Noticias

22 de mayo de 2013

El lema del exitoso plenario fue “Por un movimiento estudiantil en la calle. Unidad popular para enfrentar el ajuste K. Por una salida a favor del pueblo”.

Unidos y fortalecidos

23 PLENARIO NACIONAL DE LA CEPA

Con casi 450 estudiantes que lle-garon de todo el país a Paraná (Entre Ríos), el sábado 18 y el domingo 19 de mayo se realizó el 23 plenario nacional de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA). Delegaciones que llegaron desde Comodoro Rivadavia hasta Jujuy mostraron a una fuerza de gran extensión nacional y con presencia en 26 universidades nacionales, y muchos terciarios.

Con casi 450 estudiantes que lle-garon de todo el país a Paraná (Entre Ríos), el sábado 18 y el domingo 19 de mayo se realizó el 23 plenario nacional de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA). Delegaciones que llegaron desde Comodoro Rivadavia hasta Jujuy mostraron a una fuerza de gran extensión nacional y con presencia en 26 universidades nacionales, y muchos terciarios.

Gran acto de apertura
Con el Auditorio de la Facultad de Cs. de la Educación de la UNER repleto y con mucho agite, el plenario dio inicio el viernes 17. Después de la bienvenida de los entrerrianos y de destacar el gran esfuerzo de todas las delegaciones que juntando peso por peso llegaron a Paraná se cantó el Himno Nacional y se presentó a los oradores del acto de apertura: Rodrigo Esteche, del Movimiento de Unidad Secundaria; Evangelina Codoni directora nacional de la Juventud de la Federación Agraria Argentina; Mariano Sánchez, de la Mesa Federal de la CCC y el Sec. Gral. de la combativa CTA, Pablo Micheli. Transcribimos algunos extractos de sus discursos (ver completos en Internet):
Rodrigo Esteche afirmó: “A los secundarios nos quieren vender un buzón; que sea natural que no tengamos para comer, que tengamos hambre, frío y que se nos caigan los techos a pedazos. También que sea natural que nos tiremos en una esquina a tomar, a drogarnos y que no haya ningún espacio para hacer deportes, recrearnos. Y el que nos quiere vender ese buzón es este gobierno kirchnerista que es el que descarga el ajuste, la inflación y la crisis sobre nuestras espaldas y sobre la de nuestros viejos(…). Los secundarios no vamos a permitir que nos subestimen.
Luego, la compañera Evangelina Codoni planteó: “Venimos a traer el saludo de la Federación Agraria Argentina, desde la juventud. El saludo de los productores de las economías regionales a los que no les pagan nada por su producción mientras ustedes en el supermercado pagan 20 veces más de lo que le pagan a ellos. De esos productores que producen alimento para más 400 millones de personas cuando en la Argentina todavía hay pibes que siguen teniendo hambre. Venimos a traer el saludo de los jóvenes de la pampa húmeda que son la mano de obra barata de los pooles de siembra que se llenan los bolsillos con la plata que levantan nuestros compañeros sembrando y trillando la soja, los que son la mano de obra altamente calificada que ellos explotan… Queremos agradecerles mucho la invitación, porque este gobierno que se dice “nacional y popular” que dice que enfrenta a la oligarquía se ha encargado de tildarnos a nosotros de oligarcas o que somos los funcionales a la oligarquía; y no es así. Porque si hay alguien que tiene que dar explicaciones sobre la concentración de la tierra y sobre la concentración de la producción, que es el nuevo fenómeno que el kirchnerismo le ha agregado a la estructura argentina, es el gobierno.”
Por su parte, Mariano Sánchez trajo el saludo de la Mesa Federal de la CCC. “Vivimos momentos particulares porque en el año 2011 Cristina ganó con el 54,5% de los votos, está claro que no todos eran cristinistas, un sector sería cristinista, otro que frente a las posibilidades electorales que se presentaban no los quería votar y otro sector que creyó en las mentiras del gobierno de que eran la garantía frente a la crisis que sacudía al mundo, crisis que hoy se ha profundizado en Europa y en Argentina… Tenemos que seguir en la lucha, pelear por una unidad que sea obrero, campesina, estudiantil y popular para cambiar de fondo la Argentina y que eso tenga expresión desde el punto de vista electoral, con lo cual todos nos tenemos que comprometer a avanzar en ello. Porque no es lo mismo, aunque comprendemos que no se va a cambiar nada con un diputado o un representante en una legislatura provincial, pero entendemos que será una voz para encabezar la lucha siguiente por cambiar la Argentina de fondo y en forma real.”

