Noticias

29 de octubre de 2014

Los estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB) de las sedes Comodoro, Trelew y Madryn se pusieron de pie y las tomaron contra el ajuste K del rector Ayape, que los condena a la deserción

Tomaron la universidad de la Patagonia

Los estudiantes enfrentan el ajuste

El 22 comenzó la toma en Comodoro, que fue ratificada al otro día en una gran asamblea, que reclamó becas, comedor y más presupuesto. Más de 30 oradores mostraron su bronca frente al ajuste del rector Ayape que “no dio la cara”. Eran más de 500 estudiantes que derrotaron las maniobras de La Cámpora, que escondidos gritaban contra la lucha estudiantil y la toma.

El 22 comenzó la toma en Comodoro, que fue ratificada al otro día en una gran asamblea, que reclamó becas, comedor y más presupuesto. Más de 30 oradores mostraron su bronca frente al ajuste del rector Ayape que “no dio la cara”. Eran más de 500 estudiantes que derrotaron las maniobras de La Cámpora, que escondidos gritaban contra la lucha estudiantil y la toma.
Los “gameleros” (gamelas son las residencias donde viven los chicos becados del interior y algunos de países vecinos) del interior de Chubut y del norte de Santa Cruz, con lágrimas en los ojos, contaron sus sufrimientos, que hacen changas, que los fines de semana se la pasan a arroz blanco, y que van a tener que volverse a sus pueblos abandonando su sueño y el de sus familias de terminar una carrera universitaria con las becas miserables y que se las van a cortar ahora. Contaron en medio de los aplausos que están firmes en la lucha por la educación pública, peleando por otra Argentina.
Se solidarizaron con esta gran lucha estudiantil con la CEPA a la cabeza, entre otros: CTA Chubut, CCC, Atech Sur, ADU, Apunp y partidos políticos como el PTP, PCR. La Unpsjb también tiene sedes en Trelew, Madryn y Esquel.
 
Hablan los protagonistas 
El corresponsal del hoy se entrevistó el domingo 26, en el km 4., sede de Comodoro Rivadavia de la UNP San Juan Bosco, con compañeras y compañeros de la CEPA. Hablamos con Miguel, presidente del Centro de Humanidades; David, becado proveniente de Cushamen, candidato a presidente para las futuras elecciones y con Flavia, becada proveniente del Valle.
 
¿Cómo empezó todo?
Miguel: Empezó con un clima de persecución en la universidad, de quitar todos los carteles de las paredes, dejando solo los de propaganda del gobierno, de no querer que el estudiante salga a reclamar por las becas, y lo más profundo que es el presupuesto. El primer reclamo es que se paguen las becas y que se aumente el presupuesto, que es de 530 millones de pesos, y están faltando 2,5 millones de pesos para pagar las becas. A becas se destina un 0,5% y ni siquiera lo quieren pagar. Pero el rector Ayape, kirchnerista, ligado al intendente de Comodoro el “Tano” Di Pierro, se la pasa nombrando ñoquis K en la planta como subsecretarios, organizando eventos de campaña, congresos y conferencias con los funcionarios, políticos, y periodistas K, pagando viajes, hoteles y todos los gastos en esos seminarios casi todas las semanas, como cuando vino el ministro Rossi a hablar de “derechos humanos” y nosotros desde la CEPA hicimos una gran campaña de afiches y denuncias.
El conflicto actual empezó por la Comisión de Becas. Los compañeros se enteraron de que primero querían cambiar el reglamento y no tratar el tema del presupuesto ni el faltante de plata que había. Ahí supieron que mayoritariamente en Trelew no habían cobrado las becas, con el argumento que se dieron más que las que podían pagar. Y que querían cambiar el reglamento para otorgarlas, cambiando el requisito de mantener la regularidad con dos materias aprobadas por año, por un nuevo reglamento con dos materias en 1º, 3 materias en 2º, 4 materias en 3º, 5 en materias en 4º, y en el 5º año el 50% de la carrera, etc. 
En Comodoro hay 428 becados y más de 600 en Trelew sobre un total de 1.200. La beca “completa” es de $1.300 y la media beca de $720, que no alcanzan para nada, especialmente para los chicos y chicas del interior que pagan alquiler. En Trelew no le pagaron la beca a 150 compañeros, por eso la toma arrancó en Trelew. En Comodoro no nos quieren dar la información y no está garantizado noviembre y diciembre, ni los fondos para el comedor. El rector Ayape mintió diciendo que se pagó a todos los becados.
 
