Noticias

02 de mayo de 2013

Frente al Congreso de la Nación se realizó un gran acto, unitario y combativo, convocado por la CTA que dirige Pablo Micheli, la CCC, el MST y otras organizaciones.

Acto unitario por el 1º de Mayo

Capital Federal: CTA, CCC, MST

Miles de compañeras y compañeros de la Capital Federal y el conurbano bonaerense desafiaron el destemplado día y colmaron la calle Entre Ríos, frente al Congreso de la Nación, en un acto unitario convocado "en el marco del paro nacional convocado por el Congreso de la CTA para la segunda quincena de mayo".

Miles de compañeras y compañeros de la Capital Federal y el conurbano bonaerense desafiaron el destemplado día y colmaron la calle Entre Ríos, frente al Congreso de la Nación, en un acto unitario convocado "en el marco del paro nacional convocado por el Congreso de la CTA para la segunda quincena de mayo".

Las consignas centrales del acto fueron: Ni Justicia actual, ni reforma reaccionaria: por una verdadera democratización al servicio del pueblo. Por paritarias sin techo y el 82% móvil. No al impuesto a las ganancias en los salarios. No a la ley antiterrorista. Por un salario básico, jubilaciones mínimas y planes sociales iguales a la canasta familiar.

Columnas del MST, la CCC, el PTP-PCR, CTA, MTL, ATE Capital Federal y distintas juntas internas, rodearon un escenario nutrido de dirigentes políticos y sociales. Estaban en el mismo diputado nacional Jorge Cardelli, los legisladores por la ciudad Alejandro Bodart y Fabio Basteiro, dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA, Vilma Ripoll, Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora de Jubilados, dirigentes de ATE, la presidenta de Amas de Casa del País Gladys Roldán; por la CCC los compañeros Amancay Ardura, Darío Perillo y Jorge Smith.

El acto tuvo distintos oradores, trayendo la voz de los distintos sectores representados en el acto: Hicieron saludos Julio Macera de la CTA Capital, Margarita Peñailillo de los Pueblos Originarios en Lucha, el coordinador del MST Teresa Vive Gustavo Giménez, Marcos Wollman por los jubilados de la CTA, Nicolás “Chino” Pérez en nombre del MIJP-CCC, Pancho Montiel, dirigente del Movimiento Estibadores de Pie, Francisco Torres, de Alternativa Docente, y fueron los oradores de fondo Ramón Bogado por la CCC, Claudio García por el MST y, el secretario general de ATE Capital Federal, José Luis Matassa. Hubo múltiples adhesiones de sectores sindicales y políticos, así como del diputado Víctor De Gennaro.

Los oradores reivindicaron el sentido histórico de la fecha, reivindicando a los mártires de Chicago y el sentido internacionalista de la jornada. Además, recordaron que se cumplen 45 años del programa de la CGT de los Argentinos, programa que es una guía para los objetivo de la lucha popular, y convocaron al paro de la CTA para el 15 de Mayo.

Margarita Peñailillo reivindicó la unidad de los proletarios y los pueblos oprimidos, desde la realidad de los pueblos originarios, oprimidos por el imperialismo, los terratenientes y el Estado argentino. Por esto, dijo Peñailillo, “nos unimos a la clase obrera, en estas luchas que nos han costado 24 muertos en estos años”, refiriéndose en particular a la “sospechosa muerte” del dirigente qom Mártires López.

Por los jubilados de la CTA, Marcos Wollman convocó a la marcha 1100 de los jubilados frente al Congreso, el miércoles 8/5, a la que adhirió el MIJP, como ratificó en su intervención el “Chino” Pérez.

“Pancho” Montiel reivindicó el sentido histórico de la jornada “de la lucha internacional de los trabajadores de los países capitalistas contra la explotación de mano de obra asalariada”, y contó la lucha reciente en el Puerto de Buenos Aires por la reincorporación de dos trabajadores, “en unidad de acción con el MTL, UTG, y la CCC”. Agregó que “el gobierno nos quiere correr por izquierda, y ahora pactaron con el turco Menem, se olvidan los Kirchner cuando decían que era el mejor presidente del mundo. A quién son funcionales les dicen a los compañeros cuando van a los despachos a reclamarle a los funcionarios. Ellos son funcionales al capitalismo monopolista y al imperialismo, ellos son los que votaron la ley antiterrorista ”

El compañero Ramón Bogado, dirigente obrero de Kraft y de la Mesa Federal de la CCC planteó la necesidad de “pasar revista a nuestras luchas”, y en René Salamanca y César Gody Álvarez homenajeó a “todos los mártires de la clase obrera”. Manifestó la solidaridad con los inundados, denunciando la responsabilidad del gobierno nacional y del de la provincia de Buenos Aires. Se refirió la “extraordinaria lucha” de los trabajadores y pacientes del Hospital Borda. Repudió la represión de la policía de Macri, y advirtió que “la presidenta no se haga la distraída, ya que ella fue la responsable principal del desalojo de Kraft, durante la heroica lucha del 2009”. Bogado llamó a mantener y ampliar la unidad conseguida en la calle con los últimos paros y jornadas de lucha, “para poder torcer el brazo a esta política”. Recordó que mientras muchos desde los sectores populares “luchamos contra el golpe y la dictadura, los Kirchner se fueron al sur para hacer plata con la 1050, y cómo construyeron su grupo “en detrimento de la clase obrera y el pueblo”, pagando deuda externa e interna usuraria. “Que no nos vengan a correr por izquierda”, dijo. “No son nacionales y populares, son parte de las clases dominantes”.

Bogado llamó a redoblar la lucha contra esta política que sigue ajustando para descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, “que nos quieren imponer un 22% en cuotas cuando la inflación es más del 30%”, y finalizó instando a pelear por recuperar las comisiones internas y sindicatos en manos de conciliadores y traidores, reivindicando el programa de la Multisectorial que convocó al paro del 20 de noviembre.

El dirigente del MST, Sergio García, saludó el acto por el  1 de Mayo y las luchas que la clase obrera está librando en todo el mundo. Resaltó que “tenemos que apoyar a los sectores combativos, delegados y comisiones internas que dentro de la CGT también pelean por otro modelo sindical. Tenemos que ser solidarios y ellos con la CTA y todos trabajar juntos para construir un gran paro y jornada nacional unitaria contra el ajuste en las próximas semanas que es lo que los trabajadores necesitan en todo el país”.

Por su parte, el secretario general de ATE José Luis Matassa, agradeció a los que fueron parte de la multitudinaria marcha contra  la brutal represión del gobierno de Macri a los trabajadores del Borda.  Aseveró que “es importante lo que venimos construyendo desde la unidad de acción entendiendo que cuando hay un programa y reivindicaciones comunes los trabajadores somos capaces de unir nuestra fuerza en función de derrotar al capitalismo que es el enemigo principal que tiene  la clase trabajadora”.   

Llamó a construir el paro nacional de las próximas semanas que tiene que ser la continuidad del “parazo” de 20 de noviembre de 2012. Dedicó además el 1 de Mayo a Mariano Ferreyra, quien dio su vida luchando contra la precarización laboral.

Concluyó su discurso señalando que “no queremos ni alianza, ni chamuyo, queremos una construcción política de los trabajadores y  en este Congreso de la Nación queremos ver sentados a los representantes de los trabajadores”.