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29 de enero de 2014

Carolina, Jorge, Martín y Ezequiel son trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS), y en esta entrevista cuentan la realidad de la fábrica, así como las propuestas de la Agrupación La Proa (CCC) y del PCR.

Avanza la fuerza clasista en el ARS

Entrevista a trabajadores del Astillero Río Santiago

Los compañeros aclaran de entrada que se consideran “la continuidad histórica” de un trabajo del PCR en el Astillero, que tiene 40 años. “Que hoy el Astillero esté abierto, y que nosotros estemos haciendo esta nota, es producto de la lucha de los trabajadores, no de los ‘90, sino desde 1953”, cuando se abrió el ARS estatal en Ensenada, emblema de la lucha obrera contra las privatizaciones.

Los compañeros aclaran de entrada que se consideran “la continuidad histórica” de un trabajo del PCR en el Astillero, que tiene 40 años. “Que hoy el Astillero esté abierto, y que nosotros estemos haciendo esta nota, es producto de la lucha de los trabajadores, no de los ‘90, sino desde 1953”, cuando se abrió el ARS estatal en Ensenada, emblema de la lucha obrera contra las privatizaciones.
Carolina, Martín y Jorge son delegados de sus sectores, y Ezequiel es asesor paritario y miembro de la Comisión Fiscalizadora. Jorge Smith, dirigente histórico de la CCC y del Partido en el ARS, es miembro del consejo directivo de ATE provincia. Hoy en el ARS hubo un recambio generacional casi por completo. De 4.000 trabajadores, quedan 400 de la década del ‘90, que se jubilan en 3 o 4 años. 
 
Ezequiel: Desde la empresa y desde el gobierno de la provincia anuncian la construcción de más de 20 barcos, pero la realidad es que estamos construyendo dos buques tanque para la república hermana de Venezuela, y empezaron a llegar las chapas para un bulk carrier (barco de carga a granel) para Emiratos Árabes. El ARS no construye barcos para la Argentina, por las leyes menemistas que destruyeron la flota mercante nacional.
El año pasado recibimos el mismo ofrecimiento salarial que tuvo el resto de los estatales, 22% en tres cuotas. Tuvimos diferencias con el gremio porque planteamos que se podía conseguir más, y en una sola cuota. Tuvimos dos asambleas generales en marzo del año pasado que rechazaron ese aumento y plantearon seguir la pelea. El gremio desconoció el mandato, y cerró el acuerdo.
Jorge: en la primera asamblea los compañeros de La Proa argumentamos poniendo el blanco en la política del gobierno nacional, y le ganamos la asamblea a la dirección del gremio, que en ese entonces estaba unificada. Se resolvió el pago en dos cuotas (marzo y septiembre), y el blanqueo de unas sumas en negro, con lo que llegamos a un 22% anual.
 
Ezequiel: A fin de año conseguimos un aumento que significó para el peón, el compañero que recién entra, $450 de bolsillo. Hoy un ayudante sin antigüedad gana $8.000. El aumento es un plus por producción, por fuera del acuerdo paritario. Y ahora nos venimos preparando para las paritarias. Ya sacamos volantes en la fábrica planteando que si queremos un aumento nos tenemos que juntar con el resto de los estatales y los docentes.
 
Jorge: Nosotros peleamos una bonificación de fin de año, y no lo conseguimos, pero se consiguió esto que es algo mejor. 
 
-Los trabajadores del ARS tienen una larga tradición de lucha contra los intentos privatizadores, que han vuelto a la carga…
Jorge: Nosotros vemos que la provincia tiene que ajustar y no se quiere hacer cargo del Astillero, ni invertir en tecnología. El gobierno habla de “buscar sustentabilidad económica”, y eso para Scioli es fusionar capitales privados con el Estado a través de un fondo fiduciario. El kirchnerismo, a través del sciolismo, lanzó un ataque para esmerilar el Astillero 100% estatal. 
Este ataque se dio en cuatro planos: Por un lado, frente a las dos leyes navales que los trabajadores venimos peleando desde hace años (Ley de transporte por agua y reserva de cargas, y la Ley Fodin), que estimamos que generarían 20.000 puestos de trabajo y la construcción de una flota mercante nacional, un diputado kirchnerista presentó una “Ley de promoción de la industria naval” (impulsada por el actual subsecretario de Vías Navegables, Horacio Tettamanti, enemigo histórico del ARS), que empuja esto de la fusión con los privados. A través de un fondo fiduciario, esa ley beneficia a los astilleros privados, y pone el centro en las reparaciones, no en la construcción de grandes barcos, que es lo que puede hacer el ARS, el único en el país.
Otro ataque es el intento de crear una  Subsecretaría de Servicios Públicos con las empresas privadas de gas y agua, y meter el ARS ahí, sacándonos del Ministerio de Producción. Como iban al ajuste de estas empresas, iban a ajustarnos a nosotros también. El tercer ataque es que en última sesión del año de la Legislatura de Buenos Aires, Scioli presentó un proyecto de VTV (Verificación Técnica Vehicular), como se hace con los coches pero para barcos. Eso lo haría el ARS, y los fondos que se generen los manejaría un fondo fiduciario con participación de privados. La idea es que esos fondos le sirvan al ARS tanto para inversión como para sueldos, para desligar a la provincia de esto.
El cuarto ataque es un convenio de construcción de torres eólicas con un fondo fiduciario entre el ARS y una empresa metalmecánica que se llama Calviño y que no sabemos qué capitales maneja. Nosotros, además de la oposición a la fusión con los privados, siempre hemos planteado que el ARS tiene que priorizar la construcción de barcos. En el ARS, cuando se fundó en 1953 en el peronismo, se hacía desde el tornillito hasta lo más complejo del barco, todo ahí. Hoy son componentes extranjeros.
 
