Noticias

10 de julio de 2013

Durante los últimos meses los estudiantes de Ciencias Médicas han protagonizado una lucha muy profunda contra la política de las autoridades de la facultad que se amparan en la Ley de Educación Superior y la Coneau.

Toman la facultad de Medicina

LA PLATA

Con la decisión de todos en asambleas, marchas masivas a la UNLP y al Ministerio de Salud y con presentaciones legales ante la justicia, los estudiantes vienen logrando triunfos muy importantes. El ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, tuvo que poner a disposición los hospitales públicos de la provincia, pese a su negativa inicial de hacerlo por sus negociados con las autoridades de la Facultad. Se hicieron movilizaciones en conjunto con hospitales que se encontraban en paro en ese momento. Esto último generó un quiebre entre Collia y las autoridades.
Tiempo después se dio de baja el intento de implementar un cupo de egreso de tan sólo 104 estudiantes por año luego de una movilización de más de 1.500 estudiantes y un Consejo Superior que falló unánimemente a favor de los estudiantes. Recientemente la Cámara Federal de apelaciones dictó un fallo para que se respete el plan de estudios con el cual ingresaron los estudiantes. Actualmente el decano de la facultad y demás integrantes de la gestión están denunciados penalmente por no cumplir con las órdenes judiciales.
 
La toma de la Facultad
Para poder hacer pasar el cupo y su proyecto de facultad para pocos, las autoridades de Ciencias Médicas intentan ahora implementar un examen de egreso.
Los estudiantes decidieron en una asamblea el jueves 4 a la tarde tomar la facultad durante la noche el día viernes y los días que se quieran tomar estos nuevos exámenes. Los ingresantes de la facultad, durante la toma, movilizaron a Rectorado con sus reclamos propios y en apoyo a la toma de medicina.
La lucha de los estudiantes contra las restricciones de la facultad es una pelea de fondo para que la UNLP forme más y mejores profesionales, contra la política de los K de salud y educación. Una pelea que también es contra la LES y la Coneau. Al cierre de esta edición los estudiantes van a realizar una nueva asamblea, durante la toma del lunes, para definir los pasos a seguir.