Trabajar para la unidad de los sectores populares
Las siete comisiones que abordaron los distintos aspectos de la vida estudiantil y de la juventud funcionaron durante dos días: Situación política nacional e internacional; Rol y organización del movimiento estudiantil; Extensión popular y Lucha por los contenidos; LES y Coneau; Mujeres; Problemáticas de la juventud y las adicciones; Deporte, Cultura y Recreación.
Cientos de intervenciones nutrieron el plenario de experiencias de lucha como la de los estudiantes de Medicina de La Plata contra el cupo al egreso, la de los sanjuaninos contra el aumento del comedor, los de Misiones por el boleto gratuito, los rosarinos que vienen luchando por cargos docentes, los de Comahue contra la ajuste que exige el Ministerio de Educación y lleva adelante la rectora Vega, o la de los del Nordeste por presupuesto por nombrar sólo algunas.
El trabajo de los grupos de trabajo barrial (GTB) en todo el país, junto a otras iniciativa de extensión popular estuvieron presentes, particularmente toda la experiencia desarrollada por los compañeros de La Plata, Capital Federal y los del Conurbano bonaerense con la inmensa solidaridad desplegada con los afectados por las inundaciones de abril.
También las experiencias de recuperación centros de estudiantes y federaciones, expresadas en el gran avance que tuvimos a fin de año recuperando importantes centros o la reciente recuperación de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE). Acerca de este punto y ante la decisión de un grupo de Capital de la CEPA que decidió irse, el documento final del plenario dice: “Venimos de importantes avances en la recuperación de Centro de Estudiantes y Federaciones en el último período. Al mismo tiempo hemos sufrido reveces que nos han golpeado. Una parte de la regional de Capital ha decidido dejar de pertenecer a nuestra fuerza. Utilizando un método antidemocrático para imponer sus posiciones intentaron cambiar nuestra línea histórica. Rompieron sistemáticamente la unidad de acción de nuestra corriente estudiantil, para finalmente forzar una división. Ya hemos hecho públicas nuestras diferencias en su momento, hoy ratificamos lo que escribimos en la declaración del 27 de febrero acerca de este grupo. De este plenario salimos con la tarea de redoblar nuestros esfuerzos para recuperar nuestra influencia en tan importante universidad.
Analizamos el momento político y las buenas condiciones para la lucha. El deterioro del gobierno de Cristina Kirchner se profundiza debido a su política de inflación que es la principal herramienta de ajuste del gobierno, pero también por la lucha popular que va golpeando esa política. Hicimos un profundo debate sobre la necesidad de aportar a la unidad popular en todos los terrenos, en la calle y las luchas pero también en el terreno electoral. Como plantea la declaración final: “Herramienta que nos permita poner en discusión un programa verdaderamente nacional, popular, democrático, antiimperialista y antiterrateniente que exprese las verdaderas necesidades del pueblo y de la patria. Esta es una condición indispensable del momento para derrotar la política kirchnerista y cerrarle el paso a los sectores rivales a los K dentro de las clases dominantes. Debemos trabajar para la unidad de los sectores populares que desde las calles y también en las urnas puedan convertirse en un amplio y poderoso movimiento para avanzar hacia la segunda y definitiva independencia de nuestra patria”.
Salimos unidos y fortalecidos para golpear como un solo puño en todo el país con nuestras más de 80 agrupaciones, los 28 centros de estudiantes que dirigimos, las 5 federaciones, y seguir trabajando para poner al movimiento estudiantil en la calle, junto a su pueblo para enfrentar el ajuste K. Marchamos con todo a trabajar con fuerza el paro nacional del próximo 29 de mayo junto a la CTA, CCC, FAA, FUA, FNC y demás organizaciones de la Multisectorial.
Con fuerzas recargadas, con el orgullo de pertenecer a la principal fuerza estudiantil popular de la universidad argentina, seguimos levantando nuestras banderas por la universidad del pueblo liberado y para conquistar junto a la clase obrera y el pueblo la liberación nacional y social.

Gerardo Cambio, coordinador nacional de la CEPA
“Golpear en todo el país como un solo puño el 29 de mayo”

 “Como dijeron los compañeros, mayo es un mes de muchas cosas, pero para nosotros los que estamos en esta corriente estudiantil también recordamos que un 13 de mayo, hace 9 años, murió una compañera que en la vida de los cargos de la CEPA no tuvo trascendencia porque fue una compañera que nos transmitió la experiencia de un movimiento estudiantil de otra época, de los ’70, pero que nosotros sabemos muy bien que sin el aporte de ella, no hubiera sido posible crear esta CEPA, me refiero a la compañera Norma Nassif.
“Estamos en una Argentina donde se profundizan algunos cambios políticos, particularmente el deterioro del gobierno. Por su política de entrega y por la inflación y el ajuste, que nos golpea a todos, a la clase obrera, al pueblo y que va corroyendo la base del gobierno. Pero también por las luchas y no es un detalle los que estamos sentados acá, porque algo tiene que ver Micheli con generar las condiciones para un paro, la CCC, la Federación Agraria, nosotros dentro de la FUA algo aportamos para llevar a la FUA donde la llevamos.
“…Las inundaciones mostraron dos líneas en la juventud. Un grupo dirigido por unos nenes que viven en Puerto Madero, con el aparato del Estado atrás, un grupo que intentó adueñarse de la solidaridad popular…
“Y por otro lado, estudiantes, de esta corriente estudiantil, sin un peso, que abrieron la casa del Centro de Estudiantes de Ingeniería, los del Centro de Estudiantes de Medicina y otros que organizaron a más de 2.000 estudiantes y que asistieron a más de 300 lugares de La Plata y mostraron que la solidaridad no tiene pechera e hicieron realidad la consigna de servir al pueblo de todo corazón y de eso nosotros estamos orgullosos.
Nosotros nacimos en la lucha, crecimos en la lucha, hace 23 años que no nos pueden sacar de la lucha y en ese camino vamos a seguir; eso lo tenemos claro. Nuestro norte, la universidad del pueblo liberado, transformar la universidad junto a nuestro pueblo y que inevitablemente será junto a la liberación nacional y social de nuestro pueblo y nuestra patria…
“Ahora, tenemos un problema político hoy que es una traba para poder volcar a la mayoría del movimiento estudiantil a la calle el debate sobre si no son los K qué. Porque discutimos con nuestros compañeros y nos dicen “está bien, los Kirchner no ¿pero qué?”, porque enfrente está el ‘tren fantasma’, se junta en Córdoba, lo juntan en la Capital. Otros quieren hacer progresismo pero reeditan la Alianza. Eso es una traba política que nos aparece, nosotros luchamos por las reivindicaciones, la masa lucha y después hay una gran discusión política de qué hacer. El tema, compañeros, es si vamos a ser capaces de trabajar en la construcción de una herramienta política que pueda pechar por unir lo que está en la calle también en el terreno electoral, que tenga un programa verdaderamente nacional y popular, antiimperialista y antiterrateniente, que ponga arriba de la mesa las verdaderas urgencias del pueblo y de la patria, que trabaje la más amplia unidad y que tenga en el norte la liberación nacional y social de nuestra patria y la segunda y definitiva independencia. No porque pensemos en el camino electoral, o en el camino parlamentarista, sino porque es una necesidad política para terminar de derrotar a este gobierno”.