02 de febrero de 2017

"Con la adenda en el Convenio avanzan Macri y las empresas sobre las conquistas históricas de los petroleros" titula el comunicado de prensa de la Agrupación 1º de Mayo-Petroleros de la CCC, del 31 de enero, que reproducimos.

Comunicado de prensa de petroleros de la CCC

Neuquén

Los monopolios de la industria petrolera, han llegado a un acuerdo provisorio en la disputa política por su tajada de la torta petrolera, en un plan encabezado por el presidente Macri.

Han firmado un acuerdo de “productividad” que pone fin al barril criollo, y regula el mercado entre las destilerías y las operadoras. Regulan el mercado a través de cupos, y restringen la importación para así favorecer a las operadoras, a cambio de otras concesiones a las destilerías como el aumento del precio de los combustibles, reparto de cupos de combustible y fuel oíl, etc.

Pero lo más importante de este acuerdo es un ajuste sobre los trabajadores y la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo, mediante una adenda. Junto a un plan de 1500 “Retiros voluntarios” que son despidos encubiertos”.

Esta modificación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) es un retroceso para las conquistas gremiales de los obreros petroleros.

En primer medida esta adenda elimina las “horas taxis” con lo que les reduce un 30 o 40% del sueldo al sector de servicios especiales. Por otro lado flexibiliza los trabajos con viento y en horarios nocturno en el campo, lo que afecta la seguridad de los compañeros de los equipos de torre. Y además abre el camino para la imposición de nuevos diagramas (lunes a viernes) para los compañeros de producción y mantenimiento.

Esta flexibilización se presenta como un aporte de los trabajadores para que los empresarios inviertan. Seguimos en la misma: los únicos que ganan son las empresas. Y los que más pierden son los trabajadores.

Es difícil la situación, porque todos estos grupos están unificados, por el momento, y tienen al gobierno de Macri a su disposición.

La posición de Pereyra, secretario general de nuestro Sindicato de conceder y avalar esta política, es equivocada y es una línea de derrota para el conjunto de los trabajadores.

Aceptar mansamente esta flexibilización laboral, agachar la cabeza, no es defender la dignidad de los trabajadores y el pueblo argentino, y en estas circunstancias tampoco sirve cortarse solos, y permitirles que nos aíslen y nos derroten.

Frente al avance del gobierno nacional y de las empresas sobre nuestros  derechos, y frente a un nuevo acuerdo entre ellos para continuar con el saqueo,  trabajaremos para la más amplia unidad del cuerpo de delegados de nuestro sindicato, en un plan de lucha que enfrente esta avanzada del gobierno nacional junto a las empresas.

Afirmamos también que enfrentar el ajuste de Macri y la flexibilización por rama es tarea de todo el movimiento obrero argentino.

Desde 1991 hasta hoy han pasado 26 años de esta política de entrega y concesiones, donde supuestamente se fomentaban las inversiones. Los resultados están a la vista, parados sobre la 4° reserva mundial de gas, importando este producto, y con más de 1500 trabajadores petroleros despedidos. 26 años bastan para demostrar que la política de entrega y concesiones para que lleguen las inversiones es un FRACASO para la industria, y es un FRAUDE a nuestra soberanía.

• No a la adenda  a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo
  • No hay que aceptar los “Retiros voluntarios”. Son despidos encubiertos, son ajuste para los trabajadores y  aumento de la tasa de ganancia para las empresas.
  • Preparar un Paro Nacional activo para impedir el avance de los monopolios sobre las conquistas y los convenios de los trabajadores.

Agrupación  1º DE MAYO  –  PETROLEROS

CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA