Noticias

29 de noviembre de 2017

La CGT de la Zona Norte del Gran Buenos Aires acordó un documento con sectores de la CTA y organizaciones sociales. El compañero Penayo cuenta en esta nota la pelea por la unidad para la lucha y la situación de los trabajadores de Mondelez Pacheco.

Avanza la unidad contra la reforma laboral

Entrevista a Jorge Penayo de la Interna de Mondelez Pacheco

Penayo nos cuenta en primer lugar que “tuvimos el privilegio que inviten a la Interna de Mondelez Pacheco al Plenario de gremios de Ensenada, donde participaron 60 gremios. Fue muy bueno, porque participamos en algo nunca visto, por el espíritu de unidad que se vio allí. Hemos participado en otros plenarios, donde se manifestaban las tendencias. Tratamos de traer este ejemplo a la zona norte del Gran Buenos Aires. Ya veníamos conversando con el secretario de la CGT de la Zona Norte, Juan Manuel Rozich, que pertenece a Camioneros. Le comentamos cómo fue el plenario de Ensenada, y fuimos a una serie de reuniones y entrevistas, en las que participaron el Suteba de Tigre, ATE de Tigre, la CCC, CTEP, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA, la Interna del Frigorífico Rioplatense.
“Hubo acuerdo entre todos en enfrentar la ofensiva que ha desatado el gobierno después de las elecciones, con las reformas previsional, fiscal y laboral, que están ligadas. Se pudo hacer una primera reunión con estas organizaciones, y se acordó sacar un documento común, que se está discutiendo y que firmaremos en estos días. La intención es trabajar un plenario acá en la zona. 
“El compañero Rozich planteó su acuerdo y dijo que lo iba a plantear en una reunión de la seccional de la CGT. Este plenario puede ser un instrumento muy importante, porque la CGT de la Seccional la integran 76 gremios desde Vicente López hasta Escobar. Se habla de que pueden participar mil compañeros. Entre los gremios de la seccional están los madereros, la UOM, petroquímicos.
“En la reunión de la Comisión Sindical del Partido, frente a la información de que se postergaría el tratamiento de la reforma laboral en el Congreso, planteamos no desguarnecernos y mantener la pelea por movilizarnos, tanto el 29 al Congreso, como el 6 a Plaza de Mayo, y hacer paros, cortes y actos en las provincias”.
 
La situación en el gremio de la Alimentación
“El mismo 9 de noviembre que se hizo la reunión de delegados en Ensenada, hubo un plenario informativo del STIA Capital, al que pertenecemos los trabajadores de Mondelez Pacheco. Hablaron los abogados para explicar de qué trata la reforma laboral. Ellos dijeron que era un retroceso de 60 y 100 años para el movimiento obrero. El tema es que después de este plenario, a los dos o tres días sale el acuerdo de una parte de la CGT para que el gobierno mande el proyecto de reforma al Congreso, con algunas modificaciones. Esto no se consultó en el Consejo Directivo de la CGT, y menos en las regionales, comisiones internas, cuerpos de delegados y mucho menos a los compañeros en los lugares de trabajo.
“Nosotros como Comisión Interna ya hemos planteado públicamente, y lo mantenemos, que estamos en contra de la reforma laboral. El lunes 27 participamos de un plenario nacional del gremio de la alimentación donde planteamos esta posición. No acordamos con ninguno de los puntos que significan perder derechos, y tratamos de pelear en conjunto con todos los que quieren que esta reforma no pase. Esta es la postura de la Interna y de los trabajadores de la fábrica. Planteamos en el plenario que se movilice el 29, y paro y movilización el 6 de diciembre.
“La reforma que parecía que venía en patines se empantanó por la resistencia de muchos gremios. Tenemos que aprovechar este tiempo para organizarnos y sumar en la unidad. Sabemos que diciembre suele ser caliente. El gobierno se pensó que le iba a ser fácil, se envalentonó con el resultado de las elecciones. Pero en los trabajadores, a pesar de algunos traidores que firmaron convenios a la baja, y de los conciliadores y vacilantes, crecen los que van a enfrentar. Nosotros estamos en esas filas, porque no estamos de acuerdo en perder ninguna clase de conquistas, que tanto nos costó a los trabajadores.
“Por eso planteamos nuestro rechazo a estas reformas tanto en los comedores como por escrito. De la misma manera nos opusimos a los arreglos voluntarios que quiere meter la empresa. Sabemos que algunos agarraron con la idea de que ‘no hay con que darles’ al gobierno y a la empresa, para lo que es funcional lo que dicen algunos, de que ‘ya nos entregaron’, con lo que justifican no luchar”.
 
Preocupaciones y avances en Mondelez Pacheco
“Las compañeras y compañeros de la fábrica tienen una gran preocupación, porque no se conoce bien de qué magnitud es esta reforma laboral. Por eso el apuro del gobierno y de algunos dirigentes para llevarla a cabo. En la medida que los compañeros van conociendo lo dañina que es la reforma van agarrando más bronca, y hay espíritu de organizarse para dar pelea.
“Por otro lado, ya estamos en fin de año. Después de las elecciones pudimos destrabar las categorías de operaria calificada a medio oficial para las compañeras antiguas, que nos quedó en deuda del anterior mandato. 
“Esto nos dejó en mejores condiciones para discutir el bono de fin de año con la empresa. Ya tenemos acordado el mismo listado de 36 productos de mercadería externa y 26 productos internos para Navidad, y estamos peleando algunos productos más. 
“Con respecto al bono, que el año pasado fue de 4.000 pesos sin descuentos, ya le hemos planteado a los directivos de Mondelez un bono de 9.000 pesos. Nos dijeron que esa cifra no, y seguimos negociando, con un piso de lo que conseguimos el año pasado”.