Juan Carlos Alderete

“Para este gobierno no es violencia que un chico no tenga para comer”

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
17/01/2018 - 13:26

La Mesa Nacional de Desocupados y Precarizados se reunió en Mendoza los días 12, 13 y 14 de enero, para analizar la situación social y política, y cómo seguir enfrentando al gobierno macrista.

El compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados, nos decía sobre la reunión, y su extensión a tres días: “Primero, que en el último tiempo, los dos días no nos alcanzaban, por todas las jornadas que se venían protagonizando. Y también por el crecimiento que veníamos teniendo. Hace dos meses hemos decidido alargarnos a un día más para poder funcionar lo más cómodo posible y plantear todas las ideas y propuestas. Así que por esa razón la Mesa Nacional funciona tres días. Tuvimos buenos resultados, porque así se puede discutir y profundizar muchos de los debates. El protagonismo que tiene la Corriente y el crecimiento que tuvo en el 2017 ha sido muy grande. Y esto tiene que ser valorado por todos los compañeros y compañeras de todo el país. Que tienen que protagonizar la discusión también, no sólo de las medidas de lucha que se toman sino también dar sus opiniones, sus críticas, sus aportes a la vida de la organización.
“En ese sentido, hemos avanzado. Hemos visto los aciertos que hemos tenido. Pero también las debilidades. Vamos a un plenario fundamental para la vida de la organización, en Salta, los días 2, 3 y 4 de febrero. Para que allí la organización también siga protagonizando, siga definiendo su participación en la vida política, social, gremial de la Argentina como lo ha hecho en el 2017. Va a haber más de 1.700 delegados, es decir va a ser muy grande, muy numeroso. Y los compañeros que vayan tienen que tener en cuenta que son delegados, no invitados, por lo tanto tienen que ser protagonistas.
“El mes de febrero va a ser muy similar al mes de diciembre y nos tenemos que preparar. Y para esto tenemos que tratar de orientar lo mejor posible a nuestra organización en momentos tan complejos y tan calientes”.
 
-Han hecho esta reunión en momentos en que se han cumplido dos años del gobierno de Macri ¿Qué evaluación hacen de la situación social y política?
-La situación social se ha agravado enormemente. Se va agravando día a día. Para este gobierno, parecería que no es violencia cuando un chico no tiene para comer, o tienen problemas de salud enormes, que el compañero no tenga una changa para llevar un plato de comida a su casa, parecería que no es violencia. Violencia para este gobierno es cuando la gente sale a protestar.
En este recorrido fuimos avanzando en la unidad de las tres organizaciones, CCC, CTEP y Barrios de Pie, y hemos discutido en esta reunión de Mesa, que tenemos que ampliar esa unidad, como se viene haciendo en varios lugares. 
Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios sumar a más sectores, porque esta unidad tiene que ser mucho más amplia para pararle los planes a Macri. Porque este gobierno sigue adelante con sus planes, que han daño no sólo a los trabajadores sino a todos los sectores populares. 
 
-En la reunión de Mesa ratificaron la participación de la CCC en la visita del Papa Francisco a Chile…
-Están nerviosas las clases dominantes. El gobierno ahora está haciendo muchas descalificaciones hacia las tres organizaciones que vamos a participar de la misa en Temuco, Chile, que va a dar el Papa Francisco, con el eje de las consignas tierra, techo y trabajo. Esta visita se da en medio de algunas provocaciones de los servicios de inteligencia, como hemos visto, por lo que el pueblo chileno tiene la responsabilidad de cuidar a Francisco.
De nuestra organización van cerca de cien compañeros, entre originarios, campesinos, jóvenes, mujeres, desocupados y precarizados de la CCC de todo el país, que han hecho un gran esfuerzo para poder viajar, y saben que tienen que tener una conducta que impida cualquier provocación que tengan, en el recorrido, antes o después de la misa. A la vuelta de Chile se realizará una reunión en San Martín de los Andes, de los compañeros de las tres organizaciones. 
 
 
 
firma: 
Eugenio Gastiazoro