David: Todo esto es parte del ajuste kirchnerista pretendiendo que la crisis la paguemos el pueblo, y que los estudiantes nos quedemos afuera y no podamos estudiar. El plan era que el nuevo reglamento de becas pase sin discusión. Nos enteramos a través de los representantes de los Centros de Estudiantes en la Comisión. El lunes 13 una asamblea con más de 150 estudiantes becados en su mayoría decide rechazar este ajuste. 
  El rector Ayaspe intentó una maniobra y propone no pagar los aportes patronales de los trabajadores docentes y no docentes para con esa plata pagar las becas, buscando enfrentarnos a los alumnos con los trabajadores de la universidad, violando los derechos de los trabajadores. Los representantes gremiales de los docentes, (ADU) y los no docentes (APUNP) no tienen una postura firme de rechazo a esta maniobra, mientras la inmensa mayoría de los docentes y los no docentes apoyan firmemente la lucha estudiantil y la toma. Ahora el rector dice que no va a negociar bajo presión, que primero levantemos la toma…
 
Flavia: Como becada nada me garantiza si yo levanto la toma hoy que nos paguen noviembre y diciembre y que podamos comer en el comedor, ¿cómo pago el alquiler?
 
Miguel: La lucha siguió con una reunión de todos los Centros de Estudiantes el martes a la noche, convocando a asamblea para el miércoles con pasada por todos los cursos, con bombos, redoblantes, ollas que nos pasaron del comedor, para que hasta el último chico se enterara de lo que estaba pasando, levantando las clases, y cerrando todos los Centros de Estudiantes (Humanidades, Naturales, Ingeniería, Económicas, Derecho) para que se viera que estaba pasando algo y que los estudiantes nos pusimos de pie frente a los atropellos del rector. 
  La asamblea del miércoles, con más de 200 estudiantes decidió tomar la universidad, y se formaron las comisiones para organizar todo. Seguimos los pasos de Trelew y Madryn que ya estaban tomadas, Comodoro es la sede principal, somos más de 5.000 alumnos. No se tomaba la universidad desde el año 2005, cuando se consiguieron muchas conquistas, las becas que eran muy buenas y el comedor a 1 peso con 2 platos y postre. La sede de Esquel no se tomó pero está en asamblea permanente.
 
¿Formaron comisiones?
Miguel: De Finanzas, de Prensa, de Seguridad, de Alimentos. La de seguridad tiene 40 y es la más grande, se encarga de recorrer los pisos y las entradas. El jueves vino el rector con gente de la Lista Azul (de La Cámpora) de derecho, entró a la fuerza con su patota y atacó al compañero David de la CEPA, como se vio en los videos. Está todo bien, salvo las amenazas que siempre largan en facebook y por celular los K, que van a venir a la fuerza. Algunas noches somos más de 100.
 
¿Cuántas gamelas hay?
David: Hay ocho gamelas en total, con 20 a 30 chicos en cada una. Cinco por parte de la universidad: tres de mujeres y dos de varones, en los km 3 y km 5. Y también tres gamelas más de las localidades del interior, que las hicieron los municipios de Cholila, Río Senguer y Río Mayo. Los “gameleros” son los chicos más activos en la lucha, y los que más empujan en los centros y en las agrupaciones. El jueves 23 se hizo la gran asamblea que ratificó la toma.
 
¿Y ahora cómo sigue la lucha?
David: Estamos reclamando que se reúna un Consejo Superior Extraordinario en el marco de la toma y acá en la sede Comodoro, que se firme una garantía del pago de becas y comedor hasta fin de año y el aumento del presupuesto. Y tenemos, desde la CEPA una propuesta concreta de donde sacar los fondos: una Ley de Emergencia Impositiva que presentamos en octubre de 2013 junto a los docentes de Atech Sur, la CTA y la CCC, para que los fondos salgan de Nación, de Pan American, Aluar, Benetton, Cristóbal López, que siguen saqueando los recursos de la provincia del Chubut de la mano de la política K; mientras el pueblo paga la crisis y a los estudiantes nos pretenden condenar a la deserción.
 
¿Quieren agregar algo más?
David: Nos sentimos parte de toda la juventud que está luchando en todo el país, contra el ajuste del gobierno, y por la educación pública.
 
Flavia: Seguimos de pie para poder ganar esta lucha, derrotar esto que nos está afectando a todos y estamos orgullosos de poder llevarlo adelante con una gran convocatoria de compañeros.
 
Miguel: Vamos a seguir esforzándonos y poniendo todo de nosotros y de todos los compañeros, para que esto llegue a buen puerto. Hay que tener en cuenta que hace muchos años no se hacía una lucha así, y tiene el peso de que estamos enfrentando básicamente al gobierno, para derrotar a la política kirchnerista que está en todos lados, y que acá aparece con el ajuste primeramente a los estudiantes, y sacándole la plata a los trabajadores. Seguimos encabezando esta lucha. Gracias a Uds., y al semanario hoy por venir.