Noticias

29 de marzo de 2017

Secundarios hacia una jornada provincial de lucha

Reunión de Mesa del MUS de la prov. de Bs. As.

 

 
El pasado 11 de marzo, en Berazategui, se reunió la mesa provincial con delegaciones de La Matanza, Berazategui, Mar del Plata, Bahía Blanca, Almirante Brown, Esteban Echevarría, San Nicolás y La Plata. Se discutió el inicio de clases, de las gigantescas movilizaciones docentes, de la clase obrera el 7 de marzo y el 8 con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que fueron un golpazo a la política de ajuste económico de Macri. El paro provincial el 13 y 14, y el paro nacional convocado por Ctera para el 15, 16, 21 y 22 de este mes, en rechazo a la miserable oferta del 19% de aumento, muestra la firmeza y vocación de lucha de los docentes de enfrentar al Gobierno para avanzar en un salario digno. 
Tanto el gobierno de Macri como el de Vidal trabajan para dividir, frenar, aislar y derrotar estas luchas. Por eso, juegan a dividir la comunidad educativa, ubicando a los profesores como responsables de que los estudiantes no tengamos clases, y no el mismo gobierno que le niega un digno aumento a los docentes, mientras le perdona 70 millones de pesos al Correo, mientras reduce impuestos a las mineras, cerealeras, subsidia y realiza entregas a monopolios petroleros. 
La clave está en empujar las asambleas por escuela, invitando a la participación de nuestros padres, junto a los estudiantes y los docentes, para exigir los $15.000 de básico en el camino de la canasta familiar, por comedores por escuela, becas, y distintas reivindicaciones que pueden unirnos para avanzar en nuestras necesidades. 
 
La situación para los estudiantes 
Ha habido reuniones y encuentros zonales en los que nos vamos preparando para el inicio de clases, y que han ayudado a hacer una radiografía de las escuelas en la provincia: a grandes rasgos, no ha mejorado respecto del 2016. El boleto educativo gratuito todavía no se ha implementado en San Nicolás ni en Bahía Blanca, por lo que para viajar al colegio costará cerca de $20 por día. En la mayoría de las escuelas no hay comedores, y donde hay viandas, son insuficientes y de muy mala calidad. En igual situación está el problema de las becas, donde son grupos reducidos quienes las reciben, encima que empujan el individualismo para que la reciba quien tiene mayor nota. La infraestructura y el mobiliario en condiciones el gobierno pretende resolverlo con el voluntarismo de las cooperadoras y los estudiantes que ayudamos a pintar y arreglar aulas, pero la falta de materiales y personal dedicado al arreglo, muestra la limitación que tenemos los alumnos, porque nuestra tarea en la escuela es estudiar. 
En la Argentina hay un femicidio cada 18 horas, y mientras no se implementa la Emergencia en Violencia, tampoco hay medidas para atender dentro de la escuela a las jóvenes que sufrimos violencia de género. Surge la necesidad de gabinetes psicopedagógicos de la mujer en la escuela para la atención legal y psicológica de los casos. Sigue pendiente el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir. Por eso resulta necesario encender los motores el inicio del año para aprovechar las clases en las mejores condiciones posibles.
Discutimos y aprobamos llevar adelante la campaña de #MásPresupuestoParaEduación con un petitorio que lo puedan tomar en sus manos y hacerlo propio con sus reclamos el conjunto de los estudiantes en las asambleas por curso y los cuerpos de delegados, y que discutamos y decidamos entre todos ir al 20 de abril a una jornada provincial de lucha, abonando el terreno para la jornada nacional de lucha el 12 de mayo aprobada por el Campamento Nacional.