Noticias

16 de agosto de 2017

Casilda: avanza la unidad de los trabajadores para enfrentar el ajuste

Que el 22 se exprese la bronca que crece por abajo

Delegados de nueve gremios se reunieron este viernes en la sede de UOM departamento Caseros, para analizar el complejo panorama laboral al que se enfrentan y elaborar medidas de acción conjunta.

Delegados de nueve gremios se reunieron este viernes en la sede de UOM departamento Caseros, para analizar el complejo panorama laboral al que se enfrentan y elaborar medidas de acción conjunta.
Los metalúrgicos, que oficiaron como anfitriones, recibieron a afiliados a ATE, Municipales, Luz y Fuerza, Camioneros, Amsafe, Gastronómicos, Carne y la Corriente Clasista y Combativa. Juntos discutieron de qué modo afrontar de manera conjunta el plan económico del gobierno nacional, que apunta a ajustar el bolsillo de los trabajadores.
Todos coincidieron en que es notoria la preocupación en los diferentes sectores. Dejaron eso en claro en un comunicado que también planteó el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado. Juan Storlini, referente de la UOM, dijo que “el gobierno tiene encajonada una reforma laboral que va contra los convenios colectivos de trabajo. La problemática para todos los trabajadores es la misma. Veremos como acompañamos y defendemos los salarios de nuestros trabajadores”.
Emiliano Scopetta, de ATE, recordó que “hubo una movilización exitosa el 7 de marzo y hoy se ha agravado la situación. Ya hay un ajuste en marcha y el gobierno nacional piensa una reforma laboral similar a la de Brasil”. Recalcó la unidad como clave para dar batalla: “Esta reunión es muy importante. Hay mucha adhesión”. De parte de los docentes estuvo Armando Yualé. “La idea es poder profundizar una jornada de lucha. Hay que frenar el ajuste, la flexibilización laboral, el tema de los aportes”.
La semana que viene se producirá un nuevo encuentro y se va a terminar de definir la estrategia local con la cual se va a acompañar la marcha que programó la CGT para el próximo 22 de agosto.
Se elaboró un documento crítico con respecto a la política del gobierno nacional, que busca poner el acento en la necesidad de ponerle freno a la apertura indiscriminada de las importaciones que perjudica de forma directa a la industria nacional y las pymes, y que mediante los techos salariales no hace más que destruir el mercado interno. 
Es por esto que el documento expresa la necesidad de avanzar en la confluencia multisectorial, para enfrentar estas políticas de ajuste que buscan reducir el “costo laboral” a costa de la eliminación de los derechos de los trabajadores y una mayor superexplotación.