Ezequiel: Nos enteramos de este proyecto del VTV un día antes que lo presenten. Nos juntamos con la conducción del gremio, el “Colorado” de Isasi de ATE provincia, la diputada Iturraspe y presentamos otro proyecto: aceptamos hacer la VTV eliminando el fondo fiduciario, que no tengan injerencia ni el FMI o el Banco Mundial, como plantea el oficialismo, que quede en claro que el interés principal del ARS es la construcción de barcos, y que la provincia de Buenos Aires no se pueda desligar de su responsabilidad en el Astillero.
 
El Cuerpo de Delegados
Martín: Nosotros valoramos mucho el Cuerpo de Delegados por sección, primero porque sabemos que el 80% de las fábricas en Argentina no tienen delegados. Es muy importante desde el punto de vista democrático, que cada 50 compañeros se pueda votar un delegado, participe o no de alguna de las agrupaciones del Astillero. Hay que destacar también que nosotros somos parte de un gremio, Asociación Trabajadores del Estado, donde siempre se elige por lista sábana. 
 
Jorge: Tenemos que decir que en la historia del ARS hubo idas y vueltas con este tema. En la época de la lucha contra las privatizaciones, funcionaba un Cuerpo de delegados por sector, que fue el instrumento que nos permitió defender al Astillero contra la política neoliberal del menemismo. Luego pasaron 12 años de elecciones por lista sábana, y a partir del 2005 volvimos a recuperar el delegado por sección, ésta fue la quinta elección consecutiva. En el Cuerpo de Delegados hoy hay una composición muy amplia, con distintas ideologías, e independientes. Los compañeros de cada sector arman su escrutinio, con voto secreto, respetando las proporciones llegando a tener un cuerpo de delegados integrado por 75 compañeros. Además, es la única empresa en el país, algunos dicen en el mundo, que tiene delegadas de género (ver recuadro 1).
 
Martín: En octubre de 2013 tuvimos elecciones de delegados, anticipadas. Estaban previstas para abril de 2014, el adelantamiento es a causa de una interna en la agrupación Blanca que hoy conduce nuestro gremio.
 
Ezequiel: A fines del 2012, el compañero Vicente “Pachuli” Ignomiriello, secretario de ATE Ensenada durante 12 años, y secretario gremial de ATE provincia, se hace cargo de la Gerencia de Recursos Humanos del ARS. Nosotros entendíamos que no era conveniente que asumiera dicha gerencia. Esto trajo mucha discusión entre los compañeros. Él pensó que siendo parte de la conducción de la empresa iba a poder solucionar problemas que había en la fábrica, como la falta de un comedor para los trabajadores, etc., etc., etc. 
El tema que es que estas cosas las hizo solamente él, sin participación de los trabajadores ni del gremio. Un ejemplo es que en diciembre del 2012 decide sacar  las “covachas” (el lugar que teníamos en cada sector para preparar un mate) y arrancamos el 2013 sin ningún lugar para poder tomarnos un mate en nuestro descanso. Fue tomando diferentes medidas que fueron perjudicando a los compañeros, lo que llevó a que en este proceso la mayoría de los compañeros pase a pedir su renuncia a la gerencia. Así fue, se terminó resolviendo en una “Asamblea General”.
 
Martín: A causa de este proceso la agrupación Blanca, se dividió. Los que quedaron con Vicente Ignomiriello pasaron a ser la Azul, y los otros se quedaron con el nombre histórico, la Blanca. Esto llevó a una división en la Junta Interna, compuesta por 6 delegados, y en el propio Cuerpo de Delegados. Todo en la fábrica estaba atravesado por esta división. Otro componente es que los azules pasaron a jugar con Massa, mientras los de la Blanca hicieron campaña con Scioli. Esto llevó a que muchas luchas sectoriales dentro de la fábrica fueran encabezadas por los delegados de sector, con el Cuerpo de Delegados sin reunirse por 4 meses, y el gremio acomodándose según venía la lucha. 
 
