense, junto a la CCC y otras organizaciones sindicales y sociales, marcharon desde la 9 de Julio y Avda. de Mayo para confluir en el Congreso Nacional donde se realizó un acto.

La CCC participó con una nutrida columna de compañeros y compañeras de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. 

Para iniciar el acto sobre la Avenida Rivadavia, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario de   ATE Nacional, planteó que hoy el centro del reclamo está en la denuncia por la criminalización de la protesta, para que cese la persecución a los luchadores populares. Y afirmó que van a presentar en el Congreso Nacional un proyecto de ley para que cese la persecución gremial y social.  Denunció que en los últimos 15 meses ha habido más de 400 procesados, y la detención de Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti en Río Negro.  

Presente en el acto Aldo Capretti, secretario adjunto de ATE Río Negro, recientemente liberado, saludó y agradeció la solidaridad durante la detención.

Fredy Mariño, por la CCC,  manifestó que esta jornada confluyendo con la CTA Autónoma es histórica, y que hoy se requiere consolidar esa unidad forjada en las calles. “En esta jornada estamos para plantearle al gobierno que con la lucha hemos logrado la ley de emergencia social, pero hay que universalizar, que llegue a todos, para nutrir a nuestros pibes, por la emergencia alimentaria para todos los comedores populares, exigiendo el aumento del salario mínimo vital y móvil y el salario social complementario. Exigimos una ley contra la judicialización de la protesta social. El ajuste no pasa sin represión y judicialización. Y nosotros lo vamos a frenar en las calles como sabemos hacerlo. Por eso confluimos en esta jornada, tomando el ejemplo de distintos gremios como los aceiteros que están acá, porque queremos romper el techo de las paritarias, para lograr sueldos dignos” señaló Mariño.

Para terminar expresó que “esta jornada para la Corriente Clasista y Combativa es muy particular porque en todo el país estamos homenajeando a nuestros compañeros: Silverio Méndez, muerto en la mina de Río Turbio, Luis Cubilla, coordinador de desocupados de la zona norte del Gran Bs. As., y hoy se cumplen 6 años de la muerte dudosa de Mártires López en el Chaco”.

Seguidamente hablaron Mario Barrios de UST, Héctor Ramírez de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Leonardo Favre, secretario general de APOPS. También Claudia Baigorria de CONADU H, quien dijo que los docentes universitarios  llevan 25 días  de paro nacional contra el gobierno ajustador y hambreador de Macri que niega la paritaria nacional docente.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA y ATE de la provincia de Buenos Aires, resaltó la masividad del paro en la provincia de los distintos sectores, afirmando que “no estamos aislados sino que sentimos el fuerte respaldo de  los trabajadores a nuestra lucha contra el ajuste del gobierno nacional”. Se refirió a la movilización como histórica para defender el salario, la fuente laboral, el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, el cese de despidos y suspensiones en el sector público y privado, garantizar la Ley de Emergencia Social a todos los que la necesitan.

Para cerrar el acto, habló Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA A,  afirmando que cuando se creen que pueden avanzar sobre nuestros derechos “nosotros jugamos con la historia, que no nos hemos vendido, con la memoria de nuestros compañeros  que nos impulsan hacia adelante”. Y anunció la movilización para el 27 de junio en el Ministerio de Trabajo.