Noticias

10 de noviembre de 2010

Participaron 11 Centros, sobre un total de 15 Centros de Estudiantes Federados, del 24º Congreso Ordinario de la FUC. Se presentaron cinco listas, y el Frente Unidad y Protagonismo Estudiantil se impuso como nueva conducción.

Triunfo estudiantil el Comahue

Hoy 1343 > 10/11/2010 / se impuso la CEPA e Independientes en la Federación Universitaria de Comahue

En el Congreso de la Federación Universitaria de Comahue se presentaron 5 listas como propuestas, resultando el “Frente Unidad y Protagonismo Estudiantil” impulsado por la CEPA y estudiantes independientes (con estudiantes de Derecho-Sociales- Idiomas, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología, Medicina, Economía, Humanidades, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud y Ambiente, Asentamiento Zapala) la nueva conducción de la FUC. Funcionaron comisiones y se leyeron sus despachos en el Plenario de cierre.

 

Un cambio fundamental
Desde el punto de vista de las necesidades estudiantiles en el Comahue, de la educación en particular y en la perspectiva de contribuir en la confluencia de las luchas de la región; este cambio en la conducción de la FUC es fundamental. Venimos de un año en el que desde algunos centros de estudiantes se impulsaron iniciativas de lucha por el boleto estudiantil, por presupuesto y una educación al servicio de las necesidades nacionales, enfrentando abusos de cátedra y de género, charlas-debates sobre el tipo de profesionales que necesita el país, entre otras cosas; pero con una gran debilidad al no existir una conducción de la FUC que pudiera coordinar y generalizar la lucha.
El resultado de este congreso nos deja en excelentes condiciones para revertir esta situación y poder desarrollar un fuerte movimiento estudiantil. En ese camino la CEPA deberá crecer y ponerse a la cabeza de las luchas haciendo que la mayoría de los estudiantes tomen en sus manos las decisiones y sean los verdaderos protagonistas.

 

La disputa principal en el congreso
El “Frente de Estudiantes Independientes” (FEI) quedó en segundo lugar. En ellos confluyen sectores fuertemente ligados al kirchnerismo como la dirección del APE y el AIA (que no lo reconocen y reniegan de esa realidad) y sectores independientes con posiciones más críticas sobre la educación y la política del gobierno. Este frente fue el que disputó a fondo la conducción de la FUC. El Miles especuló hasta último momento con votarlos “por fuera” pero finalmente presentaron su lista propia. La conducción saliente JUS quedó en tercer lugar.
Fue un gran acierto político haber puesto el eje de discusión en el congreso en torno a la caracterización de la política del gobierno nacional y la necesidad de enfrentar su doble discurso y a partir de ahí encarar los debates.
 

Los desafíos
En los tiempos que corren necesitaremos reconstruir y fortalecer la herramienta de lucha de todos los estudiantes. El gobierno nacional impulsa a fondo la LES (hermana gemela de la Ley Federal de Educación creada por Menem) que vulnera la autonomía universitaria y promueve el vaciamiento de los planes de estudio. Esto sumado a una política de ajuste presupuestario (falta de aulas, laboratorios, comedores, boleto, becas, entre otros) resulta un duro golpe a la educación y al desarrollo nacional. Además la combinación ajuste presupuestario-inflación golpea seriamente y profundiza la deserción a niveles de un 60%.
Junto a las necesidades estudiantiles y de la educación en general tenemos que promover que la FUC se involucre con las distintas problemáticas y temas relevantes de nuestra región, haciendo nuestro aporte en la confluencia de las iniciativas y de las luchas sociales.
Como nueva conducción asumimos el compromiso político de promover el fortalecimiento de los centros de estudiantes y coordinar respetando a las mayorías y las minorías. Entendemos que todas las agrupaciones deberán asumir un compromiso similar para fortalecer la FUC.