Jorge: El gremio adelanta la elección, porque la Mesa del Cuerpo de Delegados estaba cuestionada. La misma asamblea general que resuelve el alejamiento de Pachuli de la Gerencia, pone fecha para el 23 de octubre para elegir delegados. Cuatro días antes de las elecciones nacionales, para que no pese el triunfo de Massa, que ya se preveía. Esto obviamente complicó la campaña, porque tuvimos que afrontar las dos elecciones juntas. 
Se abrió una situación favorable para nosotros, porque el gremio, si bien tiene la mayoría de los delegados, no quedó bien posicionado. La gente quedó en el medio de la interna, y eso se vio en cada sección. Fue una campaña jodida. La elección ayudó a posicionar a las nuevas generaciones de delegados, con una gran cantidad de delegados independientes. A la vez, esta interna de la Blanca, entre dos corrientes peronistas que no son kirchneristas, le permitió al kirchnerismo hacer pie en el Cuerpo de Delegados.
 
El debate político
Jorge: El debate sobre la política del kirchnerismo es constante. No es que lo decís un día y ya está. Todo el tiempo tenés que ir argumentando en el debate de masas sobre el gobierno. 
      En el ARS el kirchnerismo se ha agazapado y ha logrado confundir a un sector de los compañeros, logró dividir a la fábrica. Las propuestas que mencionábamos antes, como el fondo fiduciario, te lo presentan como algo bueno y a vos te quieren dejar como defendiendo algo viejo, como que el Astillero sea 100 por ciento estatal. Es un debate de ida y vuelta. Se hizo más difícil en los momentos que se desató la interna de la Blanca, para ver qué expresaba, y cuál era el verdadero enemigo. 
Martín: Otro argumento que usan los compañeros del gremio es que antes no venía nada para el Astillero porque estaba Pachuli, que era antikirchnerista. ‘Ahora que estamos nosotros que somos más negociadores, va a ir mejor’, y con eso justificaban la nueva ley presentada por el kirchnerismo. Tratamos de no poner en el blanco a nuestros compañeros del gremio, que están equivocados, y marcamos lo que iba a significar esta ley, y se pudo desatar una movilización dentro de la fábrica, empujada por varias secciones, en contra de esta ley. 
 
Ezequiel: El debate político que atravesamos en el 2013 tuvo su cierre de año con una Asamblea General de dos días de duración (4 horas cada día), con 40 oradores, donde los trabajadores en conjunto con su gremio, bajo la más amplia unidad resolvimos: no al traspaso del ARS a la súper secretaria de servicios, apoyar las leyes de la industria naval hechas por los trabajadores, no al avance del mega puerto sobre los terrenos del Astillero y elección por voto directo de la mesa de conducción del cuerpo de delegados para el mes de marzo.
 
Relación entre la corriente y el Partido
Martín: Nosotros partimos de tomar las necesidades de los compañeros, la defensa del Astillero vinculada a la defensa de la patria, y las luchas salariales; vamos teniendo iniciativas, y con los boletines salir con nuestras posiciones en la gran masa. Discutimos en las asambleas de sección, y fuimos haciendo reuniones, que permitieron ampliar. Ese es el desarrollo del Partido durante más de 40 años. Ahora la pelea en la que estamos es transformar esa influencia en sumar compañeros al Partido, pelear por el funcionamiento del Partido, y la asimilación de los compañeros. Nos ayudó mucho la campaña del PTP y el Podemos, porque nos metimos en la discusión política entre los compañeros, con propuestas concretas, como la oposición al mega puerto. Eso interesó mucho, y nos permitió ir a una corriente más amplia que no estaba en el Partido ni en la Agrupación. Estamos aprendiendo que no hay que perder la iniciativa ante cada cosa. 
 
Nos despedimos agradeciendo la entrevista, y conociendo que los compañeros de la fábrica expresan bronca por las medidas que afectan al bolsillo. Están volviendo de las vacaciones y plantean “¿cuándo movilizamos”?, “¿cuánto vamos a reclamar?”. Jorge nos decía que “hay incertidumbre, y se discute cuál es la salida para la Argentina, porque ven que todos discuten cómo hacer el ajuste. A la vez la gente tiene ganas de hacer cosas, militar, luchar por sus necesidades”, y Martín agrega que “al gobierno lo terminó de marcar lo que pasó con el impuesto a las ganancias. Porque a nosotros no nos agarraba, hasta este fin de año. Y en el último cobro hubo descuentos entre 200 y 5.000 pesos. La pregunta generalizada es ‘¿qué podemos hacer con esto, me lo arreglás?’. Y la respuesta que damos es cortita: Cristina, después de la derrota en las PASO anunció que no se descontaba ganancias del aguinaldo. Después se borró, y la AFIP salió a decir que se suman el aguinaldo y el sueldo. Nos vino el descuento a todos. La respuesta de los compañeros es a coro: ‘son unos hijos de puta’”.