Conflicto azucarero en ingenios de Salta

“Queremos que el San Isidro vuelva a moler”

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
31/01/2018 - 14:50

Conversamos con Mariano Cuenca del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro, quien nos cuenta sobre la situación que están atravesando, luego de la paralización de la fábrica por parte de la gerencia. 

El Ingenio San Isidro está ubicado en General Güemes, provincia de Salta. Creado en 1760, hoy da trabajo a 700 trabajadores directos, y a otros 400 trabajadores que dan servicios, e indirectamente es la única fuente laboral que quedó en pie después de los 90. 
La empresa está manejada por el Grupo Gloria, tercero en el ranking de los más ricos de Perú. El lunes pasado, presentaron un preventivo de crisis ante la Nación, al mismo tiempo que frenaron la producción, dejando en la calle a sus trabajadores.
Mariano Cuenca, secretario del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro contaba a nuestro semanario: “Nosotros nos presentamos a trabajar y había un cartel en la puerta donde decía que la empresa había presentado que estaban en crisis y, a continuación ha salido públicamente a manifestar que su intención era cerrar la planta en febrero. Lo cual es una contradicción porque si han determinado cerrar para qué presentan un proceso preventivo de crisis porque este recurso se usa para encontrar la forma de paliar esa supuesta crisis, para continuar con el negocio. Se ve que hay otras intenciones de por medio”. 
Cuenca explica a continuación: “Ya tuvimos una reunión con el gobernador de la provincia, con quien hemos concluido de que más allá de quién administre el Ingenio San Isidro debe seguir funcionando por lo que eso significa para toda la economía del departamento de General Güemes, y cómo impactaría en la provincia de Salta el hecho de que una planta fabril tan importante cierre. 
“Estamos hablando de 700 puestos de trabajo directo, además, 112 trabajan en el transporte de la caña. Más de 300 cañeros independientes que producen para que muela el Ingenio. Después, indirectamente, toda la economía de General Güemes gira alrededor del Ingenio San Isidro. El departamento antes tenía el ferrocarril, la fábrica de cemento Minetti que ya no está, y el ferrocarril no volvió a funcionar como antes. Así que lo único que el departamento tiene importante de generación de empleo es el San Isidro. Por eso decimos que es un problema de toda la provincia”.
El jueves 25, los trabajadores tuvieron reunión en la Cámara de Diputados “donde han rechazado el cese de la actividad de la empresa porque el hecho de presentar un proceso de crisis no es causal de cese de las actividades. Y por unanimidad la Cámara de Diputados votó mantener la fuente de trabajo, que no se pierda ni un puesto de trabajo”.
“Es importante el compromiso que vienen asumiendo desde los distintos partidos políticos, ya que es una causa que nos preocupa a todos”, reflexiona Cuenca. 
 
Reunión de trabajadores del azúcar
El dirigente sindical contó que el miércoles 24 se reunieron todos los sindicatos azucareros de la provincia, quienes están coordinando hacer una marcha provincial, porque los trabajadores del San Isidro no son los únicos que están sufriendo el apriete de las empresas. 
Según ilustra Cuenca: “En el Ingenio San Martín del Tabacal han impuesto el cuarto turno que lleva a la caída del salario en un 40%. Esto no es una excepción, es lo que viene sucediendo con la industria a nivel nacional. Cierran y luego vuelven a abrir, el trabajador debe empezar cabeza gacha, ceder los derechos si quiere trabajar, el empleador espera que el empleado ingrese con un contrato individual. Se están adelantando a la reforma laboral”. 
 
Ganancias fabulosas
Cuenca denuncia que no hay motivos para el cese de la producción porque las ganancias de la empresa son abundantes. “El Ingenio produce azúcar orgánica, blanca y alcohol para combustible. En esta zafra, han producido azúcar orgánica 45 mil toneladas a un valor de 690 dólares la tonelada. De azúcar blanca han producido 17 mil toneladas a 500 pesos la bolsa de 50 kilos. De alcohol han producido 12 millones de litros a un valor de 15,60 pesos más IVA el litro. Esa suma da 998 millones de pesos. A eso hay que descontarle el costo de  Insumos y mano de obra, un 70% menos. O sea que de ganancia líquida le está quedando 300 millones de pesos. Quizás la empresa no ha llenado sus expectativas, quizás esperaban ganar más. Pero si pretenden desentenderse del negocio, alguien tendrá que administrarlo para que la fuente de trabajo se mantenga activa. Porque el trabajador no es responsable de la mala administración de la empresa o quien pongan a cargo de la administración. Si a ellos no les ha apetecido tendrán que venir otros inversores para que continúe, y ahí entra el trabajo de la autoridad provincial como es el gobernador”. 
Cuenca cuenta que el Grupo Gloria tiene varios ingenios en Perú y Ecuador. Manejan varias industrias de diferentes actividades: cerealera, lechera. En la Argentina, además tienen dos lecheras grandes en la provincia de Santa Fe, donde han adquirido por 45 millones de dólares una planta de mozzarella, una de las de mayor tecnología.
El miércoles 31, a las 14 hs, tendrán la reunión con la empresa en el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Nosotros esperamos que en la reunión realmente puedan sincerar lo que quieren hacer con el negocio; y con las autoridades provinciales, ver de qué modo se pueda llegar a una solución de este problema para que el Ingenio San Isidro pueda moler”.
Urtubey por su parte, a causa del conflicto, se tuvo que bajar del viaje con Macri a Davos y según contó el representante de los azucareros el gobernador estaba “viajando a Perú para hablar con los dueños de la empresa”.